Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

“Machiavelli in the Spanish-Speaking Atlantic World, 1880-1940”, nuevo libro de Leandro Losada

Publicado por Edinburgh University Press, la obra del director del Instituto de Investigaciones Políticas (IIP) analiza y compara las diferentes vertientes de la recepción de Maquiavelo entre América del Sur y del Norte, y entre Hispanoamérica y España.

Poco tiempo después de la publicación del libro Maquiavelo en la Argentina. Usos y lecturas 1830-1940 (Katz, 2019), Leandro Losada vuelve a poner el foco en la recepción del autor florentino, en esta ocasión analizando cómo los escritos maquiavelianos fueron interpretados en España y en la América hispana en el período 1880-1940.

En Machiavelli in the Spanish-Speaking Atlantic World, 1880-1940 el historiador y director del IIP (EPyG-UNSAM/CONICET) proporciona una nueva perspectiva de los escritos de Maquiavelo y cómo han sido leídos en diferentes contextos. El libro analiza estas lecturas centrándose en algunos temas específicos, entre ellos: la relación entre política y moral; los vínculos entre el poder político y la libertad; debates sobre realismo político; reflexiones sobre liberalismo y republicanismo; y concepciones del tiempo y la historia.

La obra argumenta que Maquiavelo tuvo un impacto significativo en los autores liberales y antiliberales de Argentina y España: mientras para los primeros representaba un sinónimo de tiranía, pero también ofrecía una síntesis entre republicanismo y liberalismo; para los antiliberales se lo debía asociar con la Modernidad y el liberalismo.

Sobre el autor:

Leandro Losada es Investigador Independiente del CONICET en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. En esta unidad académica es además Secretario de Investigación, Director del Instituto de Investigaciones Politicas y Profesor Titular Regular de Historia Argentina. Es especialista en historia de las elites, historia política e historia del pensamiento político. Recibió distinciones de la Presidencia de la Nación de la República Argentina, de la Academia Nacional de la Historia, y el Premio Especial Ricardo Rojas del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (ex Premio Municipal) por su libro La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Sociabilidad, estilos de vida e identidades (Buenos Aires, Siglo XXI Iberoamericana, 2008). Además, es autor de: Historia de las elites en la Argentina. Desde la conquista hasta el surgimiento del peronismo (Buenos Aires, Sudamericana, 2009), Esplendores del Centenario. Relatos de la elite argentina desde Europa y los Estados Unidos (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010), Una familia de la elite argentina. Los Senillosa, 1810-1930 (Buenos Aires, Prometeo, 2016, en co autoría con Roy Hora), Marcelo T. de Alvear. Revolucionario, presidente y líder republicano (Buenos Aires, Edhasa, 2016), y Maquiavelo en la Argentina. Usos y lecturas, 1830-1940 (Buenos Aires, Katz, 2019). Asimismo, coordinó el libro colectivo Política y vida pública. Argentina, 1930-1943 (Buenos Aires, Imago Mundi, 2017).

, , , , ,

Nota actualizada el 3 de abril de 2023

No están permitidos los comentarios.