Dirección de Género y Diversidad Sexual, Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Diploma en Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos en Chivilcoy

Galería

Más de 30 personas recibieron los certificados del título intermedio de la nueva formación que la UNSAM lanzó en 2022, a través de la Escuela IDAES, la Dirección de Género y Diversidad Sexual y la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales, en convenio con el municipio bonaerense.

En una ceremonia realizada el 28 de febrero en el Centro Universitario Chivilcoy “Herminia Brumana” -CUCH-, en la que no faltó la emotividad, se entregaron los certificados a las estudiantes que completaron el primero de los dos tramos que ofrece la Diplomatura en Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos. La mayoría de ellas se encuentra finalizando el trayecto de estudios avanzados, que sumará un total de 160 horas distribuidas en ocho meses de cursada, incluyendo las horas de tutoría para el trabajo final.

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Chivilcoy y coordinador del CUCH, Ing. Eduardo De Lillo, elogió el desempeño de la UNSAM y el sostenimiento del programa que provocó gran entusiasmo en la comunidad. Por el CUCH también estuvieron presentes la directora de Género de Chivilcoy, Florencia Salinardi, y el secretario de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, Esteban Genaro, entre otrxs.

En tanto, la directora de Género y Diversidad Sexual, Lic. Ludmila Fredes, expresó: “La diplomatura trabaja sobre la desigualdad de géneros desde un anclaje territorial, poniendo en diálogo saberes teóricos con experiencias de organizaciones sociales y derechos humanos, junto a la gestión pública y universitaria. Fue un gran desafío pensar esta formación para dar respuesta a una necesidad puntual de la comunidad de Chivilcoy y hoy se llega a la primera meta”.

Luego tomó la palabra el Mg. Leandro Prieto, coordinador académico de la Diplomatura, quien felicitó a las egresadas por su persistencia y creatividad: “El objetivo de la propuesta académica constituyó analizar hechos sociales desde un abordaje de investigación-acción y esbozar un escenario de políticas públicas para fortalecer los lazos sociales en la comunidad local y regional. Esto impacta en nuestra calidad de vida, al coadyuvar en la erradicación de la violencia y la discriminación”, dijo.

De cara a futuras acciones, la Universidad y el Centro Universitario están en tratativas para implementar actividades presenciales que darían continuidad a la Diplomatura a lo largo de 2023.

Sobre la propuesta académica

La formación -que contempla clases virtuales y presenciales- tuvo en su primera cohorte la participación de estudiantes en situación avanzada y graduadxs de psicología, psicopedagogía, medicina y ciencias sociales; docentes de nivel inicial, medio y terciario/universitario; personas con interés o formación previa en derechos humanos, temas de género y diversidad sexual; referentes de la administración pública u organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.

La primera parte del ciclo otorga el título intermedio “Diploma en Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos” -cuyos certificados fueron entregados en esta ocasión- y comprende cuatro módulos: Feminismos, transversalización y perspectiva de género; Diversidad sexual e identidad de género: academia, activismo y agenda LGBTIQ+; Espacio público y vulneración de derechos en el territorio; Transversalización de la ESI en ámbitos educativos.

Luego, el siguiente tramo concluye con el Diploma “en Estudios Avanzados en Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos”, agregando 84 horas a las comprendidas en la etapa anterior y abarcando cinco módulos más basados en Salud y sexualidad; Enfoque social-cultural en la normativa sobre género y diversidad sexual; Mecanismos de intervención para la erradicación de violencias y la discriminación; Medios e industria publicitaria frente al género y la diversidad sexual; Perspectiva de género y diversidad sexual en las relaciones del trabajo. Por último, se completa con 12 horas de tutorías y el trabajo final.

, , ,

Nota actualizada el 8 de marzo de 2023