Biblioteca Central

Novedades bibliográficas: julio 2022

¡Conocé los nuevos títulos disponibles para préstamo!

 Les compartimos las últimas adquisiciones bibliográficas de la Biblioteca Central correspondiente al mes de julio. Todos los títulos forman parte de la Colección General. Para cada material se ofrece información bibliográfica, ubicación en el estante y un resumen del contenido tomado de la contratapa, de librerías u otros sitios en Internet ¡Conocé los nuevos títulos disponibles!

 

Politica sexual - Kate Millet - DeconstruidasPolítica sexual : una obra fundamental de la literatura feminista del siglo XX / Kate Millet (1995)

Ubicación en estantería: 809.89287 M653.E 1995

“El gran interés de este ensayo de Kate Millett -ensayo que, a pesar de su modernidad, se ha convertido en un clásico de la literatura feminista- radica en la coexistencia en su análisis de dos críticas, la literaria y la cultural, que permiten captar los nítidos reflejos que la literatura ofrece de esa vida que describe, interpreta e incluso deforma. “Política sexual” se divide en tres grandes partes. La primera gira en torno a la afirmación de Millett de que el sexo reviste un cariz político que suele pasar inadvertido la mayoría de las veces. La segunda parte es eminentemente histórica y su objetivo es aclarar la transformación de las relaciones sexuales tradicionales, experimentada a finales del siglo XIX y principios del XX. En la tercera parte Kate Millett se centra en las consideraciones literarias estudiando la obra de autores tan representativos de esa época como D. H. Lawrence, Henry Miller, Norman Mailer y, como contraste frente a éstos, Jean Genet”

 

Movimientos de mujeres en América Latina "Estudio teórico comparado" ·  Molyneux, Maxime: Cátedra, Ediciones -978-84-376-2086-2 - Libros PolifemoMovimientos de mujeres en América Latina: estudio teórico comparado / Maxine Molyneux ; traducción de Jaqueline Cruz (2003)

ISBN  843762086400076; 9788437620862

Ubicación en estantería: 305.42098 M731.E 2003

“Los conflictos en torno al género y el poder político han sido un componente fundamental en la historia del mundo moderno. «Movimientos de mujeres en América Latina» analiza la política de género y las políticas públicas en conexión con los estados, las políticas estatales y las revoluciones en los países del sur de América. Pero aunque el enfoque principal lo constituye América Latina, las cuestiones teóricas que conforman los análisis tienen una aplicación más amplia, tienen un carácter más comparativo. Se pretende, pues, poner en relación las experiencias de países individuales y, al mismo tiempo, explorar hasta qué punto lo que pueden parecer procesos específicos de un país determinado son en gran medida procesos internacionales”

 

portada Breve Historia Feminista de la Literatura Española - Vol. Ii: La Mujer en la Literatura Española: Modos de Representacion Desdela Edad Media Hasta el Siglo Xvii

Breve historia feminista de la literatura española (en la lengua castellana) / Iris M. Zavala (coord.) (1993)

ISBN: 9788437620862 (v.2)

Ubicación en estantería: 860.9 B846 1993

“Cualquiera que consulte una historia literaria tradicional desde que se  institucionalizó la literatura, ha de encontrarse con un vacío de nombres  propios de mujeres escritoras que estos volúmenes de la Breve historia  feminista de la literatura española intentan comenzar a re-nombrar. Este  volumen II está dedicado a La literatura escrita por mujer. Modos de representación desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.

 

Feminismos europeos, 1700- 1950: una historia política / Karen Offen (2020)

ISBN: 9788446048961

Ubicación en estantería:305.42094 O321.E 2020

“En esta ambiciosa obra, rescata Karen Offen la historia de las luchas que libraron las mujeres europeas (y también los hombres) en contra de la dominación masculina. A lo largo de un recorrido de 250 años –desde la Ilustración hasta la era atómica–, la autora se marca diversos objetivos. Para lectores menos especializados y para aquellos que estén interesados ante todo en la crónica histórica, ofrece un estudio comparativo de gran aliento sobre los desarrollos feministas en las distintas sociedades europeas, así como una relectura de la historia europea desde una perspectiva feminista.
En otro nivel, al ofrecer un análisis histórico amplio y preciso, el libro pretende desenmarañar algunas percepciones erróneas y arrojar luz sobre algunos confusos debates contemporáneos sobre la Ilustración, la razón, la naturaleza, la igualdad frente a la diferencia, y lo público frente a lo privado. La autora plantea que los feminismos históricos tienen mucho más que ofrecernos que meras paradojas lógicas y contradicciones, que tienen mucho más que ver con la política sexual que con la filosofía. Las victorias feministas no están relacionadas, en sentido estricto, con esgrimir las razones correctas, ni el género es tan solo «una categoría útil de análisis»; la diferencia sexual se encuentra en el corazón mismo del pensamiento y la política humana”

