Escuela de Política y Gobierno, politica2

Conocé las últimas publicaciones de investigadorxs de la EPyG

Te acercamos los artículos más recientes en medios argentinos y de la región.

Jacqueline Behrend, directora del área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales, escribió, junto con Lawrence Whitehead, el capítulo “Dynasties, Double-Dealings, and Delinquencies“, en el libro Latin America in Times of Turbulence (Mariana Llanos y Leiv Marsteintredet, editores). El texto discute la democratización subnacional en México como un proceso en el que las instituciones formales se anundan con reglas informales, estructuras y práticas para producir diferentes resultados.

En tanto, la profesora e investigadora Alicia Lissidini publicó en Revista Género, junto con Elisa Filgueira, el artículo “Agenda feminista Uruguaya: diversa, poderosa y desarticulada“. Su trabajo presenta los principales nudos y diferencias que atraviesan las organizaciones feministas en Uruguay en un contexto signado por la reacción conservadora a nivel local y regional. Es producto de una investigación de largo aliento en la que se realizó un mapeo de todas las colectivas del país, así como el análisis de los encuentros y desencuentros que surgen de revisar documentos y prensa.

Por último, Maximiliano Vila Seoane, investigador del área de Estudios Internacionales, publicó con Daniel Blinder (UNPAZ), el artículo “Presiones estadounidenses a la cooperación tecnológica con China: el caso del sector nuclear de Argentina“, en la revista Relaciones Internacionales. El paper conceptualiza las presiones que ejerce un Estado sobre otro para que éste no obtenga ni desarrolle capacidades tecnológicas transferidas por otro Estado. En particular, los autores analizan el caso de las presiones estadounidenses contra la cooperación nuclear entre Argentina y China.

Las investigadoras del área de Ambiente y Política, Mariana Saidón y Ana Stevanato, publicaron junto con Sebastián Carenzo, el artículo “La transición hacia la economía circular de los residuos en Argentina: aportes metodológicos para su abordaje a través del análisis de los casos del plástico y del vidrio”, en la revista Estudios socioterritoriales. El paper propone claves para abordar las políticas para la transición hacia una economía circular (EC) inclusiva en la Argentina. Como estrategia metodológica combinando la sistematización y análisis de información secundaria con entrevistas a informantes clave, para, luego, realizar un abordaje analítico de la cuestión.

Otro de los integrantes del área, Eduardo Verón, escribió la nota “Áreas naturales protegidas en las provincia de Buenos Aires: degradación ambiental, urbanización y reservas ecológicas en la cuenca Reconquista”, para el blog del Área de Ambiente y Política de la EPyG-UNSAM. Allí, analiza la importancia ecosistémica de estas áreas dada la alta degradación ambiental, la densidad poblacional y la alta urbanización en Buenos Aires y el AMBA.

Nota actualizada el 3 de julio de 2023