#GraduadxsUNSAM, Escuela de Política y Gobierno, home

Ciencia política y territorio: La gestión del Estado aplicada a la realidad de los barrios

Leonel Gómez Obregón, politólogo egresado de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, integra el equipo de asesoría técnica de la Secretaría de Integración Sociourbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En esta entrevista, cuenta cómo trabaja desde el Estado en articulación con las organizaciones sociales de los barrios populares. 

Por Gaspar Grieco. Fotos: Pablo Carrera Oser. Video: Equipo de Comunicación Audiovisual

¿Cuál es el rol de la Secretaría de Integración Sociourbana de la Nación?

El rol de la secretaría es tratar de integrar a los barrios populares. Se trabaja mucho en acceso a infraestructura, a servicios básicos y acceso a la tierra. Se realiza un trabajo mancomunado con las organizaciones sociales para que las organizaciones de la economía popular y la gente que vive en los barrios populares tengan más herramientas y más derechos.

¿Cuál es tu rol en la Secretaría?

Yo estoy en dos proyectos como asesoría técnica. Uno tiene que ver con auditorías sociales a organizaciones de la economía popular que trabajan en estos barrios. Estas auditorías son procesos que hacemos para evaluar el valor social que tienen estas organizaciones y su trabajo dentro de las comunidades. Luego les damos una certificación, validación, de que todo el trabajo que hacen, muchas veces desde la informalidad y en condiciones de vulnerabilidad, tienen un impacto social positivo muy alto.

En el otro proyecto hago asistencia técnica en uno de los proyectos que tienen que ver con viviendas y soluciones habitacionales. De hecho, en ese equipo hay dos compañeros de sociología y antropología que son estudiantes avanzados de la UNSAM.

Estamos hablando del Estado en articulación con las organizaciones sociales…

Uno poco viene de la articulación con organizaciones sociales que es muy necesaria porque son las que están día a día en el territorio, pero también el Estado llega directamente con compañeros y trabajadores de la Secretaría que realizan muchas tareas en los barrios para lograr esa integración de los barrios populares.

 ¿Vos trabajás directamente con referentes de esas organizaciones sociales?

Sí, articulamos mucho con ellos porque son los que tienen presencia todos los días en los barrios y sabemos que la realidad de los barrios populares a veces es muy compleja y tratamos de articular con ellos y con los actores que sea necesario para poder brindarles soluciones a las demandas y necesidades del territorio.

¿Cómo empezaste a trabajar en la Secretaría?

Yo arranqué hace poco, hace menos de un año. Estaban buscando una persona relacionada con la construcción de una matriz de indicadores sociales para hacer las auditorías. Por el trabajo investigativo que tiene la UNSAM y las herramientas que me brindó en la redacción de la tesina de grado pude quedar en este puesto que está muy relacionado con ese trabajo.

¿Qué herramientas te brindó tu formación en la UNSAM y hoy estás aplicando en tu trabajo?

Las herramientas que me brindó la UNSAM tienen que ver con una posibilidad de leer e interpretar la realidad de una mejor manera, pensar las cosas desde un lugar distinto. Creo que eso es lo que más me enseñó la UNSAM además de todo el contenido teórico. Poder interpretar la realidad es fundamental cuando uno trabaja en los lugares donde se diseñan políticas públicas, se piensan las soluciones para demandas sociales y para realidades tan complejas como la de los barrios populares.

Hay que aprender a abordar estos temas desde la inclusión social. En lo teórico, más lo que tiene que ver con el ciclo y la evaluación de las políticas públicas, pude adquirir muchos conocimientos que puedo aplicar hoy en mi trabajo, al igual que en la construcción de indicadores sociales y la parte investigativa, son puntos muy fuertes de nuestra carrera y de nuestra universidad.

Además, la Universidad nos forma mucho a partir de la relación con las organizaciones sociales para tratar de entender la realidad de cada uno de los territorios para los que trabaja. Eso es importante, porque si uno encara todo el trabajo desde una oficina, esa realidad no se puede abordar de una manera completa y acabada. Eso se ve mucho en la relación que tiene la Universidad con el territorio de San Martín y el diálogo constante que mantiene con las organizaciones.

¿Hubo dificultades o cambios significativos cuando el exministro Juan Zabaleta dejó su cargo y lo reemplazó Victoria Tolosa Paz?

Por suerte en nuestra Secretaría no. Se mantuvieron los equipos, los trabajos, los planes y las autoridades. Seguimos trabajando con las mismas líneas y los mismos objetivos.

¿Cómo fue tu trabajo como asesor del diputado Marcos Cleri?

El trabajo como asesor de Marcos Cleri en el Congreso también fue una experiencia muy enriquecedora. Allí también pude aplicar herramientas que adquirí en la UNSAM. Desde el conocimiento de los procesos políticos, las políticas públicas, de los procesos legislativos. Le pude sacar bastante jugo a eso y desde el abordaje de esas situaciones de la política que uno empieza a aprehender y conocer más cuando está adentro de ese lugar.

¿Qué brinda la Ciencia Política para desenvolverte en ámbitos por fuera de la asesoría y la investigación?

La ciencia política brinda la forma de abordar o tener una comprensión más acabada de todos los fenómenos, porque sabemos que todos los fenómenos sociales están atravesados por la política. Esas herramientas están siempre presentes, pero nunca son definitivas, porque los procesos son constantes, cambiantes y creo que el rol de la investigación es abordar esos fenómenos de manera completa para que podamos entender mejor esas realidades más complejas.

Estoy muy agradecido con la UNSAM por la calidad de la formación que me brindó y el apoyo que recibimos todos los estudiantes y graduados.

Nota actualizada el 29 de noviembre de 2022

No están permitidos los comentarios.