Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Debate en la UNSAM sobre políticas de género en la Defensa

Galería

En el cuarto encuentro del ciclo de debates del Libro Blanco de la Defensa, Dora Barrancos y Nilda Garré fueron las oradoras más aclamadas, junto con una integrante del Ejército que transmitió la alegría del logro alcanzado en la implementación de estas políticas.

El aula Tanque se fue llenando mientras bajaba el sol la tarde de lunes 5 de junio. Académicxs, militares, funcionarixs, trabajadores no docentes y estudiantes se dieron cita en un encuentro cuyo propósito fue dar cuenta y reflexionar sobre los alcances de las políticas de género en el Ministerio de Defensa de la Nación, acaso el ámbito que resultaba más desafiante para los cambios que la implementación de estas medidas supone.

A las 17 horas, Ludmila Fredes, directora de Género y Diversidad de la UNSAM, dio la bienvenida a la primera mesa que estuvo integrada por María Fernanda Llobet, subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar (Ministerio de Defensa); y Laura Masson, directora de Políticas de Género y de la Maestría en Estudios Feministas (EIDAES-UNSAM) y Ana María Llois, vicerrectora de la UNSAM. Entre otros temas, se abordó un recorrido por los puntos de partida y resoluciones en la materia a los que se arribaron tanto en el Ministerio como en la Universidad. “Las áreas de Defensa en nuestro país fueron pioneras en la incorporación de políticas de género en la Administración Pública: Necesitamos un trabajo constante para producir cambios a largo plazo. Hoy, tras 15 años de haber comenzado, tenemos que repensar estrategias y evaluar cómo cambia el escenario con las nuevas generaciones”, dijo Masson.

Luego de un café, la segunda mesa estuvo moderada por Jorgelina Loza, investigadora de UBA-FLACSO, y comenzó con la exposición de Ileana Arduino, investigadora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Continuó Romina Soledad, integrante del Ejército Argentino, que conmovió al público contando su experiencia, y con Cecilia Alemany, directora regional adjunta de ONU Mujeres, quien destacó la proactividad de Argentina en cuestiones de género. Siguió la docente-investigadora (EPYG-UNSAM/ CONICET) Ana Laura Rodríguez Gustá, con un análisis sobre la tensión entre méritos y merecimientos que se da naturalmente cuando una organización comienza a discutir e implementar políticas de género. Finalmente, la socióloga, historiadora y asesora presidencial Dora Barrancos se refirió a la hegemonía del aspecto bélico de las Fuerzas Armadas “como si fuera naturalizado” y acentuó la importancia de “Airear nuestro pensamiento, ayudar al movimiento de la sensibilidad junto con el del cerebro y desconfiar de la solidez de algunas ideas tan instaladas”.

Por último, la exministra Nilda Garré, promotora inicial de las mencionadas políticas públicas en el Ministerio, mencionó sus orígenes laborales, en los que fue una de las pocas mujeres que accedió a puestos antiguamente ocupados por hombres, presentó un recorrido anecdótico sobre su carrera política y los inicios en las carteras de Defensa y de Seguridad y sostuvo: “Las Fuerzas Armadas no están al margen de la violencia de la sociedad, que es un problema muy grave”. “Es muy importante que hombres y mujeres sientan su responsabilidad con el tema de las políticas de género, porque es la necesidad de una sociedad que aspira a ser plural, equitativa, no discriminatoria, justa y que quiere dar igualdad de oportunidades”, concluyó.

,

Nota actualizada el 6 de junio de 2023