Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Presentación de “Machiavelli in the Spanish-Speaking Atlantic World”, de Leandro Losada

Sandro Landi y Eugenia Mattei comentarán esta obra que analiza la recepción de Maquiavelo en España y en la América hispana entre 1880 y 1940. Será el lunes 3 de julio, a las 18 en el Edificio Volta de la UNSAM.

Publicado este año por Edinburgh University Press, Machiavelli in the Spanish-Speaking Atlantic World, 1880-1940 aborda la interpretación en diferentes contextos geográficos de la obra maquiaveliana, poniendo el foco en los contrastes entre América del Sur y del Norte, y entre Hispanoamérica y España. En la sede Volta (CABA) de la UNSAM, se presentará el libro con un panel de lujo conformado por Sandro Landi -reconocido historiador y autor, entre otras obras, de La mirada de Maquiavelo-, Eugenia Mattei -investigadora del CONICET y especialista en la obra del autor florentino- y el propio Losada.

El libro argumenta que Maquiavelo tuvo un impacto significativo en los autores liberales y antiliberales de Argentina y España: mientras para los primeros representaba un sinónimo de tiranía, pero también ofrecía una síntesis entre republicanismo y liberalismo; para los antiliberales se lo debía asociar con la Modernidad y el liberalismo.

Cuándo: Lunes 3 de julio 18h.

Dónde: Aula 103 del Edificio Volta (Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, 1º piso, CABA)

Sobre el autor:

Leandro Losada es Investigador Independiente del CONICET en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. En esta unidad académica es además Secretario de Investigación, Director del Instituto de Investigaciones Politicas y Profesor Titular Regular de Historia Argentina. Es especialista en historia de las elites, historia política e historia del pensamiento político. Recibió distinciones de la Presidencia de la Nación de la República Argentina, de la Academia Nacional de la Historia, y el Premio Especial Ricardo Rojas del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (ex Premio Municipal) por su libro La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Sociabilidad, estilos de vida e identidades (Buenos Aires, Siglo XXI Iberoamericana, 2008). Además, es autor de: Historia de las elites en la Argentina. Desde la conquista hasta el surgimiento del peronismo (Buenos Aires, Sudamericana, 2009), Esplendores del Centenario. Relatos de la elite argentina desde Europa y los Estados Unidos (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010), Una familia de la elite argentina. Los Senillosa, 1810-1930 (Buenos Aires, Prometeo, 2016, en co autoría con Roy Hora), Marcelo T. de Alvear. Revolucionario, presidente y líder republicano (Buenos Aires, Edhasa, 2016), y Maquiavelo en la Argentina. Usos y lecturas, 1830-1940 (Buenos Aires, Katz, 2019). Asimismo, coordinó el libro colectivo Política y vida pública. Argentina, 1930-1943 (Buenos Aires, Imago Mundi, 2017).

Sobre lxs comentaristas:

Sandro Landi

Es doctor por el Instituto Universitario Europeo (IUE). Ha sido investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), desde 2006 es catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Burdeos (Francia). Es historiador de la cultura política de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII) y sus áreas de interés son la comunicación política, la censura, la opinión pública, el pueblo y el populismo. Sus principales publicaciones son: Il governo delle opinioni. Censura e formazione del consenso nella Toscana del Settecento (Il Mulino, 2000); Naissance de l’opinion publique dans l’Italie moderne. Sagesse de peuple et savoir de gouvernement de Machiavel aux Lumières (Presses Universitaires de Rennes, 2006); Machiavel (Ellipses, 2008); Stampa, censura, opinione pubblica in età moderna (Il Mulino, 2011) y esta obra, originalmente publicada por Il Mulino en 2017.

Eugenia Mattei es Dra. en Ciencias Sociales (FSOC-UBA). Asimismo, trabaja como Investigadora Asistente del CONICET. Participó en varios proyectos nacionales e internacionales sobre teoría política de la temprana modernidad. Es miembro del Programa de Estudios Sociales y Políticos entre Italia y Argentina de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Como formación posdoctoral, realizó estancias de investigación en L’ Università degli Studi Carlo Bo (Italia) y en la Universidad de Sevilla (España). Sus actuales líneas de investigación giran en torno al estudio de la noción de instituciones en la obra de Nicolás Maquiavelo y su vínculo con el pensamiento republicano y la presencia de las pasiones en la construcción del vínculo político en la teoría política de la temprana modernidad. Ha publicado artículos en torno al pensamiento de Nicolás Maquiavelo en revistas científicas internacionales y nacionales.

, , , , , ,

Nota actualizada el 22 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *