Escuela de Política y Gobierno, politica2

Elecciones en Foco: Córdoba

En medio de las tensas negociaciones en Juntos por el Cambio (JxC) para sumar a Juan Schiaretti a la principal coalición opositora a nivel nacional, el domingo 25 de junio el actual gobernador de Córdoba busca mantener la gobernación de “Hacemos por Córdoba” a través de su candidato Martín Llaryora. Como principal contendiente, paradójicamente, está Luis Juez, de JxC. Tres miembros del área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales nos ayudan a entender todo lo que se pondrá en juego en los comicios cordobeses.

Desde Córdoba, por Carmela Del Val, Luis Negro y Nayet Kademián 

El próximo domingo 25 de junio las y los votantes cordobeses se reunirán en las urnas para determinar el rumbo político que tomará la provincia. Finaliza su tercer período el Gobernador Juan Schiaretti, quien llegó a la provincia en el año 2007 de la mano de su aliado Juan Manuel de la Sota y logró la reelección en 2015 y 2019 de manera consecutiva. Ante la imposibilidad de postularse nuevamente y con aspiraciones a nivel nacional, Martín Llaryora – quien está culminando su primer mandato como intendente de la capital cordobesa- es el nuevo candidato de su fuerza política a nivel provincial.

[1]

Qué se elige

Para estas elecciones, 3.050.212 cordobeses y cordobesas estarán habilitados/as para votar, esto representa un crecimiento del 5,5% respecto al total de electores para las contiendas del 2019[2]. Las elecciones abarcarán una serie de cargos cruciales que serán decididos por el electorado. Se trata de una contienda electoral que se encuentra desdoblada de la instancia nacional, una estrategia que ya han seguido varias provincias en lo que va del corriente año. En cuanto a los cargos electivos se encuentran[3]:

  • Gobernador/a y vicegobernador/a
  • 70 legisladores/as provinciales: se renovará por completo la Legislatura Provincial Unicameral, con 44 titulares elegidos por el Distrito Único y 26 titulares por cada uno de los Departamentos de la provincia.
  • 3 miembros titulares y 3 suplentes para el Tribunal de Cuentas

Conjuntamente con los cargos provinciales, se elegirán las intendencias de 227 municipios que corresponden al 53%[4] del total de localidades que tiene Córdoba y sus electores hacen al 21% del padrón provincial. Sin embargo, dentro de estas localidades no se encuentra la capital provincial: la ciudad de Córdoba elegirá a su intendente y concejales/as el domingo 23 de julio, casi un mes después de la elección provincial. El desdoblamiento es parte de la estrategia del oficialismo para mejorar sus posibilidades de retener la Provincia y también la Capital.

Es relevante destacar que en la Provincia de Córdoba (a excepción de las localidades de La Falda, Marcos Juárez, Cosquín y Carlos Paz), se implementa la Boleta Única de papel como instrumento de votación desde la sanción de la Ley Provincial 9838[5] en 2010. La boleta única concentra en un solo documento la oferta electoral completa de la provincia, organizada en cuatro categorías principales: gobernador, legislador/a por distrito único, legislador/a departamental y tribunal de cuentas. Cada categoría se presenta en un color distintivo y su orden en la boleta es aleatorio.

Las y los candidatos

A continuación, se presentan las 11 listas que competirán en estas elecciones y sus respectivos/as candidatos/as a Gobernador/a y Vice, en el orden en el que figuran en la Boleta:

 

LISTA Candidatos/as a Gobernador y Vice
POPULAR Patricia Bon y Roberto Sarandonelo
LA LIBERTAD AVANZA Agustín Spaccesi y María Cristina Lagger
PARTIDO HUMANISTA Fernado Schüle y Griselda Osorio
FRENTE LIBERAL DEMÓCRATA DESARROLLISTA Rodolfo Eiben y Gabriel Bornoroni
CREO EN CÓRDOBA DE TODOS Federico Alesandri y Gabriela Estévez
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES UNIDAD  Liliana Olivero y Soledad Díaz García
JUNTOS POR EL CAMBIO Luis Juez y Marcos Carasso
MOVIMIENTO AL SOCIALISMO  

