Escuela de Política y Gobierno, politica2

Materias optativas de posgrado en Relaciones Internacionales

Ya te podés inscribir a las materias optativas de posgrado que ofrece la Escuela de Política y Gobierno. Las mismas se dictan en el marco de las maestrías y doctorados y son abiertas para cualquier estudiante de posgrado, sean o no de la UNSAM.

Conocé las materias que se dictarán en el marco de la Maestría y el Doctorado en Relaciones Internacionales, entre julio y septiembre. La oferta abarca dos materias: China en el sistema internacional y Política latinoamericana exterior comparada. Acá los detalles.

China en el sistema internacional 

China impulsa un conjunto de iniciativas y proyectos estratégicos como parte de su política de involucramiento activo en la gobernanza global de la seguridad, del comercio internacional y de las finanzas, del clima, de la alimentación, de los derechos humanos, y de Internet.

El seminario está estructurado alrededor de dos preguntas: ¿Cuáles son las posibles implicancias de estas iniciativas y proyectos de China para la gobernanza global del sistema internacional?; ¿cuál es su relevancia para las relaciones internacionales de  los países y sociedades de América Latina? El objetivo del seminario es realizar un relevamiento de las principales agendas y debates actuales en torno al significado y las posibles implicaciones del ascenso de China en las transformaciones en curso del sistema internacional. 

Profesores: Sol Mora, Maximiliano Vila Seoane, Alejandro Frenkel, Ramiro Bertoni y Mariano Turzi

Cursada virtual intensiva: 6, 7 y 8 de julio; 10, 11 y 12 de agosto y 7, 8 y 9 de septiembre, de 9 a 13 h
Inicia: 6 de julio
Inscripción: Hasta el 3 de julio
maestriarrii@unsam.edu.ar

Política latinoamericana exterior comparada 

El análisis de la política exterior constituye una de las herramientas fundamentales de los estudios sobre relaciones internacionales. En el caso particular de América Latina, se puede decir que la región manifiesta una serie de características diferenciales respecto de otros espacios del sistema internacional. Así, problemáticas cómo la necesidad de afianzar, aumentar o maximizar el margen de autonomía nacional y regional, la relación entre la actuación externa y desarrollo económico o el papel que se adjudica a la relación con Estados Unidos constituyen algunas de las preocupaciones que históricamente atravesaron las políticas exteriores de los Estados latinoamericanos. 

La propuesta de este curso es trabajar sobre un conjunto de aspectos teóricos y prácticos que permitan analizar de manera comparada las políticas exteriores de los países latinoamericanos, tratando de identificar sus principales características, así como las tendencias de cambio y continuidad.

Profesor: Alejandro Frenkel
Cursada virtual: Miércoles de 18 a 21 h
Inicia: 5 de julio
Inscripción: Hasta el 30 de junio
maestriarrii@unsam.edu.ar

Conocé toda la oferta de materias optativas de posgrado del segundo trimestre en esta nota.

Informes, consultas e inscripciones: posgradoepyg@unsam.edu.ar

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *