Centro de Estudios de Hermenéutica

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario de Hermenéutica titulado: Aportes de la Filosofía Antigua a la Hermenéutica Contemporánea. Heidegger, lector de Platón. La lectura existencial del Sofista en las lecciones de 1924/25.
La presentación estará a cargo de Miquel Solans.
El encuentro se realizará el martes 15 de noviembre a las 15 hs (Argentina), 19 hs (España) vía zoom.

Uno de los elementos distintivos y hermenéuticamente más productivos de las lecciones de Heidegger sobre el Sofista de Platón dictadas en la Universidad de Marburgo durante el semestre de invierno de 1924/25 es la posición central que ocupa en ellas el tratamiento de la filosofía como un modo de existencia. El objetivo de la presentación es ofrecer algunas indicaciones sobre la interpretación heideggeriana de la naturaleza de la filosofía en este diálogo platónico siguiendo dos ejes principales. En primer lugar, se tratará la presentación de filosofía y sofística como modos contrapuestos de existencia y se examinarán, sobre esta base, las coordenadas hermenéuticas de la lectura heideggeriana del Sofista. En segundo lugar, se analizará el significado y alcance que adquiere en la lectura de Heidegger la contraposición de la filosofía platónica con el eleatismo, así como el papel que juega, en este contexto, el interlocutor principal de la obra, el Extranjero de Elea.

Miquel Solans Blasco, Doctor en Filosofía, Mención Internacional, por la Universidad de Navarra. Realizó su tesis doctoral con el Prof. Alejandro Vigo sobre el conocimiento del bien en Platón. Recibió una beca de formación del Ministerio de Educación del Gobierno de España (2013-2017) para la realización del doctorado y una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para realizar una estancia de investigación como doctorando en la Universidad de Bonn (2015-2016). Ha sido investigador visitante en las universidades de Oxford (2019) y Cambridge (2022) y actualmente es profesor de Filosofía Antigua en la Universidad de Navarra.

Los ámbitos principales de su investigación son: psicología y epistemología moral en Platón, la dialéctica en los diálogos platónicos de madurez, la recepción de Platón en el pensamiento alemán (Heidegger).

Día y horario: martes 15 de noviembre a las 15 hs (Argentina), 19 hs (España)

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 27 de abril de 2023