Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2
A través de un convenio entre la Escuela de Política y Gobierno y el Ministerio de Turismo y Deporte de Nación, más de 200 funcionarios públicos de diversos niveles, y de todo el país, se capacitaron en la Diplomatura en Gestión Pública Local del Deporte. Walter Ojeda, uno de los egresados, nos contó su experiencia de cursada y cómo la Diplomatura lo ayudó en su trabajo diario para vincular la teoría con la práctica.
Walter Ojeda es, desde febrero de 2022, el coordinador de la gestión deportiva del municipio de Escobar. Como los más de 200 inscriptos a la Diplomatura, en convenio con el Ministerio de Turismo y Deporte, aprovechó la cursada virtual que ofrece la Diplomatura para formarse, a lo largo de un año, en Política Deportiva, Planificación Estratégica, Modelos de Gestión, Gobierno Local, y Organizaciones Sociales.
“Como en la mayoría de los casos, cuando uno quiere amalgamar la teoría con la práctica se choca con la realidad, la que en muchas ocasiones te lleva a operar de forma incorrecta y pone en evidencia la falta de actualización dirigencial y la escasa formación de muchas personas que ocupan lugares con toma de decisiones”, analizó el funcionario, y agregó: “pongo en valor los contenidos trabajados en las distintas unidades, ya que los mismos tuvieron relación directa con lo que vivimos a diario en la gestión y nos brindándonos herramientas concretas accesibles de ejecución”.
La Diplomatura en Gestión Pública Local del Deporte tiene el objetivo de promover una mayor toma de conciencia sobre las potencialidades que presenta la apropiación de herramientas y metodologías provenientes del enfoque de la gestión deportiva a partir de las necesidades que tienen los diferentes estados (nacionales, provinciales y locales).
Ojeda, quien se desempeñó de 2016 a 2022 como director del polideportivo municipal de Ingeniero Maschwitz, sostuvo: “los contenidos trabajados me resultaron muy interesantes y necesarios para quienes tenemos responsabilidad de gestión institucional, bien secuenciados y claros”. Además, recalcó que también se benefició de los contactos que conoció durante la cursada “ya que todxs se desarrollan en la gestión pública de todo el país”. Y agradeció el “cercano acompañamiento” de los docentes, quienes habilitaron “la palabra para generar espacios de intercambio”. Para cerrar, reflexionó: “haber cursado esta Diplomatura me resultó muy satisfactorio: nos obliga a quienes apostamos a la capacitación permanente como herramienta de cambio, a trabajar e incentivar a que más personas, con responsabilidad funcionaria, se sumen al tren de la formación”.
La Diplomatura se enmarca en el fuerte compromiso que la EPyG tiene para con la educación integral de las personas, promoviendo lazos y vínculos interinstitucionales en virtud de ser generadora de conocimiento puesto al servicio de las necesidades del país y de sus habitantes. Asimismo, la Escuela de Política y Gobierno de UNSAM posee una sólida base institucional para llevar adelante el Programa, tanto en el campo de la formación en dirección y gestión de organizaciones de la sociedad civil, como en el campo del desarrollo local, destacándose la calidad y dedicación de su plantel de docentes e investigadores. De esta forma, el Diploma imprime una referencia permanente al campo de la acción concreta de los participantes.
El programa, que se abre según convenio entre la Escuela y diversas instituciones, apunta a que los funcionarios y dirigentes incorporen metodologías e instrumentos específicos para diagnosticar problemas, identificar oportunidades y promover políticas como agentes autónomos, relevantes y capaces de impulsar procesos de desarrollo sustentable en sus comunidades.
Capacitación, Diplomatura, Extensión EPyG, Gestión local del deporte, Territorio