Escuela de Economía y Negocios

Se firmó el acuerdo que incorpora al CEDES a la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM

Galería

El pasado jueves 10 de noviembre se firmó la radicación del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) en la EEyN, en una reunión en el Campus entre autoridades de ambas instituciones.

El Centro de Estudios de Estado y Sociedad, una organización no gubernamental emblemática para las ciencias sociales de nuestro país, pasó a formar parte de la Escuela de Economía y Negocios, bajo la denominación CEDES-EEyN-UNSAM. Con una charla amena y distendida, se llevó a cabo la firma del convenio en el edificio del rectorado del Campus Miguelete en una reunión en la que participaron el Rector de la UNSAM, Carlos Greco; la Directora Ejecutiva del CEDES,  Mariana Romero; el Decano de la Escuela de Economía y Negocios, Marcelo Paz, y la Secretaria de Investigación de la EEyN, Lucía Vincent. 

Siguiendo la larga tradición asociativa que tiene la Universidad Nacional de San Martín, este acuerdo busca fortalecer las actividades de investigación de ambas instituciones. Por el CEDES, en sus casi 50 años de historia, pasaron destacados investigadores e investigadoras y se formaron varias generaciones. En la actualidad, está conformado por 38 investigadores y 9 becarios, y cuenta con distintas áreas de investigación: economía; educación superior; gestión del conocimiento y la información; política y gestión pública; salud, economía y sociedad. 

Mariana Romero se mostró entusiasmada por el acuerdo: “Para nosotros este convenio es muy importante. No solo porque fortalece alguna de las áreas en las que queremos impactar, sino también porque nos abre la posibilidad de trabajar con una universidad pública que tiene como espíritu el fomento de la investigación, la multidisciplina, y la investigación aplicada para cambiar la situación social. Eso nos parece muy valioso como oportunidad y nos enorgullece muchísimo como institución”, dijo. 

Si bien el CEDES ya se encontraba trabajando en conjunto con la Universidad con numerosos vínculos preexistentes, esta incorporación promete potenciar los proyectos de investigación a futuro. “Valoramos mucho esta iniciativa de la Escuela de Economía y Negocios. También hay otras unidades académicas con las cuales el CEDES puede dialogar, como la Escuela de Política y Gobierno, el IDAES, la Escuela de Ciencia y Tecnología y de Humanidades. Tenemos un panel amplio de despliegue disciplinar en el que hay un espacio de trabajo inconmensurable”, dijo Carlos Greco y agregó: “Más allá de que el gran apalancamiento está en las disciplinas, insistimos en que los programas y proyectos de investigación que financia la UNSAM estén orientados a resolver problemas de manera aplicada. Y creemos que solo se pueden resolver problemas conciliando distintas disciplinas y trabajando de manera conjunta”. Durante el acto de firma del convenio, se conversó sobre los distintos centros de la Universidad, la vocación multidisciplinar y las características de los proyectos de investigación que se están llevando adelante en las distintas Escuelas e Institutos, al cual se suma ahora el CEDES, para enriquecer aún más estas líneas de investigación. 

Por su parte, Marcelo Paz explicó cómo se inserta la firma de este convenio en el proyecto institucional de la Escuela de Economía y Negocios:  “La incorporación del CEDES es parte de un proceso de crecimiento y consolidación de las áreas de Investigación y de Posgrado de la Escuela, que este año sumó dos Doctorados a su oferta académica: el Doctorado en Economía de la Innovación y el Doctorado en Ciencias Económicas, además de otras especializaciones y maestrías de vanguardia. Creemos que la colaboración y el trabajo en conjunto son la clave para generar conocimiento de valor”.

Desde 2007 el CEDES funciona como Unidad Asociada del CONICET y se financia con los aportes de sus investigadores, que buscan mantener activa a la institución con la incorporación de nuevas generaciones de becarias y becarios, y la gestión de financiamientos alternativos para la investigación. En este sentido, Lucía Vincent destacó otro aspecto positivo del convenio: “La posibilidad de vinculación de los investigadores con los estudiantes es algo que se le abre al CEDES con este acuerdo, un aspecto muy importante porque es el semillero donde encontrar, tanto en posgrado como en grado, asistentes de investigación, quienes quieran hacer un doctorado, quienes quieran sumarse a estos proyectos y postularse a becas”, explicó. 

La reunión terminó con la firma del convenio por parte de Marcelo Paz y de Mariana Romero, quienes reafirmaron el compromiso de trabajar en la integración de ambas instituciones y en consolidar líneas de investigación a futuro.

, ,

Nota actualizada el 16 de noviembre de 2022

No están permitidos los comentarios.