Escuela de Política y Gobierno, politica2, Sin categoría

Elecciones en foco: Jujuy

La provincia del NOA elige el domingo 7 de mayo cargos ejecutivos, legislativos y convencionales constituyentes. Según refleja el informe del Área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales, se tratará de una elección marcada por la sucesión del liderazgo de Gerardo Morales, en el marco de las aspiraciones nacionales del actual gobernador y la difícil situación económica.

Por Penélope Vaca Avila

El próximo domingo 7 de mayo hay elecciones en Jujuy, en fecha desacoplada con las nacionales. Se  compite por cargos gubernativos y legislativos provinciales y municipales, así como convencionales constituyentes. Está en juego la consolidación del radicalismo en la provincia, después de haber sostenido el gobierno dos mandatos consecutivos bajo el liderazgo de Gerardo  Morales.

  1. Quiénes eligen y qué cargos están en juego

Jujuy cuenta con 573.326 electores, el 1,67% del padrón nacional. Compiten candidatos a cargos en dos niveles: provincial y municipal, tanto ejecutivos como legislativos:

  • Fórmula gubernativa (gobernador y vicegobernador);
  • 27 intendencias y 33 comisiones municipales;
  • 24 de las 48 bancas de la Legislatura provincial unicameral;
  • Concejales o vocales, según sean municipios o comisiones
  • 48 convencionales constituyentes

Gerardo Morales, histórico dirigente radical de la provincia, culmina su segundo mandato sin posibilidad de reelección. A él le es atribuible el histórico cambio de signo político de la provincia en 2015, después de tres décadas de dominio ininterrumpido del justicialismo, gracias a un acuerdo tripartido entre el radicalismo, una parte del peronismo local y el PRO.

Morales logró apoyo legislativo para modificar la Constitución Provincial (primera reforma significativa de la constitución  desde su aprobación en 1986). Esta iniciativa debe analizarse en el marco de los juegos multinivel del actual gobernador, quien seguramente contempló, un año atrás, la posibilidad de obtener un tercer mandato; posibilidad hoy clausurada por los tiempos (las elecciones convencionales estuvieron inicialmente previstas para diciembre 2022, pero se postergaron) y por el dudoso apoyo ciudadano a dicha medida. Otros elementos clave que se debatirán en la convención será el margen de maniobra de los movimientos sociales, históricamente enfrentados al gobernador, y la gestión de los recursos naturales, ya que la provincia vive un boom minero con crecientes proyectos de litio y excavaciones históricas de menor importancia que se han reactivado. La elección de convencionales constituyentes es también importante por una circunstancia simbólica: Morales compite como primer candidato a constituyente por la UCR  y en la boleta sábana su foto aparece antes que la del candidato a gobernador, con una clara intención de arrastre.

La conformación de los frentes, a diferencia de ocasiones anteriores, se muestra ordenada, sin figuras cruzadas entre partidos, optando mayoritariamente por candidatos propios, surgidos de la militancia histórica.

  1. Principales fórmulas a gobernador/a y vice
  • Carlos Sadir – Alberto Bernis (Frente Cambia Jujuy)
  • Rubén Rivarola – Carolina Moisés (Frente Justicialista)
  • Juan Cardozo – Diego Granda (Unidad por Jujuy)
  • Rodolfo Tecchi – Magda Choque Vilca (Jujuy Tiene Futuro)
  • Alejandro Vilca – Betina Rivero (Frente de Izquierda)
  • Iñaki Aldasoro – Adela Gutiérrez (Partido Política Obrera)
  • Cecilia García Casasco – Débora Caro (VIA+Libertarios)

El Frente Cambia Jujuy tiene como candidato a gobernador al actual Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, mano derecha del gobernador pero figura poco conocida fuera de la capital (en las encuestas de imagen mide poco más de 10 puntos). El sucesor natural de Morales, única figura radical con peso político propio en la provincia, habría sido Raúl Eduardo “Chuli” Jorge, intendente histórico de la capital, San Salvador de Jujuy. Sin embargo, Gerardo Morales prefirió una personalidad de su máxima confianza en una jugada similar a la que hiciera Eduardo Fellner en 2007: ante la imposibilidad de reelección, proponer como sucesor una figura de menor calado que le permita, eventualmente, aspirar a la gobernación en el futuro.

El justicialismo se presentó dividido en tres listas, mostrando cierta tendencia a la unificación ya que en las dos elecciones anteriores concurrió aún más atomizado. La de mayor peso, el Frente Justicialista, acude con Rubén Rivarola (actual presidente del PJ provincial) como candidato a gobernador y Carolina Moisés como candidata a vicegobernadora. Ambos compitieron en 2021 en listas separadas.

