Escuela de Economía y Negocios

Se realizó el Taller sobre formación de talento para la transformación digital del proyecto UNI UEAR

Galería

Representantes de PyMEs locales y referentes de universidades nacionales debatieron sobre los desafíos y las ventajas de la transformación digital en el marco de la Alianza Universitaria Argentina Europea para la Transformación Digital, una iniciativa auspiciada por la Unión Europea y coordinada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Cinco universidades argentinas, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y cuatro europeas participan de este proyecto de cooperación entre la Unión Europea y el CIN. 

La Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional del Sur y la UNSAM son las cinco universidades argentinas. La European University Institute (Italia), la Gdansk University of Technology (Polonia), la Technical University of Delft (Países Bajos) y la University for Continuous Education Krems (Austria) son las representantes europeas. 

“Una característica positiva es que las universidades europeas no son las de siempre, son cuatro diferentes, distintas. El objetivo de este proyecto básicamente es contribuir a la promoción de los derechos digitales de las personas en Argentina”, dijo el Secretario Académico de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM, Marcelo Estayno. 

La actividad contó con la presencia de representantes de varias universidades locales, de empresarios y empresarias de pequeñas y medianas empresas de la provincia de Buenos Aires y de integrantes de cámaras y/o asociaciones industriales.  

“Estamos acá porque hemos pensado y estamos trabajando en un proyecto de transformación digital. Este proyecto de transformación digital está auspiciado por la Unión Europea y está coordinado por el CIN”, añadió Stanyo. 

El Secretario Académico de la EEyN señaló que el proyecto busca profundizar la cooperación entre la Unión Europea y Argentina en materia de transformación digital, fortalecer la creación y difusión de conocimiento aplicado para la transformación digital y desarrollar alianzas entre la academia, los sectores público y privado y la sociedad civil para la transformación digital.

“Las Universidades no podemos llegar tarde a la transformación digital, tenemos que ser el think tank de la sociedad. En ese caso estamos trabajando con tres paquetes. El objetivo final es formar. La universidad forma a través de carreras, cursos o capacitaciones. Nosotros queremos dejar como producto de este proyecto un conjunto de capacitaciones. No queremos que estas capacitaciones sean producto de nuestra imaginación, queremos que sean producto de la realidad, queremos escuchar a la industria, escuchar al Gobierno y a la asociaciones no gubernamentales”, precisó Stanyo. 

Tras la presentación de Stanyo, el Decano de la EEyN, Marcelo Paz, resaltó que la EEyN está por lanzar una Licenciatura en Economía del Conocimiento. “Para nosotros es importante la opinión de ustedes para integrarla en todo en lo que viene”, indicó Paz, que celebró que el Auditorio de la EEyN estuviera colmado. También participaron de la actividad la Secretaria de Investigación de la EEyN, Lucía Vincent, e integrantes de su equipo. 

Después de la presentación formal de la actividad, se armaron grupos de trabajo que se dividieron en tres aulas de la EEyN, coordinados por la Doctora en Educación y asesora tecnopedagógica de la EEyN Fabiana Grinsztajn.

En esas mesas se trabajó en base a preguntas disparadoras relacionadas con la transformación digital. Los y las representantes de las PyMES locales comentaron cómo la transformación digital puede beneficiar o dificultar el crecimiento de sus empresas.  

Tras el debate y la búsqueda de puntos en común, centrados en la posible oferta académica a generar dentro de las universidades, los grupos de trabajo se reunieron nuevamente en el Auditorio para exponer las conclusiones. 

Nota actualizada el 18 de julio de 2023

No están permitidos los comentarios.