Escuela IDAES, home

¿Qué tienen lxs votantes en la cabeza? Opciones electorales y preferencias políticas en la pospandemia

Este nuevo informe de la serie Ciencias Sociales en Tiempo Real de la Escuela IDAES y el Programa PASCAL de Lectura Mundi se centra en las preferencias electorales de la población y sus opiniones en cuatro agendas fundamentales: social y securitaria, de relación Estado-mercado, de género, y diversidades y política.

La investigación realizada por Gabriel Kessler, Gabriel Vommaro y Gonzalo Assusa con la colaboración de Federico Poncio indaga en el alineamiento político y la polarización de lxs electorxs a partir de la premisa de que en la Argentina existen dos grandes coaliciones políticas, una ubicada del centro hacia a la derecha (Juntos por el Cambio) y otra ubicada del centro hacia a la izquierda (Frente de Todos). Además, se pregunta sobre cómo impactaron en el electorado los efectos de la pandemia y las consecuencias sociales y políticas de la crisis económica.

Entre los principales hallazgos, se destacan ciertos consensos entre las personas encuestadas, más allá de sus preferencias políticas. Un 68 % cree que los políticos solo piensan en sus intereses y que las leyes no se aplican igual para los ricos que para el resto de la sociedad. Un 63 % se expresa de acuerdo con la adopción de niños y niñas por parte de parejas del mismo sexo, y un 57 % está en contra de la portación de armas para defenderse del delito.

También se verifican posicionamientos opuestos de acuerdo con las decisiones electorales: por ejemplo, un 65 % de quienes votaron a Macri en 2019 creen que es necesario contar con penas más duras para combatir el delito, mientras que este número desciende al 43 % entre votantes de Fernández. Por otro lado, el 22 % de quienes votaron a Fernández creen que hay que terminar con los planes sociales, cifra que asciende al 48 % entre lxs votantes de Macri.

La investigación está basada en una encuesta de 965 casos realizada en junio de 2022 en el MABA por el Programa PASCAL de la UNSAM con el apoyo de la Escuela IDAES.

El informe completo puede verse acá.

Ciencias Sociales en Tiempo Real ofrece una serie de instantáneas de la sociedad argentina contemporánea: encuestas breves sobre temas específicos que disparan ejercicios reflexivos sobre nuestra cotidianidad.

En sus seis primeras entregas indagará en cuestiones tales como los consumos culturales y vínculos interpersonales en la pospandemia, la transformación de la cultura financiera entre los jóvenes y las representaciones en torno a las relaciones entre lo público, lo privado, la economía y el Estado.

Se trata de una iniciativa desarrollada por la Escuela IDAES de la UNSAM en articulación con el Programa PASCAL de Lectura Mundi.

Para ver otras investigaciones que forman parte de esta serie ingresar aquí.

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 5 de septiembre de 2022