Escuela de Arte y Patrimonio

Dúos del Sur ahora también en la Biblioteca Central, una donación de la escultora Lucía Pacenza

Galería

Dos bocetos de la monumental obra que integra el paseo de esculturas del Campus UNSAM fueron donados por su artista en un cálido acto de recibimiento organizado por la Escuela de Arte y Patrimonio. Su emplazamiento fue realizado en la Sala Silenciosa de la Biblioteca Central y en el Edificio de Rectorado.

Por Romina Bisignano. Fotos: Juli Jons.

El día de ayer, la Universidad recibió una generosa donación de la escultora Lucía Pacenza, autora de la obra Dúos del Sur. La escultura que se encuentra emplazada en los Aularios como parte del proyecto “20 años, 20 esculturas”, gracias a la donación de dos bocetos originales, ahora podrá apreciarse de punta a punta en el Campus UNSAM. Se trata de una maqueta pequeña tallada en piedra, y de una copia a escala, inaugurada en un espacio destacado de la Biblioteca Central UNSAM.

A lo largo de su formación artística, Pacenza se ha especializado en escultura urbana contemporánea; hoy posee una trayectoria consolidada y prestigiosa, y gran parte de su obra está dedicada al espacio público. “Su poética despliega unas geometrías que nunca son una abstracción pura. La suya es una mirada desde el Sur, construida a partir de los restos de ilusiones perdidas, de mármoles abandonados en las escalinatas de palacios derribados. Es también una mirada vinculada con los laberintos de Jorge Luis Borges, con sus ciudades vacías, sus bellísimas formas clásicas, sus columnas de libros de mármol de Carrara”, destaca sobre su obra la historiadora del arte y decana de la EAyP,  Laura Malosetti Costa.

Lxs estudiantes de la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural han tenido la oportunidad de visitar su lugar de trabajo recientemente, en el marco de una actividad promovida por la Cátedra de Métodos y Técnicas para la Conservación y Restauración de Escultura. La artista abrió su taller en aquella oportunidad como espacio pedagógico y, acompañado por la docente Judith Fothy, el grupo tuvo la oportunidad de dialogar con ella en primera persona. En plena vuelta a la presencialidad, ya en 2021, también habían trabajado Dúos del Sur en el Campus para determinar su estado de conservación y analizar la mejor manera de prevenir posibles deterioros de acuerdo a su materialidad y su entorno.

El acto de donación de estos bocetos fue formalizado con la firma de un acta en la Biblioteca Central, con presencia de su directora general Mariela Laura Frías, la decana EAyP Laura Malosetti Costa y el rector Carlos Greco, entre otrxs miembrxs de la Comunidad UNSAM. Dando cuenta de los extraordinarios valores artísticos y humanos de la escultora, esta donación manifiesta uno de sus principales intereses: el de un arte siempre accesible para todxs.

, , , ,

Nota actualizada el 11 de noviembre de 2022