Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

El cine en las Relaciones Internacionales

En el  marco del ciclo “Política Visual en las Relaciones Internacionales”, la EPyG invita a debatir sobre lo político en el cine y su relevancia para entender las relaciones internacionales. Será el jueves 27 de abril, a las 18, en el Edificio Volta de la UNSAM (CABA).

La Maestría y el Doctorado en Relaciones Internacionales, y el área de Estudios Internacionales de la Escuela de Política y Gobierno organizan el próximo jueves una jornada para debatir sobre la relación del cine con la propaganda política, las identidades y las emociones; la relación entre la producción y la teorización del cine; y su lugar en las economías políticas de las industrias culturales en circuitos de distribución global.

El evento está organizado en dos paneles. En un primer panel sobre el cine como geopolítica de la representación, se examinarán los festivales internacionales de cine y el lugar del cine en la diplomacia cultural de los países.

En un segundo panel se abordarán críticamente las series de ficción de plataformas y los imaginarios de la política internacional en tanto prácticas de pedagogías visuales y su incidencia en los modos de conocer el mundo y su política, así como su potencial y riesgos cuando son utilizadas como herramientas para la enseñanza de las relaciones internacionales en entornos de formación universitaria.

Este evento es parte de un ciclo sobre Política Visual en las Relaciones Internacionales organizado por el programa de Maestría/Doctorado en Relaciones Internacionales y el Área de Estudios Internacionales de la Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín (https://aeiunsam.org/).

Cuándo: jueves 27 de abril, 18h.

Dónde: Aula 106 del Edificio Volta (Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, 1° piso, CABA)

APERTURA: La política visual en las relaciones internacionales

Marcelo I. Saguier (CONICET/UNSAM).

PANEL 1: El cine como geopolítica de la representación

Constanza Burucúa (The University of Western Ontario, Canadá): “La presencia del cine latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF)”.

Valeria Galván (CONICET/UNSAM): “Cine y diplomacia cultural en el marco de la Guerra Fría. Comunismo y anticomunismo en las pantallas porteñas de mediados del siglo XX”.

Claudia Ferman (Directora del Festival de Cine de LASA – Asociación de Estudios Latinoamericanos): “Des/Conexiones Sur-Sur: África en el cine latinoamericano; Latinoamérica en el cine africano”.

PANEL 2: Las series de ficción de plataformas y los imaginarios de la política internacional

Juan Ignacio Percoco (UNSAM) y Virginia Labiano (UNSAM): “Memorias de Imperios futuros: los efectos productivos de los imaginarios imperiales en las series de Ciencia Ficción”.

Maximiliano Vila Seoane (CONICET/UNSAM) y Luciana Gil (CONICET/UNSAM): “La series de ficción en la enseñanza de las Relaciones Internacionales: experiencias en la UNSAM”.

, , , ,

Nota actualizada el 20 de abril de 2023