Escuela de Política y Gobierno, politica2

Cinco nuevos/as egresados de posgrado

Galería

Marco Marcelo Tapia Arias, Gustavo Pietrobón, Sofía Del Rosario Muñoz Escudero, Cecilia Palma, María Laura Sartor y Pedro Antenucci defendieron recientemente sus tesis de Maestría para los posgrados en Compras Públicas, Auditoría Gubernamental y Estudios Electorales.

Recientemente, cinco estudiantes de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM defendieron sus tesis de maestría y finalizaron exitosamente su formación de posgrado. A continuación, te contamos sus experiencias. 

  

María Laura Sartor, Mg. en Estudios Electorales 

María Laura es Lic. en Ciencia Política (UNR) y docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la misma universidad. Hace pocos días, aprobó su tesis para la Maestría en Estudios Electorales, dirigida por Carlos Varetto: “Un laboratorio de segmentación estratégica: Análisis de las estrategias de entrada multinivel de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en los procesos electorales 2015”. 

“Cada uno de los seminarios me aportaron valiosas herramientas, bibliografías e intercambios que partieron del aula virtual, para trasladarse a redes de trabajo, congresos y nutrir mi desarrollo profesional cotidiano”, reflexionó Sartor.   

  

Pedro Antenucci, Mg. en Estudios Electorales 

“La articulación entre la investigación y la vinculación con profesionales de la materia fue uno de los aspectos más destacados de la Maestría, ya que me permitió obtener una formación integral y conjugar competencias prácticas y teóricas de gestión y administración de los organismos electorales”, explica Pedro Antenucci, licenciado en Ciencia Política y flamante magíster en Estudios Electorales.  

Pedro trabaja freelance haciendo de análisis de datos y recientemente defendió su tesis “¿Rencorosos o precavidos? Determinantes de las estrategias electorales a nivel local en sistemas multinivel”, dirigido por Lucas González. 

  

Cecilia Palma, Mg. en Auditoría Gubernamental 

“En la Maestría adquirí conocimientos y herramientas que me ayudaron en el desarrollo profesional. La calidad profesional de todos/as los/as profesores es admirable”, cuenta Cecilia después de haber defendido su tesis “Normas de Auditoría Interna para la Contaduría General de la Provincia de Río Negro”, bajo la dirección de Guillermo Schweinheim. 

Cecilia es Contadora Pública Nacional y comenzó el posgrado en 2019. Pandemia y algunos cambios de trabajo mediante, finalizó y defendió su tesis y, también, fue nombrada Secretaria de Administración en la Secretaría de Estado de Planificación del Gobierno de Río Negro. 

  

Sofía Del Rosario Muñoz Escudero, Mg. en Compras Públicas 

Sofía es guatemalteca y se desempeña como Subdirectora en la Dirección General de Adquisiciones del Estado, ente rector de las adquisiciones públicas del país y del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado -Guatecompras. Cursó la Maestría en Compras Públicas y obtuvo un diez en su tesis “Las adquisiciones públicas en la modalidad de compra directa como motor para impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa en Guatemala”, dirigida por Carlos Oviedo. 

“La Maestría me permitió crecer profesionalmente a través de los conocimientos adquiridos en los distintos cursos y del intercambio de experiencias con compañeros de otros países latinoamericanos; permitiéndome desarrollar e implementar buenas prácticas en mi país”, resalta Muñoz Escudero. 

  

Marco Marcelo Tapia Arias, Mg. en Compras Públicas  

Marco es Abogado de los juzgados y tribunales de la República (Universidad Central del Ecuador) y, además de ser Mg. en Compras Públicas, es Mg. en Derecho Constitucional y está cursando una maestría en Derecho Penal y un Doctorado en Derecho. 

Su tesis de maestría abordó la corrupción en los procedimientos de contratación pública en situación de emergencia durante la crisis sanitaria por Covid-19 en el Ecuador, y fue dirigido por Carlos Israel Villacrés Hernández. 

“Durante la cursada aprendimos sobre todos los sistemas de contratación pública a nivel de Latinoamérica, encontrando grandes similitudes tanto en la eficacia de su ejecución, como en los problemas a resolver para volverse un referente en la región”, destaca Marco. Y agrega: “La Maestría me sirvió para abrir fronteras en la asesoría en contratación pública en la región, potenciando los conocimientos existentes y perfilando un robusto y sólido conocimiento para desarrollarnos en toda Latinoamérica”. 

    

Gustavo Pietrobón, Mg. en Compras Públicas 

Gustavo es Lic. en Administración de Recursos Navales para la Defensa y trabaja en el Gobierno de la Provincial de Tierra del Fuego. Recientemente finalizó su Maestría en Compras Públicas con la defensa de su tesis “Reingeniería y procesos de compras públicas en Tierra del Fuego”, dirigido por Gastón Concha. 

Sobre su experiencia de cursada, Pietrobón puso el acento en las herramientas que le brindó el posgrado: “Me permitió ver las compras públicas desde un enfoque distinto, más estratégico, y contribuir a generar mejoras dentro de los procesos de compras del Estado provincial”. 

 

, , , , , ,

Nota actualizada el 12 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *