Escuela de Economía y Negocios

Último seminario de Investigación del año en EEyN: Agendas políticas en salud, ambiente y alimentación

“Experticias, Activismos y Políticas Públicas. Nuevas agendas políticas en salud, ambiente y alimentación en Argentina”, es el título del encuentro que estará a cargo de investigadoras del CONICET, el IESCT-UNQ y el CENIT-EEyN-UNSAM.Se realizará a las 11 hs, de manera presencial y no requiere inscripción previa.

El próximo jueves 24 de noviembre en la sede del Edificio Volta (CABA) se llevará a cabo el último Seminario de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios del 2022. Éste estará a cargo de Florencia Arancibia (CONICET/CENIT-EEyN-UNSAM), Lucía Romero (CONICET/IESCT-UNQ) y Gabriela Bortz (CONICET/IESCT-UNQ). El equipo de investigadoras expondrá los avances del PICT en el que están trabajando, titulado: “Nuevas agendas políticas en salud, ambiente y alimentación en Argentina: experticias, activismos, participación y políticas informadas en evidencia”.

En este encuentro, que cierra el ciclo de seminarios abiertos “Experticias, activismos y políticas públicas” organizado en conjunto con el CENIT-EEyN, las tres investigadoras reflexionarán sobre cómo las experticias, los activismos y la participación atraviesan los procesos de construcción de políticas públicas en temas controversiales de salud, ambiente y alimentación como el cannabis medicinal, la producción agroecológica de alimentos y la bioeconomía, por ejemplo.

El objetivo de este proyecto es generar herramientas para mejorar procesos de diseño e implementación de políticas de maneras más democráticas, informadas, inclusivas y ambientalmente sustentables. Para explorar esta temática construye un abordaje multidimensional analizando: los modos de construcción mutua e indisociable entre experticias y recursos que aportan los grupos interesados; los activismos y procesos participativos desarrollados en el marco de agendas y problemas públicos, los modelos de organización, gestión y participación en términos de praxis cognitiva; y la coproducción entre estos conocimientos y políticas.

Fecha y hora: jueves 24 de noviembre – 11:00 horas

Modalidad presencial – Aula 1 – Edificio Volta (Roque Saenz Peña 832, 7° piso, CABA)

No se requiere inscripción.

Gabriela Bortz es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ) y Licenciada en Ciencia Política (UBA). Es Investigadora Asistente del CONICET radicada en UNQ, Prof. Adjunta de Sociología de la CyT (UNAHUR), docente de posgrado en diversas universidades y consultora. Fulbright Visiting Fellow en el Program on Science, Technology and Society (STS) de la Universidad de Harvard (2021). Se especializa en Políticas CTI y utilidad social de la Ciencia y la Tecnología orientadas al desarrollo inclusivo y sostenible, con foco en biotecnología.

Lucía Romero es Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ) y Licenciada y Profesora en Sociología (UBA). Es Investigadora Adjunta del CONICET, radicada en la UNQ, Docente JTP de Sociología de la ciencia (FSOC, UBA), docente de posgrado en diversas universidades y consultora. Se especializa en el análisis de procesos de producción y utilidad social de los conocimientos, análisis de tradiciones científicas (investigación clínica), las relaciones universidad-entorno, experticias, activismo y políticas públicas, con foco en el desarrollo del cannabis terapéutico/medicinal.

Florencia Arancibia es Doctorada en Sociología (State University of New York),  Magister en Educación y licenciada en Sociología (UBA). Es Investigadora Asistente de CONICET radicada en CENIT-EEyN, UNSAM, profesora invitada de Sociología (UTDT). Trabaja en el área de sociología política y estudios sociales de la ciencia y la tecnología,  en torno a movimientos sociales, conflictos socioambientales, modelo agro-productivo y co-producción de conocimientos. En su tesis doctoral analizó el conflicto por el uso de agrotóxicos en Argentina. Participa en proyectos de epidemiología comunitaria.

, ,

Nota actualizada el 22 de noviembre de 2022