Escuela IDAES

Se presentaron los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2023

El relevamiento busca conocer qué miramos, leemos, escuchamos y a qué espectáculos concurrimos lxs argentinxs. Investigadorxs del del Núcleo de Estudios en Comunicación y Cultura de la Escuela IDAES participaron en el diseño y monitoreo del trabajo.

El lunes 22 de mayo se presentaron en el Centro Cultural Kirchner los primeros resultados de la edición 2023 de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación llevada adelante por el Sistema de Información Cultural de la Argentina. Investigadorxs de la Escuela IDAES participaron en el diseño y monitoreo de este trabajo que busca conocer los hábitos, prácticas y consumos culturales de la población argentina, y los diversos escenarios regionales del país.

“Desde la EIDAES aportamos una mirada sobre las transformaciones en el ecosistema de medios y redes sociales, y sobre las nuevas prácticas culturales para repensar la forma de preguntar y de medir esto en la ENCC. Hubo lecturas y discusiones con especialistas en cada area (cine, música, lectura, museos, redes sociales) y también hicimos un grupo focal con jóvenes que nos dio algunas pautas sobre estos cambios e incluso sobre nuevas formas de nombrar y entender las prácticas culturales”, explicaron Marina Moguillansky y Brenda Focás, integrantes del Núcleo de Estudios en Comunicación y Cultural de nuestra Escuela.

Entre los principales resultados se destacan que el 91% lxs argentinxs miramos televisión de aire o cable y lo hacemos a través del televisor. Otros dispositivos se usan mucho menos: el 16% de la población ve televisión de aire o cable en el celular. Además, el 65% de la población mira películas o series en plataformas de streaming, y el 59% paga alguna clase de abono para hacerlo. Casi la totalidad de la población (91%) utiliza redes sociales, un 67% escucha radio y un 51% leyó al menos un libro durante el último año.

El informe con los resultados provisorios de la encuesta puede verse acá

La actividad contó con la participación del Ministerio de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la Directora de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura de la Nación, Julia Houllé; y el Coordinador del Sistema de Información Cultural de la Argentina, Federico Bonazzi.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 29 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *