Dirección de Género y Diversidad Sexual, Escuela IDAES, Secretaría General Académica

Nueva Diplomatura en Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos UNSAM-CUCH

La UNSAM, a través de la Secretaría de Gobierno y RRII, concertó un Convenio con el Centro Universitario Chivilcoy Herminia Brumana (CUCH) respecto al dictado de una nueva Diplomatura en Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos dependiente de la Escuela IDAES, con la colaboración de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría General Académica.

La Diplomatura en Género, Diversidad sexual y Derechos Humanos fue una propuesta elaborada por la Escuela IDAES junto a la Dirección de Género y Diversidad Sexual, contando con la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales para la vinculación interinstitucional. Esta Diplomatura se elaboró respondiendo a la solicitud de las autoridades del  Centro Universitario Chivilcoy (CUCH) Herminia Brumana. De acuerdo a lo expresado desde el CUCH detectaron una clara vacancia en el área y un gran interés de la comunidad por capacitarse. Nadia Cambón , integrante del equipo de coordinación del Centro Universitario Chivilcoy Herminia Brumana expresó que temas como el aborto, la violencia contra la mujer, los derechos del colectivo LGBTIQ+ están cada vez más presentes en la sociedad actual; además, la pandemia dio mayor visibilidad a la violencia doméstica y a la desigualdad en los trabajos no remunerados en el hogar. Queremos hacer del CUCH una referencia, dentro de la oferta académica nos proponemos ser vanguardia. No sólo se trata de un tema de actualidad, sino un tema necesario.

El Programa constituye una propuesta formativa sobre estudios de género y diversidad sexual, la cual se aborda de manera transversalizada por la óptica de los derechos humanos. Este programa, por un lado, brinda herramientas teórico-conceptuales y, por otro, trabaja con marcos normativos y políticas públicas  (relativo al ámbitos de la salud, la educación, el espacio público, el ámbito laboral y los medios de comunicación) principalmente en Argentina , con el propósito de comprender cómo es atravesada la agenda de políticas de género y LGBTIQ+ por los discursos y posicionamientos políticos y de la sociedad civil, entendiendo que las relaciones de poder habilitan u obstaculizan los avances en materia de derechos.

La directora de Género y Diversidad Sexual Ludmila Fredes y Leandro Prieto, coordinador académico de la diplomatura en la charla informativa en el Centro Universitario Chivilcoy Herminia Brumana.

Sobre la propuesta

La diplomatura está dirigida principalmente a estudiantes avanzadxs o graduadxs en psicología, psicopedagogía, medicina y ciencias sociales; docentes de nivel inicial, medio y terciario/universitario; personas interesadas o con formación previa en derechos humanos, temas de género y diversidad sexual y referentes de la administración pública u organizaciones de la sociedad civil.

La duración del programa es anual y tiene una modalidad de cursada mixta, combinando clases sincrónicas y asincrónicas, virtuales y presenciales.

El Coordinador académico es Leandro Prieto, quien además integra el equipo docente junto con Mariana Álvarez Broz, Sebastián Settanni, Catalina Arango, Antonella D´Alessio, Ludmila Fredes, Mariana Funes, Joaquín Guevara, Lucía Manusovich, Silvina Spitz, Carolina Suau y Javier Wenger. Entre  lxs docentes invitadxs se encuentran: Florencia Rovetto y Dolores Castella (Área de Género y Sexualidades – Universidad Nacional de Rosario), Carlos Álvarez Nazareno (Director Nacional de Equidad Étnico Racial personas Migrantes y Refugiadas) y Aureiliz Godos Pérez, Karin Reins (UNSAM), Victoria Ocampo (Casa Pueblo – ATTTA Chivilcoy – UNLU) y Rocío Moris (UNSAM).

Nota actualizada el 11 de julio de 2022