 

Visión y diferencia : Feminismo, feminidad e historias del arte / Griselda Pollock (2013)

ISBN:  9789872838645

Ubicación en estantería: 704.042 P776.E 2013

“Desde su primera publicación en Inglaterra, Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte ha sido continuamente citado como un ensayo pionero en la articulación del análisis erudito de obras artísticas con la intensa problematización de esas obras desde una perspectiva teórica marxista y feminista. ¿Por qué el cuerpo femenino desnudo fue el campo de batalla del modernismo? ¿Cuál es el vínculo entre clase social, práctica artística y arte moderno, y qué lugar ocupan las mujeres en esa triangulación? ¿Qué relación existe entre el signo «mujer» y el mito del artista genio? ¿Cómo negocia la práctica artística feminista los significados asociados a ese signo? En estos textos fascinantes, Griselda Pollock ensaya inteligentes respuestas a estas y otras preguntas surgidas de la confrontación de materiales ya transitados por la historia del arte con las herramientas teóricas forjadas por los estudios culturales, el psicoanálisis lacaniano en su reformulación feminista y la obra de Michel Foucault. El lugar de lo moderno en la obra de pintoras impresionistas como Berthe Morisot y Mary Cassatt; la problemática representación de Elizabeth Siddall, modelo y esposa de Dante Gabriel Rossetti, en la bibliografía sobre el prerrafaelismo; los poderes de la representación visual para condensar ansiedades masculinas; las raíces teóricas de la práctica artística feminista británica de la década del ochenta, y la visión como un agente de construcción o subversión de la diferencia sexual son algunos de los temas que la autora aborda en este libro. La vigencia de sus reflexiones sobre la apariencia, la feminidad, el poder de la mirada y la función de las imágenes de mujeres en la sociedad moderna, sin perder de vista su especificidad histórica, social y material, hacen de su lectura un punto de inflexión para la contemplación de obras artísticas. Publicado por primera vez por Routledge en 1988 y reimpreso más de siete veces desde entonces, el libro se traduce por primera vez al español en forma integral en esta edición, acompañado por una introducción original de Laura Malosetti Costa”

 

Legados de libertad : el arte feminista en la efervescencia democrática / María Laura Rosa (2014)

ISBN: 9789876913126

Ubicación en estantería: 704.9424 R7884 2014

“Las artistas feministas de la década de 1980 plantearon temáticas inéditas para el campo artístico argentino: la construcción de la sexualidad, los roles asignados a los sexos, la inmanencia del trabajo doméstico, la procreación como condición de lo femenino, el cuestionamiento a la heteronormatividad y la vindicación de las libertades sexuales; temas cardinales para el impulso de otras propuestas artísticas. Resultaron heréticas respecto de la ortodoxia creativa del período, pues desestabilizaron los lenguajes tradicionales del arte y abrieron vínculos con el underground porteño. Entonces, ¿qué sucedió para su invisibilidad? Durante los 90, cuando se silenció la labor de nuestras feministas gracias a un ejercicio de adopción directa de categorías foráneas que prontamente se vaciaron de contenido, se generó una frecuente confusión terminológica dado que los críticos del período emplearon como sinónimos arte de mujeres, arte femenino, feminismo y género. A su vez, se discutió sobre la existencia de una mirada femenina o de un arte femenino, que asociados a la polémica de si el arte tiene o no sexo no sólo torcerán el eje de los planteamientos feministas sino que despolitizarán y neutralizarán las propuestas artísticas vinculadas con el género. De esa manera se pasó de la denuncia del feminismo a la “enunciación” del género. María Laura Rosa procura reconocer la importancia de artistas como María Luisa Bemberg, Ilse Fusková, Monique Altschul, entre otras, con el fin de crear genealogías que tracen puentes con las artistas del presente”

 

Física para la ciencia y la tecnología /Paul A. Tipler  (2003)

ISBN: 9788429144260 (v.2)

