Becas, Escuela de Ciencia y Tecnología

Becas PEFI: Una estrategia para la investigación

En el marco del “Plan Estratégico de Formación de Ingenieros” (PEFI) impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias, la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM), a través de la Secretaría Académica y la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), se realizó la convocatoria de Becas de Formación Profesional denominadas “Becas PEFI”.

Las Becas PEFI comenzaron el 2017 como una iniciativa de formación profesional para estudiantes de grado en la etapa de realización del proyecto final de la carrera. A su vez, se perfiló como una oportunidad para aquellos estudiantes que quisieran avanzar en su formación en el campo de la investigación, convirtiéndose en una iniciativa crucial para la formación académica.

En el año 2022 se contabilizaron un total de 17 becas, de las cuales 9 corresponden a la carrera de Ingeniería Ambiental, 6 a Ingeniería Biomédica, 1 a Ingeniería en Energía y 1 a Ingeniería Electrónica, durante 10 meses con una carga horaria de 20 horas semanales.

En 2022, se presentaron un total de 26 proyectos para desarrollarse en el año próximo: 11 corresponden al área Ambiental, 7 a Biomédica, 4 a Biotecnología, 2 a Electrónica, 1 a Energía y 1 a Informática. Esto significó un aumento del 50% en relación al año 2021. 

Lxs becarixs exponen sus trabajos

Este año, desde la Comisión de Evaluación y Seguimiento de Beca PEFI de la ECyT integrada por Martín Belzunce, Cynthia Quinteros e Ignacio Fenoy, se ha decidido exponer los resultados de los trabajos realizados en el marco de las becas PEFI 2021, a fin de visualizar los proyectos de investigación y el trabajo en el marco de las becas. Con este objetivo, lxs becarixs confeccionaron posters que resumían los principales resultados y hallazgos que obtuvieron durante el desarrollo de la beca. La exhibición se realizó en conjunto con directorxs de carrera y autoridades de la ECyT. 

“Las becas buscan fomentar la formación en investigación entre los estudiantes de la ECYT. Las competencias y habilidades adquiridas durante el proceso de investigación tienen un impacto sumamente positivo en las trayectorias estudiantiles y, posteriormente, en sus carreras profesionales. Hasta ahora, más de 100 estudiantes han participado como becarios PEFI y hemos podido observar una clara diferencia en la forma en que abordan sus proyectos finales y tesis de graduación. Estamos tan convencidos del impacto que tiene esta experiencia que este año se hizo un esfuerzo adicional, en términos de presupuesto, para que 26 estudiantes pudieran beneficiarse de esta oportunidad de formación” comentó Ignacio Fenoy, Coordinador del Área de Becas de la ECyT. 

 

,

Nota actualizada el 22 de diciembre de 2022

No están permitidos los comentarios.