Escuela de Economía y Negocios

Raúl Rigo: “La gestión financiera pública es una herramienta fundamental para responder a las demandas concretas de la sociedad”

El Director de la nueva Especialización en Gestión Financiera Pública con Enfoque en Resultados de la Escuela de Economía y Negocios destacó la importancia de esta formación que comienza el 17 de abril. Inscripciones hasta el 27 de marzo.

Rigo, el Director de esta Especialización y Secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, destacó la importancia del estudio de la gestión financiera, una “actividad central y muy trascendente para la sociedad” que “brinda un servicio horizontal a toda la administración”. Se trata de una Especialización presencial que se dictará en la sede de la UNSAM en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a lo largo de cuatro cuatrimestres. Más información aquí.  

¿Cómo definirías la Gestión Financiera Pública? ¿En Argentina dónde podríamos encontrar ejemplos de su aplicación?

Hoy por hoy una demanda de la sociedad puede ser el cuidado del medio ambiente o el desafío de lograr cerrar las brechas de género. Esas demandas sociales se cubren a través de políticas públicas y esas políticas públicas tienen que ser financiadas mediante, básicamente, impuestos. Ese programa de gobierno se expresa año a año en el presupuesto que vota el Congreso, porque allí están los representantes de la sociedad que acompañan, o no, esas demandas y esos requerimientos de la sociedad. La gestión financiera pública es un conjunto de herramientas y de normas que busca ordenar ese proceso. ¿En qué sentido? Entender cuáles son las prioridades del público, brindar una metodología para incorporar esas demandas de una manera ordenada en el presupuesto y asegurarnos que vía los impuestos vamos a tener los recursos para financiar esas políticas. En ese sentido la gestión financiera pública brinda como una suerte de servicio horizontal a toda la administración porque todas las áreas de la administración tienen que recurrir a la gestión financiera pública. 

 

La eficiencia, la eficacia y la transparencia son pilares de la Gestión Financiera Pública en América Latina. ¿Qué herramientas y conceptos aporta este programa para las políticas públicas u organizaciones?

Los profesionales de la gestión financiera pública buscamos perfeccionarla. ¿Para qué? Para que sea eficiente en el servicio que presta, para que sea efectiva, es decir, que logre sus objetivos, y que también sea transparente, porque el público que demanda soluciones y aporta sus impuestos para financiar las políticas que le van a dar esas respuestas quiere también saber cómo se captaron esos recursos, a dónde se aplicaron y con qué criterios. Por eso hablamos de la gestión financiera pública como una herramienta fundamental para brindar información que entre otras cosas contribuya a la transparencia que permita a las organizaciones alguna actividad de evaluación, es decir, entender si esa política pública que están llevando adelante logra los resultados que se propuso, o no, y cuáles son los aspectos que se deberían mejorar. Entonces, el estudio de la gestión financiera pública tiene que ver precisamente con el estudio de una actividad central y muy trascendente para la sociedad, sobre todo la sociedad de estas últimas décadas, que cada vez es más demandante, que cada vez se interesa más por cuestiones digamos muy diversas y que también tiene crecientemente medios para expresar esa demanda. Me parece que ese es el principal rol de la gestión financiera pública. 

 

¿Qué tanto influye el contexto político y social en la gestión financiera? 

Hay que entender que la gestión financiera pública es una de las actividades del Estado. El Estado también realiza otras actividades, por eso es importante entender cómo interactúa, como interopera la gestión financiera pública con otros mecanismos que organizan al Estado. También es importante comprender que el Estado, la administración pública, funciona en un contexto político y social que la tensiona, la presiona, le genera demandas. Entonces no es lo mismo gestionar en un año que es electoral a otro año que no lo es. No es lo mismo gestionar en un periodo de bonanza económica que en un periodo de retracción. Todo ese contexto político y social condiciona a la administración pública y la gestión financiera pública tiene que poder entender eso en cada momento para poder dar la mejor solución.

 

¿Por qué es importante perfeccionar la gestión financiera pública?

Así como en la vida personal de cada uno nosotros incorporamos por ejemplo tecnología de distintas maneras, la administración pública también tiene que tener una mirada innovadora y una actitud permeable a incorporar crecientemente tecnología porque el público la usa en su vida diaria y nosotros tenemos que estar en condiciones de ofrecer distintas plataformas, distintos modos de acceso, distintas maneras de comunicarnos. Ahí me parece que está el corazón. La Argentina tiene una experiencia larga en lo que es la gestión financiera pública. Prácticamente desde el año 92/93 está vigente la Ley de Administración Financiera y se ha perfeccionado mucho a lo largo del tiempo pero siempre hay espacios de mejora, hay muchos espacios de mejora. Y estas actividades académicas lo que buscan también es a todos aquellos profesionales que trabajan en áreas que tienen que ver con la gestión financiera pública, o no, o áreas conexas, áreas vinculadas, puedan también tener una experiencia de la práctica, cómo es en la práctica, a qué problemas se enfrenta cada día aquellos que trabajamos en la gestión financiera pública y cuáles son las formas, las herramientas, las normas que tenemos para solucionar eso. 

 

¿A qué perfiles está orientado el programa?

Nosotros orientamos el programa a un perfil profesional. Nosotros tenemos en el Centro de Estudios Fiscales y Presupuestarios junto a otra oferta que es la Diplomatura en Gestión Financiera Pública con enfoque a resultados que es para un público un poco más amplio. La especialización busca un perfil profesional. 

 

¿Qué miradas disciplinarias combina? 

Como muchas cosas en la administración pública los enfoques son multidisciplinarios: pueden ser profesionales de la economía, de la abogacía, de la ciencia política, porque todos estos profesionales de una manera u otra contribuyen o participan en la problemática diaria. Yo hace un rato nombraba por ejemplo los programas que hoy tiene la administración pública destinados a cerrar brechas de género. Por ahí en una mesa dónde se discute ese presupuesto hay cientistas sociales, hay psicólogos, hay contadores. O si por ahí esa misma política pública busca, no sé, mejorar las zonas de iluminación por dónde circula el público, sobre todo mujeres, para que esa iluminación disminuya la posibilidad de que sufran ataques y demás, a lo mejor también hay un ingeniero o un arquitecto. Buscamos reproducir en el ámbito académico ese sentido multidisciplinario, profesionales que tengan interés o que trabajen en esto y que pueda cada uno desde su saber aportar a la mejor solución o a la mirada más amplia, más profunda, sobre los distintos temas. 

 

¿Cuáles son los desafíos que tiene la aplicación de estas herramientas en América Latina?

El desafío es que la gestión financiera pública y quienes la administran y la gobiernan tengan siempre claro que este es un conjunto de herramientas que está al servicio del cumplimiento, la implementación y la evaluación de las políticas públicas. El sentido de esto es brindar un servicio o un producto al público que lo demanda. Eso hay que tenerlo muy claro y hay que ser muy serio. Tenemos que ser capaces de entender si hemos puesto en implementación un programa de pavimentación de rutas o de construcción de autopistas si año a año hacemos lo que nos propusimos y si hecho eso logramos el objetivo que perseguíamos: que un área esté mejor conectada, que disminuyan los accidentes viales. Es importante entender que lo que hacemos tiene que ver con un servicio a la ciudadanía que para eso lo demanda y para eso lo financia, de manera directa o indirecta vía impuestos. Creo que ese es el desafío más importante. 

Las inscripciones a la Especialización en Gestión Financiera Pública están abiertas hasta el 27 de marzo. 

Tiene una duración de dos años y se cursa de manera presencial en la sede Volta de la EEyN-UNSAM: Roque Sáenz Peña 832 7° piso, CABA.

Se realizan vía mail: posgrados.eeyn@unsam.edu.ar.

 

Raúl Rigo

Actualmente se desempeña como Secretario de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación. Fue Subsecretario de Presupuesto de la Nación desde 2002 a 2017. Es Licenciado en Economía (UBA) y Magister en Gestión Financiera y Políticas Públicas en LATAM (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España). Posee más de 20 años de desempeño en diferentes ámbitos del sector público federal de Argentina. Su especialización es el gerenciamiento de Sistemas de Administración Financiera Gubernamental, con énfasis en su innovación tanto en el plano normativo y funcional como tecnológico. Es Director del Centro de Estudios Fiscales y Presupuestarios Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM

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Nota actualizada el 9 de marzo de 2023

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