Escuela de Política y Gobierno, politica2

Elecciones en Foco: Chubut

El 30 de julio, en la provincia patagónica elegirán gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes y concejales en 26 localidades.

Por Rodrigo Malpartida

El próximo domingo 30 de julio habrá elecciones en Chubut, desdoblando el comicio provincial del nacional. Sin PASO (Chubut las derogó en 2022) y sin segunda vuelta, el gobernador se elige por mayoría simple en distrito único, sin segunda vuelta.

 

Qué se elige

  • Gobernador/a y vicegobernador/a
  • Diputados provinciales
  • Intendentes y concejales en 26 localidades (en Trelew no, ya que las elecciones municipales se realizaron el 16 de abril)
  • Autoridades locales

La legislatura provincial está conformada por un total de 27 miembros que duran cuatro años en sus funciones y se renueva de manera completa. La distribución de las bancas se divide en dos grupos: 16 corresponden al frente o partido más votado, mientras que los 11 restantes se distribuyen entre los demás frentes o partidos por sistema proporcional D’ Hondt.

 

El padrón electoral

De acuerdo con la información publicada por el Tribunal Electoral Provincial (TEP), el actual padrón cuenta con 474.243 ciudadanos/as habilitados para votar (alrededor de 30 mil electores más que en las provinciales de 2019).

Entre los distritos donde habrá que prestar mayor atención debido a su caudal electoral, se encuentran Escalante, cuya cabecera es la localidad de Comodoro Rivadavia; Rawson, donde se ubica la ciudad de Trelew; Biedma, que contiene la ciudad de Puerto Madryn; y finalmente en la zona cordillerana Futaleufú que incluye a Esquel como la más poblada. 

 

Principales frentes para la elección 

Los principales contendientes están agrupados en cuatro alianzas electorales y un partido político: 

  • Juan Pablo Luque – Ricardo Sastre (Frente Arriba Chubut)
  • Ignacio Torres – Gustavo Menna (Juntos por el Cambio Chubut)
  • César Treffinger – Laura Mirantes (Libertad Independiente Chubutense)
  • Emilse Saavedra – Julieta Rusconi (Frente de Izquierda)
  • Oscar Petersen y Nancy Lobos (Generación para un Encuentro Nacional)

 

 

El oficialismo provincial se encuentra bajo la etiqueta del Frente Arriba Chubut. El candidato principal será el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, secundado por Ricardo Sastre, actual vicegobernador de Arcioni y ex intendente de Puerto Madryn. El oficialismo tiene como principal sostén al Partido Justicialista y el Frente Renovador. 

Detrás del sello Juntos por el Cambio Chubut, la fórmula Ignacio Torres (PRO) – Gustavo Menna (UCR) aspira a romper con el ciclo que mantuvo al peronismo al frente de la provincia durante las últimas dos décadas. Torres aparece como el principal favorito en las últimas encuestas para alcanzar la gobernación.

Libertad Independiente Chubutense (PLICH) está conformado a partir del acuerdo entre “Ciudadanos por Chubut” y el “Partido Independiente chubutense”. La fórmula está encabezada por el empresario César Treffinger y Laura Mirantes. Si bien Libertad Independiente Chubutense es el frente que se referencia con Javier Milei a nivel nacional, en algunos temas sus posiciones marcan distancia de las del candidato del líder de La Libertad Avanza, como por ejemplo el rechazo rotundo de Treffinger a la megaminería, una valoración por la educación pública o una valoración sobre el rol del estado en la provincia. 

El Frente de Izquierda competirá con la fórmula Emilse Saavedra y Julieta Rusconi a partir del acuerdo logrado entre el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero (PO). Si bien no está dentro de las principales fuerzas políticas de la contienda provincial, el FIT ha mostrado un correcto desempeño en las últimas legislativas de 2021, cosechando el 8,5% de los votos, dato por demás alentador para una fuerza que aspira a obtener lugares en los órganos legislativos. 

Finalmente, Oscar Petersen y Nancy Lobos llevan la bandera de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) quienes, a pesar de haber transitado largos años de la mano de la UCR, no lograron cerrar filas con JxC por diferencias insalvables con el PRO. 

 

Los temas de discusión 

La elección se desarrollará en el marco de numerosas movilizaciones y medidas de fuerza llevadas adelante por los sindicatos docentes de la provincia. Por eso, no es casualidad que entre los principales temas instalados en la discusión pública la educación aparezca, por lejos, como la principal preocupación ciudadana. La minería es otro de los asuntos más debatidos en Chubut. Otro de los escollos más importantes que deberá surfear la próxima administración está relacionado con las transformaciones en la industria de los hidrocarburos. Es que el boom que trajo consigo Vaca Muerta y la explotación de recursos no convencionales, ha provocado el desplazamiento de la atención desde el Golfo San Jorge -principal cuenca petrolífera del país durante las últimas décadas- hacia Neuquén. 

 

¿Qué dicen las encuestas?

Los últimos pronósticos apuntan a JxC como el espacio con mayores posibilidades de triunfo. La consultora Trespuntozero recientemente publicó una encuesta realizada entre el 1 y el 9 de julio que arrojó las siguientes previsiones: JxC concentra el 35,5% de las preferencias electorales, seguido por el peronismo del Frente Arriba Chubut con el 28%. En tercer lugar, se ubicaría la fórmula identificada con los libertarios, Libertad Independiente Chubutense, con el 11,6%; mientras que el Frente de Izquierda cosecharía el 2,4% de los votos. En último lugar está el GEN, con el 0,5%.

Sea cual fuere el resultado, las elecciones de este año cierran de algún modo un ciclo político iniciado en 2003 con el liderazgo de Mario Das Neves. 

Leé el informe completo acá

 

Referencias

https://www.letrap.com.ar/politica/chubut-una-encuesta-da-ganador-torres-siete-puntos-ventaja-n5401686

https://www.economia.gob.ar/dnap/deuda.html

https://www.andytow.com/atlas/

https://econojournal.com.ar/2023/01/chubut-intenta-frenar-la-migracion-del-entramado-de-empresas-de-servicios-del-golfo-hacia-vaca-muerta/

,

Nota actualizada el 21 de julio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *