Escuela de Humanidades

Miradas interdisciplinares sobre América Latina

La Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades recibe cada año a estudiantes de diferentes países, formadxs en diversas disciplinas, interesadxs en profundizar sus conocimientos de la región. Múltiples perspectivas teóricas y rigor académico para abordar problemáticas contemporáneas.

La Maestría en Estudios Latinoamericanos (MEL) del Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Escuela de Humanidades recibe anualmente a estudiantes de distintas partes del mundo que eligen la UNSAM para realizar sus posgrados. En 2022 y 2023, tres jóvenes de Costa Rica, Brasil y Ecuador llegaron a Buenos Aires luego de obtener una beca del Programa de Integración Regional del Ministerio de Educación de Argentina para posgrados para latinoamericanos. 

Adriana Petra, directora de la MEL, asegura que el posgrado ofrece un abordaje múltiple sobre América Latina, “considerando en primer lugar que la misma denominación no es unívoca ni homogénea, sino problemática, multifacética y en tensión”. Señala que los seminarios de la maestría abordan América Latina desde sus movimientos sociales y culturales, sus identidades, sus vanguardias artísticas, sus corrientes de pensamiento, sus regímenes políticos, y sus procesos históricos y económicos.

Lays Silva Santos nació en Itororó, Bahia, región nordeste de Brasil. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC). Fue becaria del Programa BRACOL en un intercambio académico (2019) en la Universidad La Gran Colombia (Bogotá, Colombia), donde se interesó por estudiar temáticas latinoamericanas. Estas experiencias la motivaron a elegir la MEL para desarrollar su itinerario académico.

Silva Santos sostiene con respecto a la MEL: “Está preparándome para la investigación académica, acercándome a las referencias que me interesan más y brindándome una diversidad de temáticas, perspectivas y autoras/es; además de ponerme en contacto con excelentes investigadores, profesores y expertos de diversas áreas”. Cuenta que sus principales puntos de interés son las temáticas de la integración latinoamericana, el programa de de(s)colonialidad, el lugar de Brasil en el proyecto latinoamericano y las filosofías desde América Latina. Además, dice que recomendaría esta formación de posgrado a quienes “indagan en la academia y cuestionan sobre nuestro lugar en la producción de conocimiento mundial, se perciben en la estructura colonial de poder y están en busca de construir una base de referencia teórica sobre los Estudios Latinoamericanos, que son vastos, diversos y complejos”. 

La Maestría de Estudios Latinoamericanos está pensada para estudiantes interesadxs en las problemáticas latinoamericanas contemporáneas, y privilegia diversas perspectivas y enfoques transdiciplinarios. Petra destaca que la maestría “hace converger diversas epistemologías y pone el énfasis en algunas áreas como la historia intelectual y cultural, los estudios globales y transnacionales, los enfoques de género y raza, las problemáticas ambientales, la historia y la sociología política, los estudios urbanos, los estudios antropológicos en relación con los movimientos indigenistas, y la filosofía política”.

Marco Narea nació en Manta, Ecuador. Es Master en Relaciones Internacionales por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB, Ecuador). Sus áreas de interés son la Economía Política Global, la Macrosociología Histórica, el Pensamiento Latinoamericano y el Regionalismo, Integración y Cooperación en Suramérica. Decidió inscribirse en la MEL para profundizar sobre las problemáticas históricas y contemporáneas de la región y en la reflexión crítica sobre los procesos de integración y cooperación regional. “Mi curiosidad gira en torno a las distintas problemáticas del regionalismo en América Latina, particularmente, en Suramérica y la experiencia que representa para la región la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). En las Ciencias Sociales es usual encontrar contraposiciones entre teorías y metodologías ortodoxas y heterodoxas que, a veces, pueden ayudar a decir poco sobre la región. La maestría provee herramientas para reflexionar sobre esto desde la lectura histórica y crítica que provee el pensamiento latinoamericano”, dice Narea. 

Mercedes Saborido, coordinadora del posgrado, explica que “los y las estudiantes de la MEL provienen de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, aunque también hay estudiantes de otras áreas como el Derecho, la Administración Pública o la Arquitectura”. La MEL tiene más de cuarenta tesis defendidas, sobre temas variados. “Los trabajos de investigación abordan países, áreas, problemas y temas diversos, desde una perspectiva crítica y en el cruce de disciplinas y enfoques innovadores”, apunta Saborido.

Estefanía Valverde Bonilla nació en San José, Costa Rica. Estudió Psicología en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y Trabajó Social en la Universidad de Costa Rica (UCR). Trabajó en ONGs, centros educativos y en docencia universitaria. Eligió la maestría porque le interesa conocer mejor la historia y la cultura de la región.  “La maestría brinda herramientas teórico metodológicas para la investigación en la región, lo que me ayudará a complementar mi formación”, sostiene Valverde Bonilla. “Considero que me aporta al acercarme a la realidad social de otras zonas. En este primer cuatrimestre, por ejemplo, pude aproximarme a conocer la historia de algunos países por medio del estudio del arte”, expresa. 

La MEL ofrece seminarios obligatorios y optativos en diversas áreas interdisciplinarias sobre Historia, Política, Cultura, Arte, Pensamiento, Sociedad y Economía en América Latina y el Caribe, con particular énfasis en el período contemporáneo.

La Maestría en Estudios Latinoamericanos abre sus inscripciones todos los años. Si querés conocer más, podés ingresar acá

Contacto: cel@unsam.edu.ar

, ,

Nota actualizada el 18 de julio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *