Escuela de Humanidades

53ª Jornadas de Estudios Americanos “Nuevas Iluminaciones: perspectivas de la crítica y el arte en el SXXI”

Serán el 7, 8 y 9 de septiembre en modalidad híbrida (presencial y virtual). Son organizadas por la Asociación Argentina de Estudios Americanos y el Centro para el Estudio de Lenguas (CEPEL) del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-EH-CONICET). Actividad arancelada. Sin cargo para estudiantes de grado.

PRESENTACIÓN

La Asociación Argentina de Estudios Americanos en conjunto con el Centro para el Estudio de Lenguas de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, con los avales académicos del Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación, de la Universidad Nacional de la Rioja, y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con el auspicio de la Asociación Argentina de Literaturas Comparadas, y de la Asociación de Profesores de inglés de Buenos Aires, convocan a profesores, graduados, investigadores y estudiantes a participar de las 53ª Jornadas de Estudios Americanos, en su modalidad híbrida (presencial y virtual), en la Ciudad de Buenos Aires y en el partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2023.

Sedes: Edificio Volta (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 832, CABA) y Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo 1169, San Martín, Prov. Bs. As).

Fecha límite para enviar resúmenes: 28 de agosto

CIRCULARES | AGENDA

Accedé a la primera circular haciendo click acá.

Accedeé a la segunda circular haciendo click acá.

Accedé a la agenda definitiva haciendo click acá.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

• Paneles: espacio para la presentación de ponencias y discusión de trabajos con un tema en común, previamente establecidos.
  • Comunicaciones libres: presentación de ponencias libres.
  • Mesa especial para estudiantes de grado: se aceptará la presentación de ponencias de estudiantes de grado con el aval de un docente del área de estudios americanos.

Se aceptarán hasta dos ponencias de un mismo autor, y hasta tres autores por cada una.

Formato de las presentaciones: trabajo inédito con extensión no superior a 7 (siete) carillas como máximo para su lectura, equivalente a 15 minutos. Formato A4, Times New Roman 12, interlineado doble, en archivo Word. Para su publicación, podrá ampliarse a 10 (diez) carillas. Se aceptarán trabajos en español (preferentemente) y en inglés.

EJES TEMÁTICOS

• Tema general

Nuevas Iluminaciones: perspectivas de la crítica y el arte en el SXXI

• Temas especiales

Figuras notables de la literatura de los Estados Unidos: Willa Cather (a ciento cincuenta años de su nacimiento); Norman Mailer y Joseph Heller (en el centenario de sus nacimientos); Thomas Pinchon, (a los cincuenta años de la publicación de Gravity’s Rainbow).

Identidad y diferencia en la cultura estadounidense a partir de las propuestas de la literatura, el cine, las artes visuales, la música, la danza y los nuevos soportes mediáticos.

Teoría y crítica estadounidense: Biopolíticas, Cultural Studies, Deconstrución, Ecocrítica, Estudios Postcoloniales, Media Studies, New criticism, New Historicism, New Wave Feminism, Postestructuralismo, Pragmatismo y Queer Studies.

Márgenes de lo real: Ciencia Ficción, Ficciones paranoicas, Distopías.

Los temas pueden abordarse también, en forma comparada.

• Lectura y discusión de ponencias
  • Conferencias especiales
  • Paneles
  • Cóctel de recepción
  • Cena de camaradería

ORGANIZACIÓN

ARANCEL

Estudiantes grado
Sin cargo

Inscripción anticipada expositores socios
$2000.- (hasta el 28 de agosto) | Click aquí para pagar *

Arancel regular expositores socios
$3000.- |  Click aquí para pagar *

Inscripción anticipada expositores no socios
$3500.- (hasta el 28 de agosto) |  Click aquí para pagar *

Arancel regular expositores no socios
$4500.- |  Click aquí para pagar *

Asistentes con certificado
$2000.- |  Click aquí para pagar *

Asistentes internacionales
U$S30.- * |  We accept Paypal *

link para el pago
No se aceptan pagos en efectivo ni en el momento.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Accedé al formulario de inscripción haciendo click acá.

ENVÍO DE RESÚMENES/CONTACTO

jcepel@unsam.edu.ar

,

Nota actualizada el 5 de septiembre de 2023

1. Andrea Fernández dice:

Quisiera saber si el resumen debe enviarse a la dirección de contacto que está úblicada en esta página y cuál es la extensión esperada para el mismo. Además, quisiera saber si una vez enviado el resumen, debo aguardar la confirmación de su aprobación para poder inscribirme en las jornadas y realizar el pago.
    Desde ya, muchas gracias.