Secretaría de Extensión

Deportistas Estudiantes de la UNSAM disputaron los JUAR 2023

Galería

La competencia correspondiente a la Región Conurbano Norte de una nueva edición de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) se disputó entre el martes 27 y el viernes 30 de junio en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). El plantel de la UNSAM integrado por 270 estudiantes deportistas tuvo una destacada actuación. Enterate en esta nota como le fue a cada disciplina y mirá el medallero final.

Una nueva edición de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) se disputó entre el martes 27 y el viernes 30 de junio en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Con un plantel de 270 estudiantes deportistas (la mayor cantidad desde el inicio de los Juegos en 2014), la Universidad de San Martín (UNSAM) volvió a participar de la competencia correspondiente a la Región Conurbano Norte y como ocurrió en las últimas ediciones volvió a tener una destacada actuación subiéndose al podio final de la competencia para ocupar el tercer lugar detrás del local UNLaM y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Deportes UNSAM presentó planteles masculinos y femeninos en las catorce disciplinas disputadas este año y obtuvo un total de 26 medallas (3 de oro, 10 de plata y 13 de bronce) sumando las actuaciones individuales y de equipos.

La competencia por equipos

Lo más destacado de las competencias por equipo fue el desempeño del tenis femenino que se quedó con el torneo y la clasificación a la final nacional que se disputará en el mes de septiembre en Paraná, Entre Ríos. El cuarteto integrado por Sofia Gaudio, Manuela Brid Pagola, Mora Galluzzi y Agustina Alvarenga Rivas, hizo historia para la UNSAM en los JUAR al obtener la primera medalla de oro para la disciplina. Por su parte el equipo masculino de tenis obtuvo la medalla plateada.
Otra actuación destacada fue la del hockey. Tanto el plantel femenino como el masculino obtuvieron la medalla plateada en la competencia desarrollada en el Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires. Ambos planteles mejoraron las actuaciones de la edición 2022.
El rugby seven masculino no pudo volver a gritar campeón pero se quedó con la medalla de plata. Es para destacar que en esta edición la UNSAM presentó por primera vez una formación de rugby femenino y que, además, se subió al tercer lugar del podio.
Una disciplina que está acostumbrada a sumar medallas para la UNSAM es el de tenis de mesa, este año no fue menos y ganó la de plata como en la edición anterior.
Otro deporte que se consolidó y no para de crecer en la UNSAM es el voley. En el 2022 los representativos femenino y masculino obtuvieron las primeras medallas para la disciplina y este año volvieron a hacerlo al quedarse ambos con la de bronce.
Los otros equipos que se destacaron y completan el medallero de la UNSAM en estos JUAR son: el fútbol 11 masculino que logró la mejor actuación de la historia de ese deporte para la Universidad y consiguió la medalla de bronce; el básquet masculino, que no se subía al podio desde la edición inicial de los Juegos en 2014 y, obtuvo este año la medalla de bronce, y el equipo de ajedrez que también regresó a un podio luego de 8 años.

Atletismo y natación

Entre las actuaciones individuales más destacadas de los estudiantes deportistas que conforman los planteles de atletismo y natación encontramos las de:
Ramiro Pérez Trunso – lanzamiento de martillo. El estudiante de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG), obtuvo nuevamente la medalla de oro, tal como lo había logrado en 2022. Esta vez con una marca de 40,22 mts
Nahuel Pozueta (EEyN) – 5000 mts. llanos. Ganó por primera vez una medalla de oro para la UNSAM en esta prueba con un tiempo de 16.34.51. También obtuvo la medalla de bronce en 1500 mts llanos.
Catalina González Araujo (ECyT), es la atleta que ganó más medallas para la UNSAM en esta edición (3). Obtuvo medalla de plata en 100 mts llanos (13:34) y 100 mts con vallas (18:58) y participó de la Posta 4 x 400 que ganó también la presea plateada.
También es para destacar que en la prueba estrella del atletismo, los 100 metros llanos, los atletas Martín Cappelletti y Lucas Raczkowsky lograron medalla de plata y bronce respectivamente, ambos con un tiempo de (11:43).
En natación se destacó Gianfranco Perretti que obtuvo la medalla de plata en 200 mts. combinado y la de bronce en 200 mts. estilo pecho

El medallero 2023
Así quedó el medallero final de la UNSAM

Oro (3):
Tenis Femenino: (Sofia Gaudio, Manuela Brid Pagola, Mora Galluzzi, Agustina Alvarenga Rivas)
Atletismo – Lanzamiento de Martillo – Ramiro Pérez Trunso
Atletismo – 5000 mts llanos Nahuel Pozueta

Plata (10):
Atletismo – 100 mts llanos (Catalina González Araujo)
Atletismo – 100 mts llanos (Martín Cappelletti)
Atletismo – 100 mts con vallas (Catalina González Araujo)
Atletismo – Posta 4×400 (Catalina González Araujo, Agustina Belaustegui, Fiorella Sartori y Natacha Lewin)