Secretaría General Académica

2º encuentro del ciclo de conversatorios con especialistas en educación a distancia

El jueves 18 de agosto se desarrolló el segundo encuentro del Ciclo Conversatorios con Especialistas, impulsado por la Coordinación del SIED – Secretaría General Académica. El expositor invitado fue Alejandro Héctor González, responsable SIED de la UNLP, que presentó el tema: ”Reconfiguraciones de la enseñanza en la Educación Superior y pospandemia: ¿Cómo seguimos?”.

El Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) en la Secretaría General Académica de la UNSAM llevó adelante este jueves 18 de julio el segundo encuentro del “Ciclo de Conversatorios con especialistas”, enmarcado en el Plan de Formación Bianual. La apertura del conversatorio contó con las palabras de la Directora General Académica, Mercedes Romero, y participaron más de treinta autoridades, gestores y docentes de distintas unidades académicas de la UNSAM y otras Universidades.

La temática del conversatorio fue Reconfiguraciones de la enseñanza en la Educación Superior y pospandemia: ¿Cómo seguimos?”, presentada por Alejandro Héctor González, Director General de Educación a distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y miembro del Comité Ejecutivo de la RUEDA-CIN

La exposición de Alejandro González recorrió las diferentes alternativas que utilizaron los equipos directivos y docentes respecto a la virtualización forzosa de carreras durante la pandemia, que constituyó una situación inédita e imprevista para el ámbito educativo, y cuál fue la infraestructura desarrollada para sostener la continuidad pedagógica en el “apagón presencial”: videoconferencias, entornos virtuales, mediaciones tecnológicas, etc. Luego de repasar este período, invitó a pensar cuáles de estos recursos propios de la “virtualidad” tienen continuidad en la pospandemia y qué papel juegan actualmente, poniendo en tensión la distinción preexistente entre la noción de “presencialidad plena” y la modalidad a distancia. 

 

En este contexto, es preciso destacar el rol que ocupan los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia en acompañar este cambio de paradigma. Los SIED, cuya acción fue fundamental para pensar la educación durante el aislamiento, ampliaron su círculo de influencia hacia horizontes mucho más amplios por los previstos en la normativa vigente. Esto, debido a que se atienden las necesidades tecno-pedagógicas de las propuestas formativas a distancia, pero también a aquellas que sostienen algún grado de mediaciones tecnológicas que complementan la enseñanza presencial.

Para abrir la conversación, Alejandro Héctor González propuso algunas preguntas para reflexionar en la cotidianeidad, entre ellas: ¿pueden ser la presencialidad y la distancia parte de un mismo camino formativo? ¿Qué roles se les da a las mediaciones que se incorporan? ¿Qué sucede con las desigualdades de acceso a la conectividad?. Por último, invitó a las y los presentes a animarse a reconfigurar las clases y observar qué resultados y dificultades encuentran, y a decidir de qué lado del “portal” abierto por la pandemia van a quedarse, compartiendo la opinión de distintos especialistas en la materia.

Luego de la presentación, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de poner en común e intercambiar sus experiencias e impresiones sobre la enseñanza tras la vuelta a las aulas presenciales, y de evaluar el impacto de las metodologías abordadas durante la pandemia para repensar estrategias didácticas en la actualidad.

En los próximos encuentros de este ciclo participarán diversos especialistas nacionales e internacionales en educación a distancia convocados por su formación académica y su experiencia en la implementación y desarrollo de acciones vinculadas con la enseñanza no presencial. La apertura de las inscripciones será difundida a través de la Web UNSAM y por intermedio de las autoridades de cada Unidad Académica.

 

Para recibir más información sobre el Ciclo Conversatorios con especialistas:
coordinacionsied@unsam.edu.ar 

Nota actualizada el 23 de agosto de 2022

No están permitidos los comentarios.