Escuela de Economía y Negocios

Adscripciones: tres nuevos estudiantes de grado inician sus pasos en investigación

Se trata de Carlos Holubica, Judith Lovera Iriarte y Yesica Ledesma, estudiantes de la Licenciatura en Turismo que aplicaron al proyecto PICT 2021 – “Turismo comunitario urbano en áreas metropolitanas de Buenos Aires: entre la mercantilización y la desestigmatización”, proyecto liderado por Mercedes González Bracco (CONICET-CIDeTur-EEyN-UNSAM).

El objetivo general de este proyecto es indagar en las posibilidades del turismo comunitario urbano de incidir sobre la desestigmatización de territorios relegados en el contexto actual de mercantilización urbana. La investigación buscará identificar las problemáticas que lo atraviesan y sus potencialidades de crecimiento, en tanto oportunidad de desarrollo con mayor equidad social. A partir del estudio de dos experiencias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Ajayu, en el Barrio Padre Mugica (ex Villa 31 en el barrio de Retiro, CABA) y el Museo Comunitario Isla Maciel (en Isla Maciel, partido de Avellaneda), examinaremos los modos en que la construcción de nuevas narrativas e imaginarios asociados permiten (o no) contribuir a la relectura social de los espacios en los que se desarrollan.

El desafío de la adscripción en palabra de los protagonistas:

Yesica Ledesma

“En primera instancia lograr ser adscripta era una de mis metas para este año ya que vengo relacionándome con la investigación desde hace un tiempo y entrar al programa para formar parte de la comunidad UNSAM desde este espacio que específicamente se relaciona con mi perfil académico es una alegría enorme. Espero incorporar las herramientas necesarias para seguir mejorando mis investigaciones y proyectos personales relacionados al turismo y contribuir al desarrollo de los mismos”.

Judith Lovera Iriarte

“Deseo poder aprovechar la experiencia y adquirir nuevos conocimientos y herramientas para mi formación académica. A los que están pensando en sumarse les diría que lo hagan, es una experiencia que los va a hacer crecer profesionalmente y que seguramente van a conocer un mundo nuevo del cual los alumnos no tenemos mucho conocimiento”

Carlos Holubica

“Mi expectativa es poder adentrarme en el campo de la investigación y tener contacto con profesionales y temáticas interesantes que incumben a nuestra carrera. Adquirir experiencia en los procesos investigativos, tomarle el gusto para poder hacer las tareas con ganas y que esas ganas permanezcan más allá de la adscripción. Si bien mi objetivo luego de recibirme de Lic. en Turismo es comenzar un emprendimiento propio de una agencia de viajes y turismo, no quiero que eso sea lo único a lo que me dedique, sino que a la par, quiero seguir teniendo contacto con la Universidad, con colegas, profesores y profesionales para poder desarrollar distintas tareas de investigación, y abordar problemáticas y temáticas en las que las agencias de viajes muchas veces están ajenas, además de mantenerme actualizado con la profesión e intercambiar conocimientos y experiencias. Por ello la adscripción es una excelente oportunidad para comenzar este camino y profesionalizarse en un entorno ameno, agradable, de trabajo, de responsabilidad y profesional. Recomiendo estar siempre atento a las vacantes de adscripciones que van surgiendo en la universidad de las diversas carreras. Y no dudar en postularse cuando vean una temática que les gusta y quieran profundizar más su conocimiento y experiencia”.

Las adscripciones en investigación están pensadas para que estudiantes de carreras de grado que se dictan en la EEyN se incorporen en proyectos de investigación que se llevan adelante en la Escuela, con el objetivo de conocer desde en interior cómo es “la cocina de una investigación”. A través de actividades concretas como la búsqueda y recopilación de datos, el análisis de esta información y luego la escritura de informes de investigación, quienes participan de las adscripciones tienen la oportunidad de conocer el proceso de una investigación desde adentro. La adscripción dura un año con posibilidad de renovación y completarlo cuenta como una materia optativa. Cada estudiante puede participar en un solo proyecto de investigación, con una dedicación de 4 horas semanales.

Les dejamos a mano el cronograma de la próxima convocatoria:

01/06/23 al 02/07/23 – Postulación de estudiantes

03/07/23 al 22/07/23 – Período de evaluación y entrevistas

03/08/2023 – Comunicación/publicación de resultados

VER PROYECTOS INVESTIGACIÓN – ADSCRIPCIONES 2DO CUATRIMESTRE 2023

Quienes deseen postularse al Programa de Adscripciones deberán completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/18nUHjk5ZeksbYeuoPEvIacJUt3nJTAKOTHp7flHqNb4/edit?ts=64627706

,

Nota actualizada el 22 de junio de 2023