Formación Docente, Secretaría General Académica

Comienzan los seminarios de formación docente transversal 2023

La Dirección de Formación Docente (DFD) de la Secretaría General Académica, llevará adelante diversos seminarios de formación docente transversal durante el 2023.

En el marco del “Plan de Formación Docente 2022-2023” desde la DFD nos proponemos ofrecer Seminarios de Formación Docente Transversal, con el objetivo de enriquecer el análisis sobre la práctica docente, personal y compartida, trabajaremos a partir de las bases, los debates, las tensiones y los desafíos del conocimiento pedagógico y didáctico.

Creemos que estas instancias formativas posibilitan la ampliación de marcos teóricos y analíticos desde donde pensar las experiencias de conocimiento y, con ello, el desarrollo de una práctica reflexiva.

Los Seminarios de 2023 se concentrarán en torno tres perspectivas transversales y en cuatro temáticas centrales de la pedagogía universitaria:

• La perspectiva de género en las prácticas docentes (un encuentro). Realizado junto a la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la UNSAM.
  • La salud mental integral en el aula (un encuentro). Realizado junto al Centro de Estudios Psicoanalíticos de la UNSAM.
  • Estrategias de enseñanza centradas en los/as estudiantes: simulación y resolución de problemas (dos encuentros)
  • Entornos formativos accesibles: dispositivos y materiales para todos y todas (un encuentro). Realizado junto al Programa de Accesibilidad Universitaria de la UNSAM.
  • Evaluación: construcción de instrumentos, corrección y calificación (dos encuentros)
  • La construcción de ambientes de aprendizaje: el espacio, el tiempo y la interacción (un encuentro)
  • El trabajo en pequeños grupos: la tensión entre compartir la mesa y el trabajo colaborativo (un encuentro)

El Seminario “La perspectiva de género en las prácticas docentes”, que estará a cargo de la Dirección de Género y Diversidad Sexual, tendrá lugar el viernes 14/04 de 14 a 17 hs. Se ofrecerán de manera presencial en el aula 22, 6ta etapa del Edificio Tornavía en el Campus de la UNSAM.

En este Seminario trabajaremos en torno a los saberes docentes y sus prácticas cotidianas, buscando reflexionar desde la perspectiva de derechos humanos, el género y la diversidad sexual. Buscaremos comprender e identificar la existencia de prácticas que contribuyen a visibilizar y desnaturalizar la reproducción de las desigualdades de géneros. Ahondaremos en los sentidos en torno a cómo se relacionan el género y la práctica docente, la posibilidad de incorporación de contenidos referentes a la temática y los instrumentos existentes en nuestra Universidad para la promoción de trayectorias estudiantiles libres de violencias.

La invitación es abierta y gratuita, orientada a los equipos docentes de todas las Unidades Académicas de la Comunidad UNSAM. Quienes deseen participar del primer Seminario deberán inscribirse a través del siguiente formulario online. Se emitirán certificados de asistencia.

Nota actualizada el 1 de junio de 2023