Escuela IDAES, home, Territorio Educativo
La materia Territorio Educativo: Experiencias Formativas junto a Organizaciones del Área Reconquista es una propuesta optativa y transversal que integra los saberes del área Reconquista a la enseñanza académica. Conocé la experiencia de los estudiantes de la quinta edición de la cursada, que recorrieron los barrios, conocieron a lxs referentes territoriales y visitaron el penal de José León Suárez.
“Tomé esta materia porque pensé que tendría poca carga y la verdad es que aprendí un montón y fue muy importante para mi formación”.
“Otras universidades tendrían que tomar esta experiencia porque es muy valiosa, fundamental para entender cómo se vinculan los saberes en un territorio”.
“Esta materia es el puente que la academia necesita con la realidad. Debería ser obligatoria”.
“Es una materia muy relevante. Es la última materia de mi carrera y es fuerte porque fue la única en la que salimos a los barrios. Fuimos a ver las cosas de las que hablamos”.
Solo basta con escuchar las palabras de lxs estudiantes en el cierre de la materia Territorio Educativo: Experiencias Formativas junto a Organizaciones del Área Reconquista para tomar dimensión de su importancia. Se trata de una propuesta optativa y transversal a todas las carreras de la UNSAM que tiene como objetivo poner a dialogar los saberes académicos con los saberes del área Reconquista.
Referentes de organizaciones sociales e instituciones educativas de los barrios de José León Suárez, como Nancy Salvatierra, del colectivo de mujeres Osadía, y Lalo Paret, responsable del Programa de Articulación Territorial de la UNSAM, en compañía de docentes e investigadores de la Universidad, como la abogada Gisela Bustos y la historiadora e investigadora Cecilia Allemendi, forman a lxs estudiantes en una cursada diferente durante todo un cuatrimestre. El Campus Miguelete, la Escuela Secundaria Técnica, la Cooperativa Bella Flor, el Jardín Comunitario La Colmenita, el CUSAM y las calles de los barrios son algunos de los escenarios que sirven como aulas y espacios de encuentro para compartir historias de vida, realidades diversas y experiencias cooperativas, colectivas y comunitarias.
“El diálogo con los saberes territoriales es indispensable para una universidad tan joven que viene a encontrarse en este tiempo con la voluntad de transformarse de la mano de su pueblo”, dijo Lalo Paret, director del Programa de Articulación Territorial que depende de la Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio de la UNSAM, durante el acto de cierre. “La recepción de los estudiantes es siempre muy positiva porque valoran mucho lo interdisciplinario y el hecho de encontrarse en un espacio novedoso para lo que es la lógica universitaria. La materia les plantea conocer y entender el por qué de las intervenciones de la Universidad pública en su contexto territorial. Los estudiantes comienzan a comprender el sentido de su profesionalización, porque se interpela una lógica académica que está agotada”.
El encuentro de cierre de la propuesta académica de la Escuela IDAES y la Secretaría inició en el Campus Miguelete y luego continuó en el Bosque Urbano, un sitio comunitario y autogestivo en el que crecen plantas y árboles nativos frente a la entrada de Martín de Irigoyen del Campus. Allí, los estudiantes compartieron sus experiencias entre mates, chipas y abrazos, y expusieron sus trabajos finales, orientados a la mejora territorial.
Heidi y Karen, estudiantes de primer año de la carrera de Arquitectura, propusieron mejorar las condiciones edilicias de la Escuela Secundaria Técnica y plantearon una crítica estructural. “La Escuela Secundaria Técnica nos encanta y se hace un trabajo hermoso entre les profes y les pibes, pero notamos que las aulas son muy pequeñas, lo que genera una sensación de encierro a les estudiantes y el único lugar que tienen de libertad es el patio central. Les chiques pasan gran parte del día en la Escuela, es como su segunda casa, y sentirse encerrados en ese espacio no está bueno. La escuela es excelente, pero no nos gusta cómo está construido el edificio”, señalaron.
Carlos, estudiante de la Licenciatura en Sociología, propuso crear una escuela primaria comunitaria en el territorio. “El proyecto consiste en trabajar con todos los recursos que tenemos disponibles y vincular el todo. La Universidad está en el territorio y tiene la Escuela Secundaria Técnica. Por el empuje de las organizaciones sociales también hay jardines comunitarios. Para que el proceso sea integral hace falta una escuela primaria y planteamos que, aprovechando los espacios, los saberes, las capacidades, los recursos técnicos del territorio y de la Universidad, lo podemos hacer. Solo se requiere una inversión muy básica del Ministerio de Desarrollo Social y una articulación con las cooperativas del barrio”, explica.
Jano, estudiante de la Licenciatura en Administración Pública, planteó un proyecto para la inclusión desde el deporte. “La idea es implementar jornadas de deportes, incentivar partidos amistosos de los deportes que se practican en la UNSAM para que los internos del CUSAM puedan venir al Campus. La idea es que el CUSAM se sume a los torneos que se organicen como un club más y que los internos se sumen a los equipos que ya existen. Lo importante es poder generar un enriquecimiento mutuo y entender que el CUSAM es parte de la Universidad”, presentó Jano. “Esta materia es una experiencia completamente nueva porque integra a las distintas disciplinas de la UNSAM y además porque nos lleva a bajar a tierra todo lo que vemos en la teoría y cruzarlo con la experiencia territorial, que es algo que en las otras materias no encontrás”.
Si sos estudiante de grado de la UNSAM, te invitamos a inscribirte en la sexta edición de la materia Territorio Educativo: Experiencias Formativas junto a Organizaciones del Área Reconquista para el año 2023.
Contacto: aterritorial@unsam.edu.ar