Julia Di Santi y Miguel Díaz

 

UNIÓN POPULAR FEDERAL Mario Peral y Pamela Arias
ENCUENTRO VECINAL CÓRDOBA Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone
HACEMOS UNIDOS POR CÓRDOBA Martín Llaryora y Myrian Prunotto (Candidatos del oficialismo)

 

Alianzas cruzadas y fragmentación en el oficialismo y la oposición

 

Si bien para esta elección se han presentado 11 listas, la elección se disputará en torno a dos coaliciones principales: por un lado el Oficialismo, bajo el nombre de “Hacemos Unidos por Córdoba”; por otro, “Juntos por el Cambio”.

La fortaleza del oficialismo cordobés descansa sobre dos principales elementos: un posicionamiento anticipado de su candidato, Martín Llaryora; y la ampliación de su coalición de la mano de una estrategia de ruptura y debilitamiento del espacio opositor.

En primer lugar, dada la imposibilidad del gobernador Schiaretti de ir por la reelección, el peronismo cordobés desplegó una estrategia coordinada de posicionamiento del actual intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, como el “sucesor” de Schiaretti en la provincia. Esto se oficializó a partir de un acto llevado a cabo a fines de octubre de 2022, en el que el Gobernador Schiaretti pidió a la militancia que acompañe la candidatura de Martín Llaryora, “para que sea el próximo gobernador de Córdoba”[6]. Por el contrario, Luis Juez (JxC) definió su candidatura de manera tardía (a fines de marzo del corriente año), luego de una disputa con Rodrigo de Loredo – ahora candidato intendente de la ciudad de Córdoba por Juntos por el Cambio – por quién sería el candidato a gobernador de la provincia[7].

A su vez, en una novedosa y reciente maniobra Hacemos Unidos por Córdoba incorporó a su coalición a dirigentes de sectores del radicalismo del interior provincial que se encontraban alejados de la dirigencia de Juntos por el Cambio. Esta alianza se vio reflejado en el armado de las fórmulas: la candidata a vicegobernadora del oficialismo, Myrian Prunotto, es la actual intendenta de Estación Juárez Celman y proviene del radicalismo. No es menor destacar el pase de Javier Pretto, quien hasta principios de mayo 2023 presidía el PRO en Córdoba, a la coalición oficialista como candidato a viceintendente del candidato peronista Daniel Passerini.

La ampliación de la coalición, incorporando a sectores no peronistas, generó la renuncia de otras autoridades dentro del PRO de Córdoba – incluyendo a dos vocales y un secretario de actas – con el objetivo de apoyar las fórmulas Llaryora-Prunotto y Passerini-Pretto. Esto contribuyó al debilitamiento y fragmentación de Juntos por el Cambio en la provincia. Las negociaciones entre el Gobernador Schiaretti y Horacio Rodríguez Larreta en el marco de las próximas elecciones nacionales profundizaron esa fragmentación.

¿Qué dicen las últimas encuestas?

Las encuestas publicadas a junio de 2023 presentan los siguientes resultados:

[8]    [9]     [10]  [11]

Al día de la fecha, tres de las cuatro encuestas publicadas por distintas consultoras señalan como ganador de las elecciones provinciales al oficialismo (Llaryora-Prunotto), con una diferencia no menor a 6 puntos con respecto a la segunda fuerza, Juntos por el Cambio (Juez-Carasso).

Cómo llegan  las principales fuerzas políticas y posible impacto electoral

Desde el 19 de marzo hasta el 23 de julio se desarrollan en la provincia elecciones de 427 municipios. Si bien poco más de la mitad (227) de estas elecciones se dará a la par de la elección a gobernador, en los comicios ya celebrados el oficialismo logró mantener en gran medida su despliegue de poder territorial e incluso imponerse en nuevas localidades. Por otra parte, JxC mantuvo la mayoría de las localidades que gobernaba y se quedó con algunos municipios de HUxC[12]. El oficialismo sigue contando con una gran estructura en el interior de la provincia, compuesta por una red de intendentes y jefes comunales. Por su parte, JxC mantiene algunas localidades y cuenta con algunas ciudades de mayor población, sin embargo sus números en términos municipales distan en gran medida de sus resultados en instancias nacionales.

