Escuela de Economía y Negocios
La experta en biotecnología y becaria del Doctorado en Economía de la Innovación compartió los avances de su investigación junto a Gabriela Bortz en Ecuador. La EEyN tiene abierta la convocatoria a dos becas doctorales.
María Cecilia Sanmartin es becaría del Doctorado en Economía de la Innovación de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que tiene como directora a Valeria Arza.
“Estuve presentando los resultados de mí investigación que desarrollamos junto a Gabriela Bortz en CENIT-UNSAM: “Inmunizando a Argentina: vacunas COVID-19, promesas tecno-cientificas y construcción de Estado” en el Congreso de REPAL en Ecuador”, contó Sanmartin
“Participé en un Workshop de Economía Política con doctorandos de todo el mundo, para compartir mis resultados y recibir feedback que alimente mí investigación. Fue una hermosa y fructífera experiencia”, añadió.
Sanmartin es Licenciada en Biotecnología con experiencia en trabajo de investigación experimental, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Biotecnología en el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico y actualmente está cursando como becaria el Doctorado en Economía de la Innovación (CENIT-UNSAM).
La EEyN tiene, además del Doctorado en Economía de la Innovación, el Doctorado en Ciencias Económicas, dirigido por Matías Kulfas. Las inscripciones a ambos doctorados se encuentran abiertas y cierran el 31 de julio. Además, la EEyN, en conjunto con la Secretaría de I+D+i de la UNSAM, abrió la convocatoria dirigida a financiar dos nuevas becas doctorales por cuatro años para postulantes que deseen realizar alguno de los dos doctorados.
Entrevistamos a María Cecilia Sanmartin para conocer su experiencia como becaría del Doctorado en Economía de la Innovación:
¿Cómo fue tomar la decisión de hacer el Doctorado en Economía de la Innovación?
Fue todo un desafío. Yo soy Licenciada en Biotecnología de formación de base y había comenzado una formación en investigación en oncología molecular hace ya varios años. Venir de otro campo de investigación tan diferente me daba un poco de miedo, en el sentido de no tener una formación básica en economía o disciplinas afines. Pero la verdad que me adapté súper bien, los contenidos que estuvimos viendo en las primeras materias se complementaron muy bien con contenidos que vi en materias de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad que estoy cursando simultáneamente.
¿Cuáles son tus expectativas? ¿Cómo fue el comienzo de este cuatrimestre?
Siempre me interesó la relación de la Ciencia y la Tecnología con la sociedad, es por eso que decidí perfilarme en el área de las ciencias sociales/humanísticas. Y el campo de la Economía de la Innovación tiene mucho que aportar en ese sentido. Considero que la innovación es clave para el desarrollo socio-económico del país, no solo al nivel empresarial y el desarrollo de nuevos productos y procesos, sino también a nivel organizacional y de políticas públicas innovadoras en el área de ciencia y tecnología, nuevas formas de relacionarse entre distintos actores, nuevas formas de hacer las cosas.
Este comienzo de cuatrimestre fue intenso, pero muy fructífero. Se armó un grupo de trabajo hermoso, con perfiles interdisciplinarios, lo cual suma un montón. Los docentes nos acompañaron en todo el proceso, con una excelente preparación de las clases, donde aprendí muchísimo.
¿Cuáles creés que son los desafíos más interesantes que propone?
En mi caso particular, es todo un desafío aprender a manejarme en esta disciplina. Pero también estudiar los procesos de innovación en sí es todo un desafío, ya que es un concepto que evoluciona constantemente, hay un montón de literatura al respecto. Pero las clases de las materias están armadas de forma tal que vayamos asimilando esos conceptos de a poco, con la profundidad necesaria. Un Doctorado en Economía de la Innovación era muy necesario en nuestro país, teniendo en cuenta el potencial de oportunidades y de capacidades (tecnológicas, de recursos humanos, etc.) con las que contamos en Argentina. Poder contribuir con el estudio de estas dinámicas innovativas me parece clave.
¿Cuál es tu tema y en qué vas a focalizar tu investigación?
Mi tema de investigación consiste en el análisis de las capacidades de producción de vacunas, particularmente en Argentina y otros países de Latinoamérica, partiendo del caso de las vacunas COVID-19. En este sentido, entendemos a las vacunas como artefactos tecnológicos que contienen representaciones, sentidos, formas de ver el mundo del contexto particular en el que fueron desarrolladas/producidas. Al mismo tiempo, estos artefactos “vacunas” influyen en la forma en que se construyen las políticas públicas y las relaciones sociales en sí mismas. Un ejemplo claro y sencillo de algo que conocemos todos para aclarar el asunto: el internet. Según un texto de Patrice Flichy (2004), el internet fue desarrollado inicialmente en un ámbito académico para conectar investigadores entre sí. De modo tal que estos investigadores tenían una cierta visión de conectar a los académicos entre sí, la cual plasmaron en la forma en que configuraron el “internet”. Con la masificación de su uso, las características particulares de esta forma de red virtual a su vez configuraron el mundo social, el cual se volvió cada vez más virtual (algo que vemos y experimentamos a diario). Similarmente a este ejemplo sucede con las vacunas COVID-19: se producen y configuran mutuamente con las políticas públicas que impulsan su desarrollo y los imaginarios presentes en la sociedad en la que se desarrollan. Entender a las vacunas de esta forma, bajo estos conceptos teóricos, permite analizar de forma diferente cómo se construyen y aprovechan capacidades nacionales para la producción de vacunas en el país.
¿Qué le dirías a alguien que está dudando en hacerlo, para tomar la decisión?
La verdad es que se puede, solo requiere organización con las lecturas y muchas ganas de aprender. La configuración del Doctorado es bastante flexible, en el sentido que las materias aportan muchos de los conceptos necesarios para poder empezar a desarrollar la investigación, incluyendo la materia “Taller de Tesis” que aporta contenidos claves para organizar el plan de tesis. Ante cualquier duda, los docentes están muy predispuestos a ayudar, lo cual es muy importante en la instancia de doctorado.
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