Ubicación en estantería: 530 T5952.E 2015

“La sexta edición de la reconocida obra de Tipler/Mosca ha sido objeto de una revisión exhaustiva y escrupulosa de todos los contenidos del libro, con el objetivo de lograr un manual aún más didáctico y de incorporar en él los nuevos conceptos de la física en que se sustentan los recientes avances de la tecnología. Para facilitar la comprensión de los conceptos físicos descritos, esta sexta edición incorpora una gran variedad de herramientas y de recursos pedagógicos nuevos. Entre ellos cabe destacar la novedosa estrategia en la resolución de problemas; los temas de actualidad en física, que ayudan a los estudiantes a relacionar lo que aprenden con las tecnologías del mundo real; la inclusión a lo largo de todo el libro de nuevos ejemplos conceptuales, y la mejora del apéndice de matemáticas, ahora mucho más completo e integrado con el texto. Nos damos cuenta de que no todos los cursos de física son iguales.”

 

Netter: fundamentos de fisiología / Susan E. Mulroney (2016)

ISBN: 9788445826584

Ubicación en estantería: 612 M9611.E 2016

“Esta práctica obra ha sido diseñada para que el estudiante comprenda los conceptos más complejos de la fisiología, así como los aspectos esenciales de cada subdisciplina, necesarios para los grados de enfermería, medicina u odontología. Comienza con los compartimentos líquidos, los mecanismos de transporte y la fisiología celular, pasando por la neurofisiología, la fisiología cardiovascular, el aparato respiratorio, la fisiología renal, el aparato digestivo y la endocrinología. Cada sección está extensamente ilustrada, con los mejores dibujos de Frank Netter, además de bellos trabajos más recientes de otros ilustradores. En esta segunda edición se ha ampliado y actualizado parte del contenido siguiendo las sugerencias recibidas de estudiantes y los profesores. Se han añadido correlaciones clínicas para proporcionar un contexto fisiopatológico. Asimismo, se ha añadido un capítulo nuevo, «La sangre», en el que se abordan puntos fundamentales sobre la hemostasia y la coagulación sanguínea y se ha incluido un mayor número de ilustraciones de anatomía y de histología. Incorpora el recurso online en inglés studentconsult.com que incluye texto completo, preguntas de revisión adicionales y vídeos para reforzar los conocimientos básicos.”

 

El tiempo es lo único que tenemos : actualidad de las artes performativas / Maaike Bleeker [et al.]

ISBN: 9789871622825

Ubicación en estantería: 792 T5622 2019

“En la actualidad el cuerpo se encuentra en el centro del debate, tanto como espacio de control y de reproducción social como de resistencia y transformación. Sobre ese mismo cuerpo y sobre su capacidad para crear realidad orbitan las artes performativas; razón por la que se han convertido en un campo de indagación estética y política fundamental desde que el drama dejó ser el núcleo de la escena para dar lugar a un conjunto de prácticas sensibles cuyo foco de atención se posa sobre el espacio; el tiempo; el movimiento; la percepción y el entorno. La irrupción de este conjunto de experiencias escénicas en las últimas décadas no solo difuminó las fronteras entre las denominadas ¿artes vivas (danza; teatro; performance); sino que puso en crisis distinciones tan estructurantes de la experiencia moderna como las que oponían hacer y pensar; investigar y crear; arte y vida cotidiana o actor y espectador. Los ensayos reunidos en este libro no pretenden establecer un canon histórico ni montar un aparato crítico-interpretativo: tienen como punto de partida la práctica performativa contemporánea y se plantean en su conjunto como un continuo entre la acción y la reflexión. Fueron escritos por artistas provenientes de un amplio arco geográfico (de Brasil a Noruega; del Reino Unido a México; de Argentina a Serbia o España); que al asumir el carácter situado de sus intervenciones se ocupan de temáticas tan urgentes como la precariedad; las corporalidades disidentes; el poshumanismo; la imaginación especulativa o el Antropoceno. Estos textos vienen a corroborar que actualmente los artistas; más que hacer obras; inventan prácticas sensibles que funcionan como protocolos de experimentación orientados a desestabilizar los sentidos y desarmar las convenciones; como una invitación a volver al cuerpo; a pensar desde el cuerpo y con el cuerpo las relaciones con el mundo y el encuentro con los otros.”