 

 

La segunda lista justicialista, Jujuy Tiene Futuro, la encabeza Rodolfo Tecchi, exrector de la Universidad Nacional de Jujuy. El Frente Justicialista trató de sumarlo como vicegobernador o primer diputado, pero optó por ir con lista. Este aporte a la atomización del peronismo es sospechado por algunos como una maniobra del oficialismo.

También se presenta por el peronismo Unidad por Jujuy, encabezada por Juan Cardozo, quien reemplaza a Guillermo Snopek, actual senador nacional y miembro de una tradicional familia justicialista. G. Snopek fue recientemente impugnado ante el Tribunal Electoral por ser cuñado de Gerardo Morales, casado con su hermana Tulia. Según el artículo 127 de la constitución provincial no se pueden presentar como candidatos familiares del gobernador hasta el cuarto grado. Como candidato a vicegobernador se presenta Diego Granda.

 

 

Se han oficializado dos listas de partidos de izquierda. Por un lado, se presenta el Frente de Izquierda Unidad (FIT), que irá con la fórmula Alejandro Vilca (PTS) – Betina Rivero (MST). En las últimas elecciones fue la sorpresa, quedando a pocos votos del peronismo y consiguiendo el primer diputado nacional en Jujuy. Por otro, participa Iñaki Aldasoro, del Partido Política Obrera, en la fórmula con Adela Gutiérrez. Aldasoro fue diputado provincial. Dado el poco peso de los libertarios y la tradición progresista de la provincia, es posible que la izquierda capture el voto castigo.

Se ha presentado, finalmente, una lista de VIA + Libertarios, cuyo candidato tuvo también cuestionamientos ante la justicia y que finalmente acude con Cecilia García Casasco para el cargo a gobernadora y Débora Caro. Única lista 100% femenina.
  1. De cara al domingo: una elección reñida

La elección a gobernador no tiene segunda vuelta: se elige por mayoría en distrito único y ganará, por tanto, quien consiga la mayor cantidad de votos. Si bien la buena gestión de Morales y el poder de fuego del aparato gubernativo hacen presumir que ganará el oficialismo, las encuestas de imagen positiva de los distintos candidatos muestran un panorama poco definido. Ninguna de las principales figuras obtiene más de un 25% y hay gran peso de los indecisos.

La elección está hasta el momento muy abierta: si bien no hay encuestas recientes de intención de voto (sólo de imagen de los candidatos) ni el radicalismo ni el justicialismo parecen asegurarse su promedio histórico de 35%. El leve desgaste el oficialismo provincial, la mala performance del peronismo a nivel nacional y las buenas perspectivas de la izquierda proponen una elección muy competitiva.

Gráfico 1. Resultados de las elecciones al Poder Ejecutivo provincial en Jujuy (1983-2019)

4. La elección provincial bajo la lupa del escenario político nacional

El Frente Cambia Jujuy, cuya figura principal es el actual gobernador y presidente de la UCR, Gerardo Morales, tiene apoyo de su partido y de la coalición nacional Juntos por el Cambio, pero ha tenido amplios grados de libertad para organizar listas y candidatos. Aspirante a candidato presidencial en la dura interna nacional, habrá que esperar aún para saber si consigue espacio en alguna fórmula.

La influencia del Frente de Todos a nivel nacional con el armado justicialista provincial es difusa: si bien Rivarola obtuvo el aval del partido y es cercano a Manzur y al presidente Alberto Fernández, Carolina Moisés tiene una relación cercana son Sergio Massa. Snopek permanece como figura de referencia de su espacio, que hasta hace poco acompañaba a Cristina Fernández en el Senado pero, rompió el bloque del Frente de Todos el pasado febrero, enfrentándose a la vicepresidenta. La Cámpora, a diferencia de lo que ocurrió en la elección anterior, tampoco jugó un rol protagonista en la selección de candidatos. Aparentemente los líderes provinciales organizaron su armado con amplios grados de libertad, lo que puede evidenciar cierta crisis en el oficialismo nacional.

LEÉ EL INFORME COMPLETO AQUÍ

Bibliografía:

Tow, A. (marzo 2022). Atlas Electoral. Obtenido de www.andytow.com/atlas

Kindgard, A. (2009). La política jujeña en los noventa: partidos y actores de poder. En M. Lagos, Jujuy bajo el signo neoliberal. Política, sociedad y cultura en la década de los noventa. Ed. Universidad Nacional de Jujuy.

Kindgard, A. (2016) Jujuy. En Ferrari, M. y Mellado, V., La renovación peronista: organización partidaria, liderazgos y dirigentes (1983-1991). Saenz Peña: Ed. Universidad Nacional 3 de febrero.

Vaca Avila, P. (2020) “La consolidación de la victoria radical en una provincia peronista (Jujuy,)” Pholis, Año 13, número 26, Julio-Diciembre de 2020.

, , , ,

Nota actualizada el 29 de abril de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *