Escuela de Arte y Patrimonio

Nueva Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas, ¡inicia en abril!

La nueva oferta académica de la Escuela de Arte y Patrimonio apuesta a los procesos creativos, artísticos y de investigación que ponen en juego las miradas feministas, queer, ecologistas y postcoloniales en articulación con proyectos territoriales, comunitarios y de instituciones culturales. La postulación está abierta hasta el 6 de marzo.

La Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas apunta a la formación de personas capaces de actuar, transformar y pensar en el campo artístico y tomar posición respecto de su hacer a partir de herramientas creativas e investigativas pertinentes para los retos actuales del mundo profesional cultural y científico; personas con la habilidad de situarse reflexivamente ante los procesos creativos como técnicas y pensamientos largamente elaborados en los diversos campos específicos (visual, gestual, sonoro, lumínico, escénico,curatorial, archivístico, somático, performático, fotográfico, documental, textual), pero que también circulan entre dominios muy distintos de producción del conocimiento.

El plan de estudios está orientado a dar herramientas específicas y variadas para que, a su finalización, cada persona pueda producir elaboraciones creativas y conceptuales, aportar a narrativas críticas desde perspectivas situadas en relación con inquietudes contemporáneas que ponen en juego las miradas feministas, queer, ecologistas y postcoloniales. Asimismo, se abrirá la posibilidad de crear dispositivos, experiencias, muestras, obras y programas comunitarios –entre otras intervenciones posibles– que se comprometan con los debates que agitan la cultura y favorezcan el desarrollo de una sociedad plural para enfrentar los desafíos del presente.

Al igual que las tres ediciones del programa de posgrado realizadas consecutivamente desde 2020, esta nueva propuesta académica cuenta con dirección de Marie Bardet, Dra. en Filosofía y en Cs. Sociales, docente e investigadora UNSAM. Su hacer y su pensar corren las fronteras entre teoría y práctica; se nutren tanto de la improvisación en danza y las prácticas somáticas como de la filosofía contemporánea y los pensamientos-prácticas feministas y queer. El plantel docente estará conformado también por destacadxs artistas e investigadorxs.

Detalle sobre la cursada
Se realizará con seminarios bimestrales. Los días de clase serán principalmente lunes y martes, de 14 a 18 y de 18 a 22 h. Durante 2023, se realizarán también tres semanas intensivas presenciales (abril, agosto y diciembre). La modalidad de cursada general será presencial en el Campus Miguelete de la UNSAM, con posibilidad de algunos seminarios con clases virtuales.

Requisitos
– Título de grado (si no contás con uno, podés postularte presentando antecedentes equivalentes, sujeto a aprobación)
– CV
– Carta de intenciones
– Corpus de obra o archivo de experiencias previas
– Cartas de recomendación por pares

Aquellas personas que hayan realizado el programa de posgrado (o parte de este) y estén interesadas en completar la formación que ofrece la maestría, también deberán realizar el proceso de postulación. Luego del ingreso, podrán hacer una solicitud de equivalencias de los seminarios ya aprobados, que serán evaluadas por el comité académico.

Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas

Título obtenido: Magíster en Prácticas Artísticas Contemporáneas
Resolución Ministerial: RESOL-2023-11-APN-ME
Resolución Consejo Superior: N° 373/21
Duración: 2 años
Sede de cursada: Campus Miguelete, San Martín (cómo llegar)
Postulación para admisión: hasta el 6 marzo 2023, por acá.
Comienza: 24 de abril de 2023

Para informes consultar a posgrado.eayp@unsam.edu.ar.

Nota actualizada el 13 de febrero de 2023