Escuela de Política y Gobierno, politica2

Presentación del libro “Maquiavelo en la Argentina”, de Leandro Losada

El autor debatirá con Rocío Annunziata y José Zanca. Será el jueves 24 de septiembre, a las 16, por Youtube.

La Escuela de Política y Gobierno invita a la presentación de Maquiavelo en la Argentina. Usos y lecturas 1830-1940 (Katz, 2019), último libro de Leandro Losada, secretario de Investigación y director del Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) de la institución. En el evento participarán Rocío Annunziata, José Zanca y el autor, y será el jueves 24 de septiembre, a las 16, por Youtube.

En Maquiavelo en la Argentina Losada emprende un estudio minucioso de la figura del autor florentino al calor de la aparición, consolidación y crisis del liberalismo en nuestro país. La concepción y escritura del libro son el producto de dos estancias de investigación realizadas por el autor en el marco del proyecto de investigación del CEHP “Maquiavelo en la Argentina. Recepciones y lecturas, siglo XIX- mediados del siglo XX”; la primera, entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 en la Università per Stranieri de Siena (Italia); y la segunda, entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 en el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Cuándo: Jueves 24 de septiembre, 16hs.

Transmisión: Canal de Youtube de la EPyG-UNSAM

Sobre el autor:

Leandro Losada es Investigador Independiente del CONICET en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. En esta unidad académica es además Secretario de Investigación, Director del Centro de Estudios de Historia Política y Profesor Titular Regular de Historia Argentina. Es especialista en historia de las elites, historia política e historia del pensamiento político. Recibió distinciones de la Presidencia de la Nación de la República Argentina, de la Academia Nacional de la Historia, y el Premio Especial Ricardo Rojas del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (ex Premio Municipal) por su libro La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Sociabilidad, estilos de vida e identidades (Buenos Aires, Siglo XXI Iberoamericana, 2008). Además, es autor de: Historia de las elites en la Argentina. Desde la conquista hasta el surgimiento del peronismo (Buenos Aires, Sudamericana, 2009), Esplendores del Centenario. Relatos de la elite argentina desde Europa y los Estados Unidos (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010), Una familia de la elite argentina. Los Senillosa, 1810-1930 (Buenos Aires, Prometeo, 2016, en co autoría con Roy Hora), Marcelo T. de Alvear. Revolucionario, presidente y líder republicano (Buenos Aires, Edhasa, 2016), y Maquiavelo en la Argentina. Usos y lecturas, 1830-1940 (Buenos Aires, Katz, 2019). Asimismo, coordinó el libro colectivo Política y vida pública. Argentina, 1930-1943 (Buenos Aires, Imago Mundi, 2017).

Sobre lxs comentaristas:

Rocío Annunziata es Doctora en Études Politiques de la Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales. Se desempeña como Investigadora del CONICET y como profesora de Teoría Política en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Sus temas de investigación son las democracias contemporáneas, la participación ciudadana y la representación política.

José Zanca es profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Investigación Histórica y Doctor en Historia por la Universidad de San Andrés. Es investigador independiente del CONICET. Es miembro de la Red de Estudios de Historia de la secularización y la laicidad (REDHISEL) e Investigador Asociado del Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) de la UNSAM. Ha publicado Los intelectuales católicos y el fin de la cristiandad (1955-1966) (2006); Cristianos antifascistas. Conflictos en la cultura católica argentina (1936-1959) (2013) y Los humanistas universitarios. Historia y memoria (2018). Ha coordinado numerosas obras colectivas, entre las que se destacan Pasiones anticlericales. Un recorrido iberoamericano (2014) y Fronteras disputadas: religión, secularización y anticlericalismo en la Argentina (siglos XIX y XX) (2016) ambas junto a Roberto Di Stefano, y La reforma universitaria cuestionada (2018), junto a Diego Mauro. Ha publicado diversos artículos sobre la historia de los intelectuales y la religión en publicaciones académicas de la Argentina y del exterior.

, , , , ,

Nota actualizada el 21 de septiembre de 2020

No están permitidos los comentarios.