Escuela IDAES, Sin categoría

Serie Especial Escuela IDAES – Le Monde Diplomatique: 40 años de Democracia

Esta iniciativa presenta 10 notas elaboradas por docentes e investigadorxs de Escuela IDAES en las que se abordan temáticas centrales para pensar los últimos 40 años como el proceso de transición democrática, el funcionamiento económico, la transición energética, la polarización política, el funcionamiento del sistema de salud, corrupción, lawfare e inseguridad, entre otras cuestiones.

¿Qué es la democracia? Hay mil respuestas posibles, pero entre otras, la democracia es un objeto de demandas; a la democracia se le piden cosas (que no mate, que respete los derechos humanos, que cure, que eduque). Desde su recuperación en 1983, la democracia argentina logró resolver muchas de las demandas que se le plantearon, pero no pudo con otras, y aquí reside una de las claves para entender su estado actual: tanto su vitalidad, como la desilusión que arrastra.

Para conmemorar los 40 años de democracia, junto a Le Monde Diplomatique publicaremos una serie de notas para reflexionar sobre ella. Inauguramos con el artículo de la historiadora Marina Franco: “Esplendor y melancolía”.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 14 de julio de 2023