Compartimos estas palabras con motivo de la convocatoria a un nuevo paro nacional de mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Desde el Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Géneros y Feminismos de la Escuela IDAES queremos manifestar nuestro férreo compromiso con la lucha de las mujeres y de las diversidades sexo-genéricas, y señalar algunas de las deudas que, a 40 años de la democracia, la sociedad argentina tiene con nosotres.
En primer lugar, necesitamos el reconocimiento de todos los trabajos con derechos, dentro y fuera de nuestros hogares. Del mismo modo, que las tareas de cuidado sean redistribuidas de manera equitativa en el ámbito familiar y privado, y entre los géneros e instituciones, con participación estatal para la creación de un sistema nacional de cuidados. Sin este reconocimiento y redistribución de tareas y roles, no hay igualdad posible.
En segundo lugar, necesitamos transformar la justicia patriarcal clasista, racista y corporativa. Sin estas transformaciones no hay un ejercicio pleno de nuestros derechos que nos garanticen que no estaremos afectadas por los pactos machistas, la violencia, los abusos sexuales y los femicidios, porque aún en democracia seguimos muriendo en manos de nuestras parejas y familiares.
En tercer lugar, necesitamos construir vínculos y formas de relacionarnos que reconozcan la heterogeneidad de identidades, cuerpos, deseos y prácticas sexo-afectivas que existen y se desarrollan en nuestra sociedad argentina Sin la erradicación de prácticas de discriminación, vulneración de derechos y violencia hacia las construcciones identitarias y subjetivas no hetero-cis-normativas, no hay democracia diversa que nos permita vivir y desarrollarnos libres y plenamente.
En ese sentido, y como parte de una Universidad que trabaja en la prevención y promueve la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia por motivos de género, queremos destacar la importancia de profundizar y transversalizar la perspectiva de género en todas las instancias de formación de pre-grado, grado y posgrado, recuperando las premisas y los valores que promueve la Ley de Educación Sexual Integral de la Argentina.
8M, comunicado, Día Internacional de la Mujer, Escuela IDAES, feminismos, géneros, IDAES, NIEGYF, Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Géneros y feminismos, Paro internacional de mujeres