Por otra parte, en el ámbito legislativo Córdoba cuenta con un órgano unicameral compuesto de 70 legisladores/as: de éstos, 26 se eligen uno por cada distrito de la provincia, y 44 en forma proporcional tomando a la provincia como un distrito único. En la actual composición, 49 del total de legisladores pertenecen a Hacemos Unidos por Córdoba, incluyendo los legisladores departamentales.[13]

En Córdoba, HxC se ha consolidado como un modelo de gestión con más de 20 años en el poder y con grandes posibilidades de continuar bajo nuevos nombres. En ese sentido, esta elección tiene la particularidad de que por primera vez desde 1998 ninguna de las grandes figuras del peronismo provincial, Juan Manuel de la Sota o Juan Schiaretti, competirán por la gobernación. La renovación con nuevas figuras, sumado a la reconfiguración del escenario electoral por medio de nuevas alianzas, son dos claves para entender la contienda electoral a celebrarse el próximo domingo 25. Según un informe[14] del mes de abril de CB Consultora, la imagen positiva del gobernador es de 64,7% ubicándose en una de las 8 mejores a nivel nacional. Eso tiene aún más valor, si se considera que según este mismo informe el actual intendente de la ciudad de Córdoba y candidato a gobernador, Martín Llaryora, es quien encabeza el ranking de imagen positiva de los intendentes a nivel nacional.

Córdoba en la lupa nacional

La provincia de Córdoba es el segundo distrito con mayor cantidad de electores en el país, concentrando el 8,69% del padrón nacional (dato actualizado al 2021)[15].  Pese a ser considerada el bastión “más amarillo” de la Argentina, donde para elecciones nacionales se consagran como ganadoras las opciones no-peronistas, Córdoba es gobernada por la alianza peronista local, Hacemos por Córdoba (HxC) desde hace 23 años ininterrumpidos. En Córdoba las elecciones provinciales y las nacionales se dan en dos terrenos distintos y entran en juego diferentes clivajes y agendas en la definición de preferencias de los/as votantes.

Un claro ejemplo fueron las elecciones provinciales del 2019 – desdobladas de las nacionales-. El candidato de HxC, Juan Schiaretti, logró su reelección como gobernador con el 54% de los votos y una diferencia de 36 puntos sobre el candidato de la segunda fuerza, Mario Negri por Córdoba Cambia. Se trató de la mejor victoria electoral desde el regreso de la democracia en la Provincia. Sin embargo, en las elecciones nacionales del mismo año la fórmula encabezada por Mauricio Macri obtuvo, en la provincia, el 61,3% de los votos y, para la renovación de diputados nacionales, resultó ganadora la lista presentada por Córdoba Cambia y encabezada por Mario Negri con el 51,32% de los votos y 6 bancas. HxC, que presentó para ese año su propia lista de candidatos/as, obtuvo el tercer lugar con 1 banca y el 16,76% de los votos.

Para el caso cordobés, inferir resultados nacionales a partir de resultados provinciales o darle a estos una interpretación nacional parece no ser la lectura más adecuada. Como solemos decir en Córdoba, “el cordobés vota distinto según la elección”. Sin embargo, puede haber sorpresas: el reciente anuncio de la candidatura de Juan Schiaretti como candidato a presidente por su propia alianza, “Hacemos Unidos por Nuestro País”, en las próximas PASO podría llegar a tensionar este escenario.

[1] Juan Schiaretti y Martín Llaryora. Prensa de Hacemos por Córdoba.

[2] La Voz (2023) Elecciones 2023: el 25 de junio, el área metropolitana será “La Matanza” cordobesa. Por: Juan Manuel González. Disponible online en: https://www.lavoz.com.ar/politica/el-25-de-junio-el-area-metropolitana-sera-la-matanza-cordobesa/ [Consultado el: 14/06/2023]

[3] Poder Judicial de Córdoba. Tribunal Electoral Ad Hoc. (2023). Protocolo de Resoluciones, Nº Resolución 1, Año 2023, Tomo 1, Folio 1-1. Expediente SAC: 11779560.

