Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas

Ernesto Calvo, Natalia Aruguete y Daniel De Florian conversan sobre cómo hacer política e investigación con ChatGPT

El martes 1 de agosto a las 17, lxs destacadxs especialistas conversarán sobre la incorporación de la inteligencia artificial a la investigación académica. Será en el Edificio Volta de la UNSAM (CABA) con entrada abierta y gratuita.

¿Se puede incorporar el chat de inteligencia artificial GPT a la academia? ¿De qué forma? ¿Qué consecuencias puede traer su uso en los ámbitos político, educativo y social? Estos son algunos de los interrogantes que Ernesto Calvo (Universidad de Maryland), Natalia Aruguete (UNQ/CONICET) y Daniel De Florian (ECyT-UNSAM/CONICET) abordarán durante el seminario “Hacer política e investigación con ChatGPT”.

ChatGPT es un nuevo tipo de herramienta de inteligencia artificial general que promete revolucionar nuestra capacidad de procesamiento de datos no estructurados, tanto en el análisis de textos, audios e imágenes como en la creación de interfaces para la interacción en tiempo real en la arena política y social.

En ese seminario se discutirá sobre cómo incorporar esta herramienta a la investigación académica incluyendo la codificación de grandes bases de artículos periodísticos y la creación de bases de datos a partir de evaluaciones sintéticas. 

Invita el Área de Medios, Discursos y Política de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM. 

¿Cuándo? Martes 1 de agosto a las 17 

¿Dónde? Edificio Volta (Av. Roque Sáenz Peña 832, 1º piso, CABA)

Sobre lxs expositorxs:

Ernesto Calvo es doctor por la Universidad de Northwestern y profesor de Gobierno y Política en la Universidad de Maryland, y del Programa de Metodología Aplicada en Investigación Política y Social (PMet) de la EPyG. Escribió numerosos artículos sobre política legislativa, elección y comunicación. Es coautor junto con Natalia Aruguete del libro Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales.

Natalia Aruguete es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora del CONICET. Además del libro escrito junto con Ernesto Calvo, es autora de El poder de la agenda. Políticas, medios y público, entre otros.

Daniel De Florian es doctor en Física por la Universidad Nacional de La Plata e investigador del CONICET. Dirige el International Center for Advanced Studies de la UNSAM y enseña en la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la misma universidad. Se especializa en física de las partículas elementales y es reconocido internacionalmente por su aporte al descubrimiento del bosón de Higgs o la “partícula de Dios”.

, , , , , ,

Nota actualizada el 2 de agosto de 2023

6 comentarios

  1. Analía Segovia León dice:

    hola, nos debemos inscribir en alguna plataforma

  2. Estoy interesado en participar en el seminario. ¿Se dictará también en forma virtual?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *