Escuela de Economía y Negocios

Investigadores de la EEyN consideran positivo el pago al FMI con DEGs y yuanes, pero señalan eventuales dificultades

Guido Zack y Leonardo Stanley, investigadores de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), analizaron la decisión del Gobierno argentino de pagar sus obligaciones de junio ante el FMI sin usar dólares.

A fines de junio, el Gobierno argentino utilizó, para hacer frente a un pago ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2.700 millones de dólares, 1.700 Derechos Especiales de Giro (DEGs) y yuanes de libre disponibilidad producto del swap con China. 

“Argentina hace estos pagos sin dólares porque no tiene dólares. Los dólares que tiene son los respaldos de los depósitos en dólares y es lo último que quiere tocar el Banco Central, de manera acertada. La manera de que los depósitos en dólares estén seguros es con un Banco Central que tenga los dólares que respaldan esos depósitos en su balance y no que los utilice para otras cosas”, señaló el Doctor en Análisis Económico por las universidades de Alcalá y Complutense de Madrid (España) y Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) Guido Zack, Director de Economía de Fundar y Coordinador del Centro de Investigaciones Macroeconómicas para el Desarrollo (CIMaD) de la EEyN-UNSAM.

“Que utilice DEGs en algún punto es fungible, esos DEGs son convertibles a dólares y esos dólares convertibles a DEGs, por lo tanto es una moneda más y en particular es la moneda del FMI, por lo tanto, si uno no quiere hacer operaciones cambiarias tiene sentido que la deuda del FMI se pague con DEGs si uno los tiene. Más si uno quiere dólares”, añadió. 

Sin embargo, el investigador de la EEyN-UNSAM señaló que “el problema” de pagarle al FMI con los yuanes es que “son provenientes de un préstamo y uno tiene que pagar intereses por eso”. “Es decir, se está cancelando una deuda con otra deuda, y en particular el swap con China es un swap que depende de las negociaciones del Banco Central con el Banco Popular de China”, indicó. 

Para Zack, consultor de organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización Internacional del Trabajo (OIT) o el Banco de Desarrollo de América Latina, esta modalidad de pagos  evidencia “claramente” una “debilidad” del Estado argentino.  

 “Es una debilidad del Banco Central porque no tiene dólares porque el balance del Banco Central está muy deteriorado. Es un símbolo de debilidad, sin lugar a dudas, del Estado argentino. Es posible seguir afrontando pagos al FMI bajo esta metodología mientras esté el acceso al swap que se va negociando con China y se vaya permitiendo la autorización de los yuanes para otros fines y no solamente para financiar el comercio con China. En la medida que eso se haga, está disponible. El dinero es fungible, mientras el dinero sea convertible, tener dólares, euros, yuanes, DEGs en algún punto es lo mismo, pero es evidente que sí es una señal de debilidad del Banco Central tener una escasez tan fuerte de divisas”, argumentó.   

Leonardo Stanley, Licenciado en Economía, Master of Science in Economics (Queen Mary & Westfield University of London) e investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), que pertenece desde el año pasado a la Escuela de Economía y Negocios, sostuvo que “el acuerdo firmado con China ciertamente beneficia a la Argentina” y que haber podido “saldar vencimientos con el FMI con yuanes” por el equivalente a 1.000 dólares fue positivo. 

“Ante la gravedad de la situación económica y la brutal escasez de divisas que enfrenta el gobierno, la disponibilidad de yuanes le permite a Argentina abonarle al Fondo y también le brinda un medio de pago a los importadores”, añadió el investigador de la EEyN-UNSAM, especialista en economía política global, el desarrollo inclusivo y sostenible, la arquitectura financiera internacional y las relaciones entre China y América Latina 

Para Stanley, el “convenio” entre Argentina y China “no solo le permite al país mejorar las reservas, sino que también dinamiza el comercio entre ambos países”. 

También consideró “positivo” que Argentina obtenga “financiamiento que permita activar el comercio y también evitar un nuevo default”. “Desde la perspectiva negativa, los desafíos pasan por el menor espacio de política en la relación bilateral”, concluyó.

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Nota actualizada el 18 de julio de 2023

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