Escuela IDAES

Carlos Pagni: “Muchas sociedades occidentales perdieron la posibilidad de imaginar un futuro por el deterioro económico”

En el marco de los festejos por los 25 años de Escuela IDAES, el analista político presentó en el Campus Miguelete su libro “El nudo. Por qué el conurbano bonaerense modela la política argentina” y debatió con investigadorxs y docentes sobre la coyuntura política nacional.

La actividad se realizó a sala llena en el Aula Tanque del Campus Miguelete y fue moderada por el decano de Escuela IDAES, Ariel Wilkis. También participaron de la mesa Mariana Gené y Pablo Semán.

Durante la actividad, Pagni detallo las líneas generales de su trabajo que, según el autor, “busca narrar el conurbano como escena de un momento que me parece determinante de la historia argentina, que es el 2001”. En este sentido, Semán subrayó que el libro ubica al conurbano bonaerense como “la expresión privilegiada y espacializada de las tensiones del régimen de acumulación”.

En su intervención, Mariana Gené destacó la ambición del libro y su pretensión de derribar prejuicios aunque subrayó que, en su opinión, vuelve a caer en algunos de ellos al analizar los movimientos sociales y el clientelismo. “Esas diversas maneras de organizarse de la vida política popular quizás tienen sentido con un Estado que es deficiente, y que cumple muy difícilmente las demandas de sus ciudadanos”, remarcó la socióloga.

En el mismo sentido, Wilkis opinó que el concepto de nudo es paradójico porque “ahorca, pero también une”, y explicó que las ciencias sociales “se preguntan sobre cómo el orden social es posible, y qué pasaría si esas variables que nos generan escozor no estuvieran ahí”.

Al respecto, Pagni aseguró que su observación sobre las formas de funcionamiento social y político en el conurbano son “de carácter utópico”, y detalló: “para mi la utopía es que el pobre tenga los mismos derechos reconocidos que tengo yo, no que se los den”. En este sentido, el escritor reconoció que el clientelismo es un fenómeno que atraviesa a todas las clases sociales, y afirmó: “me parece mucho más razonable el clientelismo de una persona que está sumergida en La Salada, que el de los empresarios que tienen un sistema armado para ellos en Tierra del Fuego”.

La transmisión completa de la actividad puede verse en este enlace.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 27 de junio de 2023