Escuela de Política y Gobierno, politica2, Sin categoría

Elecciones en Foco: San Juan

El 14 de mayo, la provincia cuyana eligió solo cargos legislativos provinciales, debido al fallo de la Corte que suspendió los comicios para la categoría de gobernador/a y vice. Finalmente, este domingo 2 julio, las sanjuaninas y los sanjuaninos votarán a quien sucederá a Sergio Uñac al frente del Ejecutivo.

Por Joaquín Gómez Amato, del área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales

A cinco días de celebrarse las elecciones el 14 de mayo, su fecha original, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió mediante una medida cautelar la suspensión de las elecciones para el cargo de Gobernador/a y Vicegobernador/a en la provincia de San Juan. La medida alegaba la inhabilitación del actual Gobernador de la provincia, Sergio Uñac, para buscar su tercera elección consecutiva, según lo dispuesto en el artículo 175 de la Constitución provincial de San Juan. La misma expresa que los cargos de Gobernador y el Vicegobernador tienen una duración de 4 años en el ejercicio de sus funciones, estableciendo una reelección consecutiva de hasta dos veces.

Frente a esta medida, solo se pudieron celebrar las elecciones para cargos legislativos provinciales y cargos municipales, quedando vacante la elección de los dos cargos máximos de la provincia. Para las elecciones del 14 de mayo se renovaron las bancas de los 36 Diputados/as provinciales, las 19 intendencias/as y 131 concejales/as. Cabe destacar que hubo una participación del 75,32% del electorado, lo cual coincide con el volumen registrado en las últimas cinco elecciones según el Observatorio Político Electoral del Ministerio del Interior Nacional argentino[1].

Frentes electorales y candidatos a gobernador/a

En la provincia de San Juan se encuentran habilitadas a votar unas 594.538 personas, lo cual representa el 1,66% del padrón nacional. Tras 12 años, la cámara de Diputados de San Juan aprobó el regreso de la Ley de Lemas o el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD). Es el mecanismo electoral que permite a las agrupaciones políticas (lemas) presentar más de una lista de candidaturas (sublemas) para el mismo cargo en la misma elección. Se presentan en estas elecciones cuatro lemas (San Juan Por Todos, Unidos Por San Juan, Desarrollo y Libertad, y FIT), con el siguiente esquema de sublemas:

SAN JUAN POR TODOS: constituida por 2 sub – agrupaciones que son Vamos San Juan y San Juan Vuelve. La estructura partidaria de Sergio Uñac buscará mantener la hegemonía del Partido Justicialista en la provincia desde 2003 a través de la fórmula integrada por su hermano Rubén Uñac como candidato a gobernador y por Cristian Andino para el cargo de vicegobernador. También se presenta una lista encabezada por el exgobernador José Luis Gioja, secundado por Fabián Gramajo. Cabe destacar que San Juan por Todos es una coalición de más de 22 partidos políticos en la cual se destacan el Partido Justicialista (presidido por Sergio Uñac), el Partido Bloquista y el Partido Conservador Popular.

UNIDOS POR SAN JUAN: es el nombre que lleva a nivel provincial la coalición Juntos por el Cambio (JxC). Las cuatro sub – agrupaciones que lo constituyen son Cambia San Juan, Juntos Ganamos, San Juan al Futuro y Evolución Liberal. Cambia San Juan lleva como candidato a gobernador a Marcelo Orrego (actual Diputado Nacional), Juntos Ganamos a Marcelo Arancibia (líder del GEN), San Juan al Futuro a Eduardo Cáceres (diputado del PRO) y Evolución Liberal a Sergio Vallejos. Esta última contó anteriormente con el apoyo de Javier Milei.

DESARROLLO Y LIBERTAD: presenta tres candidaturas. Yolanda Agüero por el Partido Libertario, Paola Miers representando al sublema El Rugido de la Libertad y Agustín Ramírez por Desarrollo y Unidad.

FIT: por el lado de la izquierda, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores propuso una lista única con Cristian Jurado como candidato a gobernador.

Resultados legislativos – 14 de mayo

Las elecciones legislativas marcaron la victoria de la agrupación San Juan por Todos, cuyo referente principal es Sergio Uñac, obteniendo en la Cámara de Diputados 23 de 36 bancas y 15 intendencias de las 19 en juego. Las bancas restantes fueron obtenidas por la agrupación política que representa a Juntos por el Cambio a nivel nacional.

Según los datos disponibles del Observatorio Político Electoral de la Nación, observamos que San Juan por Todos fue la agrupación ganadora en 13 de los 19 Departamentos. El éxito más saliente de la agrupación opositora Cambia San Juan (JxC a nivel provincial) fue el triunfo en la capital, gobernada por el justicialismo.

 

[1] https://www.argentina.gob.ar/interior/observatorioelectoral/datos-electorales/san-juan

, , , , ,

Nota actualizada el 30 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *