Escuela IDAES

Cómo se articulan los discursos de odio con los usos de las redes sociales: nueva entrega de la serie Ciencias Sociales en Tiempo Real

La investigación “Configuraciones ideológicas, neoliberalismo y heterogeneidad estructural en el AMBA actual” explora las tramas ideológicas y los sistemas de valores que configuran ciertas formas de autoritarismo social de las que somos contemporánexs.

Se trata de un trabajo conjunto entre Escuela EIDAES y el Laboratorio de Estudios sobre las Democracias y los Autoritarismos (LEDA – LM | UNSAM). La investigación fue coordinada por Micaela Cuesta (EIDAES, LEDA) y Pablo Villarreal (LEDA), y contó también con la participación en la redacción de Sergio Fasán, Yair Arce, Mora Spatz y Andrés Scharage. La encuesta fue de 840 casos y estuvo dirigida a personas de 16 años y más.

En el año 2020, el LEDA estableció una metodología para elaborar el índice DDO (Discursos de Odio) a partir de la combinación de tres fragmentos de discursos ponderados en función de su intensidad. En esta oportunidad, se reproduce esa metodología para poder analizar los discursos de odio y realizar comparaciones con los datos obtenidos dos años atrás.

PRINCIPALES RESULTADOS

31,6% de las personas encuestadas promueve los DDO, con un crecimiento de 7% respecto a 2020.

34,7%Twitter es la red social que registra el porcentaje más alto en el índice DDO.

23,3% de los encuestados cumple con las condiciones para ser considerados como trabajadores estables.

41,2% Los trabajadores inestables o semi precarizados son los que rankean más alto en el índice DDO.

53,0% Los mayores niveles de precarización laboral se encuentran entre los más jóvenes.

20,4% – Se registró un alarmante grado de adhesión a la posibilidad de un golpe de Estado.

Ver informe completo

Consultas: investigacioneidaes@unsam.edu.ar