Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

Alejandrina Vendrell: “Lo que aprendí en la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación lo apliqué cuándo construí Loci Labs”

Alejandrina Vendrell, egresada de la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, celebró la creación de la Maestría que comienza este año y contó cómo la Especialización la ayudó a fundar Loci Labs, el primer coworking de laboratorios biotecnológicos de Argentina.

“La idea de Loci Labs surge en 2019. En la Especialización tuvimos una materia muy interesante que daba Esteban Cassin, que es el coordinador académico, que es Ámbitos de Innovación. En esa materia se me prendió la lamparita y dije: “‘Acá lo que necesitamos no solo es educación para científicos o inversión, sino que necesitamos un lugar’”, explicó Vendrell en una entrevista.  

La Magíster en Biotecnología y Doctora en Farmacología explicó que por “cómo está planteada hoy la ciencia” solamente pueden hacer emprendimientos biotecnológicos los que tienen un sueldo o dependen de alguna institución porque “fundar un laboratorio es imposible” por los costos. 

“Necesitarías un millón de dólares solamente para poner la estructura del edificio y el equipamiento necesario, lo mínimo. Pensé que lo que se necesita es un lugar dónde, por una renta, tengas todo eso solucionado”, señaló. 

Vendrell aseguró que la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM fue “buenísima” porque le permitió ampliar el panorama. 

“Al ser científica siempre estuve en la mesada con las manos en las pipetas y leyendo papers sobre experimentos. No estaba viendo el árbol, estaba viendo la nervadura de la hoja del árbol. La Especialización fue como un zoom out y ver el bosque. Es mucho más fácil ver el camino cuando estás lejos”, precisó.  

“Me abrieron los ojos para ver qué podía hacer yo, cuáles eran mis habilidades y conocimientos previos para cambiar el escenario y que funcione lo que no estaba funcionando ahora. Para mí fue muy importante. Lo que aprendí lo apliqué muchísimo en lo que construí, en Loci Labs. Lo tomé como base fundamental”, añadió. 

Mientras cursaba la Especialización, Vendrell notó que su idea de crear un espacio de coworking para científicos se estaba llevando a cabo en otros países. 

“Dediqué el trabajo final integrador que hacemos en la Especialización a esto, a estudiar si en Argentina había mercado suficiente como para poner un coworking de laboratorio, algo que requería un montón de inversión”, dijo. 

Loci Labs, ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, está operativo desde el 1 de marzo, día en que consiguieron la habilitación de uso y recibieron a sus dos primeros clientes. Sin embargo, el lanzamiento formal del espacio será el 16 de marzo. 

Este año, además de la Especialización, la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM dictará por primera vez la Maestría en Diseño y Gestión de la Tecnología y la Innovación, algo que Vendrell calificó como una gran noticia. 

“La Maestría te obliga a hacer una tesis, yo tomé como una tesis el trabajo final porque yo tenía una tesis en mi cabeza, pero el hecho de que te obligue a hacer una tesis está buenísimo porque uno estudia más. Me parece bárbaro. Además tiene más categoría el título. No es que necesitara más, pero a mucha gente le da muchísima confianza tener un título de Magíster, así que me parece bárbaro”, concluyó. 

 

SOBRE LA ESPECIALIZACIÓN

La Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación, dirigida por Guillermo Merediz y coordinada por Esteban Cassin, tiene una duración de tres cuatrimestres. El principal objetivo de la Especialización es contribuir a la formación de nuevos actores dinamizadores de la innovación tecnológica y el desarrollo económico y social, tanto en sus aspectos estratégico-empresariales, como en los de diseño de nuevas políticas e instituciones públicas. Las inscripciones están abiertas hasta el 27 de marzo y se realizan por mail: posgrado.eeyn@unsam.edu.ar

 

SOBRE LA MAESTRÍA  

La Maestría en Diseño y Gestión de la Tecnología y la Innovación, dirigida por Guillermo Merediz, tiene una duración de dos años. Comparte el objetivo principal de la Especialización y busca, específicamente, formar profesionales con orientación a la innovación de base tecnológica, tanto a nivel corporativo/empresarial como en la gestión de las instituciones públicas (vinculadas a la actividad tecno-productiva) en sus diversos niveles. Las inscripciones están abiertas hasta el 27 de marzo y se realizan por mail: posgrado.eeyn@unsam.edu.ar

,

Nota actualizada el 9 de marzo de 2023

No están permitidos los comentarios.