CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

Participación de los trabajadores para el cuidado de la salud.

La experiencia de los comités paritarios en los lugares de trabajo.

La presentación de distintos proyectos de ley para impulsar la conformación de comités de salud y seguridad con representación de trabajadores y empleadores en empresas abrió un debate necesario.

El cuidado de la salud de los trabajadores es un asunto lo suficientemente importante como para dejarlo a cargo exclusivamente de las empresas. La experiencia comparada y los casos nacionales dan cuenta de que la participación de los trabajadores es un reaseguro no sólo para la prevención de enfermedades y accidentes sino para la mejora general de las condiciones laborales.

Los comités de salud y seguridad laboral ya existen en muchas empresas de nuestro país y están respaldados por leyes provinciales en Santa Fe (pionera en la materia en el sector privado) y Buenos Aires (donde tuvo lugar un importante desarrollo inicialmente en el ámbito público, que luego fue extendiéndose al privado, sobre todo a partir de fines de 2019). Además, diversos convenios colectivos de trabajo instan a su implementación en sus ámbitos de aplicación: entre 2015 y 2020 se firmaron más de 150 convenios colectivos con cláusulas que contemplan la creación de comités paritarios de salud y seguridad laboral.

El objetivo principal de los comités paritarios de salud es aprovechar el saber que tienen los trabajadores sobre las características y los riesgos asociados a cada uno de los puestos de trabajo, para ponerlo a disposición del diseño y la implementación de estrategias de cuidado y prevención de la salud. Y la información disponible corrobora que son efectivos en su funcionamiento.

Los resultados de nuestras estimaciones muestran que la existencia de un comité mixto de salud y seguridad o la presencia de un delegado de prevención incrementa 8 veces la probabilidad de que los trabajadores tengan acceso a un servicio de medicina laboral; 4 veces la probabilidad de realización de evaluaciones de riesgos para la salud y la participación en capacitaciones sobre prevención; 3 veces la probabilidad de realización de exámenes médicos periódicos; y 2 veces la probabilidad de que los trabajadores dispongan de elementos de protección personal.

Para acceder al informe completo hacé click aquí.

, , ,

Nota actualizada el 12 de septiembre de 2022

No están permitidos los comentarios.