Escuela de Economía y Negocios

Belén Arce: “La sustentabilidad no es una moda, forma parte del ADN de cualquier negocio”

La docente del Módulo de Inversión Social de la Diplomatura en Responsabilidad Social Empresaria de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM resaltó la importancia de formarse en esta temática y alertó sobre los peligros que enfrentan las organizaciones que no tengan un compromiso social.

Arce, Líder de Inversión Social Estratégica del Banco Galicia, fundadora de SUMMA, una consultora especializada en sustentabilidad y comunicación, y docente de la décima cohorte de la Diplomatura en Responsabilidad Social Empresaria instó a las empresas y organizaciones a ver “más allá del negocio” para poder “entender cuál es el impacto” de lo que generan en la comunidad y en el ambiente.

“La sustentabilidad hoy es parte de cualquier tipo de negocio. Más que nada porque todas las organizaciones, sin importar su tamaño, su industria ni su ubicación, se dan cuenta de que con la pata del negocio no es suficiente y que tienen que mostrar y demostrar los compromisos sociales y ambientales que asumen por lo que producen, por lo que generan, por cómo cuidan el ambiente y por cómo cuidan la comunidad”, dijo Arce en una entrevista. 

La especialista resaltó la importancia de un buen diagnóstico inicial para conocer los requerimientos relacionados con cada negocio específico. 

“Cada negocio tiene su particularidad, como un banco en materia de finanzas sostenibles, como una empresa de consumo masivo en cuestiones de uso de plástico reciclado. Es importante el diagnóstico para poder ahí tomar las decisiones y sobre todo poder medir lo que se hace”, indicó.  

También remarcó la importancia de comunicar las acciones relacionadas con la sustentabilidad que se realizan. “Hoy en día una sustentabilidad que no es comunicada parece inexistente. Por eso es muy importante siempre estar comunicando todo lo bueno que la organización está haciendo”, afirmó. 

Arce, que cursó en 2014 la Diplomatura en Responsabilidad Social Empresaria de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, resaltó la calidad del plantel docente de la Diplomatura que brinda un conocimiento integral sobre la implementación estratégica de la responsabilidad social y la sustentabilidad en las distintas organizaciones. 

“No solamente saben del tema, sino que lo ejecutan en la vida diaria. Un montón de gente participa. Eso le permite al alumno llevarse un pantallazo super positivo con un montón de experiencias muy ricas, con una mirada no solamente del lado empresarial sino también del lado estatal y del lado social que es un poco lo que la UNSAM siempre da y la diferencia de otras universidades”, precisó.  

“También destaco tener módulos cortos intensivos. No son materias pesadas, sino módulos intensivos con diferentes docentes y todo termina en un trabajo práctico final para que el alumno pueda aplicar lo que aprendió en un caso real, fáctico, con su propia empresa, con su propio cliente”, añadió. 

Arce es docente del Módulo de Inversión Social, que dura dos clases y que consiste en entender cómo se desarrolla la inversión social en las organizaciones. En este Módulo también se brindan herramientas, no solamente para el armado de un plan de inversión social, sino también de medición de la inversión social. 

“Es un módulo que tiene teoría pero siempre aplicada a casos prácticos”, dijo Arce que como Líder de Inversión Social Estratégica del Banco Galicia está a cargo de un equipo que “se dedica a gestionar el programa social en diferentes partes de Argentina en lo que es educación, salud, empleo, voluntariado y diferentes ramas, con la idea de diseñar programas y obviamente poder medir los resultados”. 

Arce sostuvo también que una persona que “hoy en día no piensa en el impacto social y ambiental más allá del económico que genera va a tener complicada la supervivencia”, sin importar si se trata de una empresa grande o pequeña.  

“Siempre digo como metáfora que la responsabilidad para mí es como una ola. Vos ves que la ola se empieza a formar y podés contratar a alguien para surfearla y sobrevivir, o te quedás quieto y te aplasta”, concluyó.

 

SOBRE LA DIPLOMATURA

La décima cohorte de la Diplomatura en Responsabilidad Social y Sustentabilidad Empresaria, coordinada por Pablo Legna, Director del Centro PyME-EEyN-UNSAM, comenzará el 4 de abril. 

Esta propuesta responde al creciente protagonismo e importancia que la sustentabilidad fue ganando en los últimos años en las empresas y organizaciones. Ya no se trata solamente de cumplir con requisitos legales, sino que ha llegado a ser esencial para toda estrategia empresarial. Esto se debe a que la correcta gestión de la sustentabilidad incrementa la eficiencia y la competitividad y, en definitiva, determina el desarrollo de la organización. Esta Diplomatura tiene como objetivo brindar conocimientos y herramientas a quienes desean mejorar los procesos de cambio dentro de sus empresas, organizaciones públicas y privadas. La cursada es virtual, comienza el 4 de abril y tendrá una duración de 8 meses. Inscripciones en extensioneeyn@unsam.edu.ar.

,

Nota actualizada el 8 de marzo de 2023

No están permitidos los comentarios.