[4] La Voz. (2023). Elecciones 2023: los municipios que pegarán su elección con la provincia representan el 21% del padrón. Disponible online en: https://www.lavoz.com.ar/politica/elecciones-2023-los-municipios-que-pegaran-su-eleccion-con-la-provincia-represetan-el-21-del-padron/ [Consultado el: 14/06/2023].

[5] Legislatura de la Provincia de Córdoba. (2010). Ley modificatoria de la Ley 9571 – Código Electoral Provincial – Ley 9.838. Boletín Oficial, 04 de Octubre de 2010. Córdoba, Argentina.

[6] Infobae (2022) Juan Schiaretti anunció que Martín Llaryora será su candidato a gobernador: “Les pido que lo acompañen”. Disponible online en: https://www.infobae.com/politica/2022/10/31/juan-schiaretti-anuncio-que-martin-llaryora-sera-su-candidato-a-gobernador-les-pido-que-lo-acompanen/ [Consultado el: 8/06/2023].

[7] Infobae (2023) Luis Juez será el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en Córdoba. Disponible online en: https://www.infobae.com/politica/2023/03/20/luis-juez-sera-el-candidato-a-gobernador-de-juntos-por-el-cambio-en-cordoba/ [Consultado el: 8/06/2023].

[8] CB Consultora (2023) INFORME ELECTORAL PROV. DE CÓRDOBA. Disponible online en: https://www.cbconsultora.com.ar/informe-electoral-prov-de-cordoba-1054-casos-6-al-10-de-marzo-2023/ [Consultado el: 10/06/2023].

[9] Sensación Electoral (2023) Encuesta abril – ELECCIONES 2023 CÓRDOBA. Disponible online en: https://sensacionelectoral.com.ar/encuesta-liberal-2023/ [Consultado el: 10/06/2023].

[10] Nueva Comunicación (2023) Encuesta provincial de Córdoba. Informe final. Disponible online en: https://es.scribd.com/document/652067877/Encuesta-Provincia-de-Co-rdoba-Informe-Real# [Consultado el: 10/06/2023].

[11] Grupo Feedback (2023) Estudio de opinión pública. Provincia de Córdoba. Disponible online en: https://canalshowsport.com.ar/schiaretti-lidera-las-encuestas-en-cordoba-para-la-presidencia/ [Consultado el: 10/06/2023]

[12] Suppo, V. (13 de junio de 2023). Elecciones municipales: ganadores, perdedores y sorprendidos en el segundo superdomingo de junio. La Voz del Interior. Recuperado de https://suscripcion.lavoz.com.ar/?limit=true&msg=exclusivo&continue=https://www.lavoz.com.ar/politica/elecciones-municipales-ganadores-perdedores-y-sorprendidos-en-el-segundo-superdomingo-de-junio/

[13] Ferreyra, A. (02 de junio de 2023). Legisladores: así quedó la lista del oficialismo provincial tras la renuncia de Andrés Torres. Perfil Córdoba. Recuperado de https://www.perfil.com/noticias/cordoba/legisladores-asi-quedo-la-lista-del-oficialismo-provincial-tras-la-renuncia-de-andres-torres.phtml

[14] CB Consultora (2023) INFORME ABRIL 2023 – RANKING DE GOBERNADORES, PRINCIPALES INTENDENTES FEDERALES E IMAGEN DE DIRIGENTES NACIONALES PROVINCIA POR PROVINCIA. Disponible online en: https://www.cbconsultora.com.ar/informe-abril-2023-ranking-de-gobernadores-principales-intendentes-federales-e-imagen-de-dirigentes-nacionales-provincia-por-provincia/ [Consultado el: 14/06/2023].

[15] Ministerio del Interior (s.f.) Observatorio político electoral. Porcentaje de electores y electoras por provincia (datos en base a elecciones 2021). Disponible online en: https://www.argentina.gob.ar/interior/observatorioelectoral/datos-electorales/porcentaje-de-electores-y-electoras-por-provincia [Consultado el 14/06/2023].

, , , , ,

Nota actualizada el 21 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *