Escuela IDAES, Sin categoría

#8M: Comunicado del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Géneros y Feminismos

Compartimos estas palabras con motivo de la convocatoria a un nuevo paro nacional de mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde el Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Géneros y Feminismos de la Escuela IDAES queremos manifestar nuestro férreo compromiso con la lucha de las mujeres y de las diversidades sexo-genéricas, y señalar algunas de las deudas que, a 40 años de la democracia, la sociedad argentina tiene con nosotres.

En primer lugar, necesitamos el reconocimiento de todos los trabajos con derechos, dentro y fuera de nuestros hogares. Del mismo modo, que las tareas de cuidado sean redistribuidas de manera equitativa en el ámbito familiar y privado, y entre los géneros e instituciones, con participación estatal para la creación de un sistema nacional de cuidados. Sin este reconocimiento y redistribución de tareas y roles, no hay igualdad posible.

En segundo lugar, necesitamos transformar la justicia patriarcal clasista, racista y corporativa. Sin estas transformaciones no hay un ejercicio pleno de nuestros derechos que nos garanticen que no estaremos afectadas por los pactos machistas, la violencia, los abusos sexuales y los femicidios, porque aún en democracia seguimos muriendo en manos de nuestras parejas y familiares.

En tercer lugar, necesitamos construir vínculos y formas de relacionarnos que reconozcan la heterogeneidad de identidades, cuerpos, deseos y prácticas sexo-afectivas que existen y se desarrollan en nuestra sociedad argentina Sin la erradicación de prácticas de discriminación, vulneración de derechos y violencia hacia las construcciones identitarias y subjetivas no hetero-cis-normativas, no hay democracia diversa que nos permita vivir y desarrollarnos libres y plenamente.

En ese sentido, y como parte de una Universidad que trabaja en la prevención y promueve la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia por motivos de género, queremos destacar la importancia de profundizar y transversalizar la perspectiva de género en todas las instancias de formación de pre-grado, grado y posgrado, recuperando las premisas y los valores que promueve la Ley de Educación Sexual Integral de la Argentina.

Asimismo, y en la conmemoración de los 25 años de la creación de la Escuela IDAES consideramos fundamental seguir acompañando los programas de investigación y la producción académica que aportan a la comprensión de los fenómenos de violencia sexo-genérica y la desigualdad entre los géneros. También, sostenemos la necesidad de continuar y enfatizar las políticas institucionales de sensibilización y capacitación en materia de género y diversidad sexual destinada a todos los claustros de nuestra Universidad, con el propósito de prevenir, visibilizar y transformar prácticas y representaciones irrespetuosas, discriminatorias y violentas. Solo de esta manera podremos alcanzar una sociedad más igualitaria y libre de violencias.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 27 de marzo de 2023