CEDINCI

Seminario de posgrado en historia política y cultural

Ya podés anotarte en el nuevo seminario de posgrado del CeDInCI, “Izquierdas, género y sexualidad. De los socialismos utópicos a las teorías queer”, a cargo de Laura Fernández Cordero. El curso abordará la tradición política y cultural de las izquierdas en diálogo con los debates sobre género y sexualidad. Comienza el 3 de agosto.

El objetivo del seminario del CeDInCI es examinar, desde la perspectiva de la teoría social y política, algunos momentos históricos y fenómenos sociopolíticos externos y locales particularmente significativos en relación con la problemática propuesta. Esos nudos problemáticos posibilitan enlazar la historia de las izquierdas con las zonas más dinámicas del debate político actual.

Dado que el género y la sexualidad son instancias constitutivas de las subjetividades y, por tanto, de la vida social, una historia crítica de las izquierdas ―y una reflexión sobre la política contemporánea― no pueden ya desconocer esta perspectiva sin faltar a la riqueza del objeto que se proponen abordar.

Este seminario es de interés, por supuesto, para quienes se aboquen a la investigación de las expresiones políticas de izquierda, pero también para quienes busquen incorporar a su investigación una perspectiva crítica de género, más allá del periodo o la temática que analicen. Finalmente, el seminario convoca a quienes tengan interés en reflexionar y debatir sobre el quehacer teórico y político contemporáneo.

Laura Fernández Cordero, doctora en Ciencias Sociales e investigadora asistente del CONICET, con lugar de trabajo en el CeDInCI de la UNSAM, del que es la responsable del Área Académica. Es docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y codirige e integra proyectos de investigación dedicados a publicaciones periódicas de las izquierdas, con interés específico en las revistas y libros orientados a la sexualidad, desde un enfoque tributario de las teorías feministas. Ha recibido una beca de formación DAAD (Alemania) y publicó artículos en varias revistas y libros argentinos y del exterior, como “Izquierdas y feminismos. Hitos contemporáneos” (Nueva Sociedad, n.° 261, 2016), “The Anarchist Wager of Sexual Emancipation in Argentina, 1900-1930” (In Defiance of Boundaries: Anarchism in Latin American History, Geoffroy de Laforcade and Kirwin Shaffer (eds.), Gainesville, University Press of Florida, 2015) y “Judith Butler: lo que yo hago es leer”, (Anfibia, 2015).

Para más información, clic aquí.

, , , ,

Nota actualizada el 1 de julio de 2016

2 comentarios

  1. David Terranova dice:

    Hola, me interesaría anotarme en el seminario que empieza el 3 de agosto, quisiera saber donde se cursa y como me inscribo. Disculpe las molestia y desde ya mucha gracia.

No están permitidos los comentarios.