 

Fortunas del feminismo: del capitalismo gestionado por el Estado a la crisis neoliberal / Nancy Frase (2015)

ISBN: 9788494311192

Ubicación en estantería: 305.42 F8422.E 2015

“Este nuevo libro de Nancy Fraser traza la evolución del movimiento feminista desde la década de 1970 hasta la actualidad y anticipa una fase nueva, radical e igualitaria, del pensamiento y la acción feministas, que se insertará con fuerza en el actual ciclo de luchas contra las políticas y las prácticas neoliberales. Durante el fermento de la nueva izquierda a lo largo de las décadas de 1960 y 1970, el feminismo de «segunda ola» emergió al calor de la lucha por la liberación de las mujeres y ocupó un lugar destacado junto a otros movimientos radicales que cuestionaban los rasgos fundamentales de la sociedad capitalista. Pero la posterior inmersión del feminismo en los laberintos de la política de la identidad desde mediados de la década de 1980 coincidió con un descenso de sus energías utópicas, con el ascenso del neoliberalismo como conjunto de políticas de dominación y con la desradicalización y derechización del conjunto del espectro político. En el momento actual, previendo una recuperación de las energías políticas del movimiento, Fraser defiende la revitalización de un radicalismo feminista capaz de abordar la actual crisis sistémica del capitalismo y sus modos de producción de valor y de reproducción social. En esta coyuntura, Fraser apuesta por que el feminismo se convierta en una fuerza que trabaje y luche, en concierto con otros movimientos igualitarios, por situar la economía bajo el control democrático, ampliando al mismo tiempo el potencial visionario de las anteriores olas de liberación de las mujeres. Este convincente y nuevo análisis está destinado a convertirse en un hito del pensamiento feminista y a inspirar las luchas e iniciativas de las mujeres y de los nuevos movimientos sociales en el seno de la actual crisis política, financiera, económica y ecológica.”

 

¿La rebeldía se volvió de derecha?: cómo el anti progresismo y la anti corrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio) / Pablo Stefanoni (2021)

ISBN: 9789878010526

Ubicación en estantería: 320.52 S816 2021

“La extrema derecha quiere cambiar el mundo. Y mucha gente está convencida de que eso es lo que el mundo necesita. Con combinaciones de nacionalismo, posiciones anti estado, xenofobia, racismo y misoginia, pero también guiños a la comunidad LGBTI y consignas ecologistas, con un aura de incorrección y novedad que atrae a los jóvenes, las llamadas “derechas alternativas” están protagonizando una revolución en la política occidental: orgullosas, levantan las banderas de la indignación y la rebeldía que eran la marca registrada de la izquierda. El progresismo, mientras tanto, entre el desconcierto y el gesto despectivo, se abroquela en la corrección política y corre el riesgo de volverse parte del statu quo. Trump y Bolsonaro dejaron en claro que es hora de tomarse en serio las ideas de las derechas reaccionarias, aunque parezcan moralmente condenables o ridículas y, sobre todo, de entender cómo su discurso defensivo, sus líderes carismáticos y escandalosos y su provocación constante están logrando representar a muchos de los que se perciben postergados en las sociedades contemporáneas, también en la Argentina. Esa es la propuesta de Pablo Stefanoni en este libro revelador, en el que construye una síntesis histórica de estos movimientos y muestra cómo han ido moldeando a los libertarios contemporáneos y a otras formas híbridas y en principio sorprendentes, como el anarcocapitalismo, el homonacionalismo y el eco fascismo. Con el troleo en las redes como estrategia de guerrilla cultural y el meme como instrumento político, desde foros de internet y videos de YouTube, en plataformas como 4chan y Twitter, estos grupos están convirtiendo el fanatismo subterráneo en distintas formas de adhesión pública cada vez más visible, de la vestimenta al voto, del manifiesto en la web a la acción violenta en las calles, expresiones muchas veces legitimadas por líderes en el poder. Este libro, que viene a llenar un vacío de obras en español sobre el tema, no condena a priori: escucha los argumentos y se pregunta cómo puede la izquierda enfrentar esta revolución antiprogresista. O, dicho de otro modo, cómo puede recuperar la bandera de la transgresión, que con inteligencia le fue arrebatada por esta extrema derecha cool que decidió dejar de habitar en los márgenes.”

 

Cínicos / estudio preliminar, selección y traducción de textos de Claudia Mársico. (2019)

ISBN: 9789505567331

Ubicación en estantería: 180 C651.E 2019

“Los cínicos se asocian con Diógenes de Sínope, que allá por el 336 a. C. le hizo un desplante al mismísimo Alejandro Magno y de quien Platón decía que era un «Sócrates enloquecido». No le faltaron discípulos, entre los cuales hubo figuras señeras como Crates e Hiparquia, pareja paradigmática de la Antigüedad que desafiaba las costumbres sobre el matrimonio y el papel de la mujer, mezcladas con esclavos y generales de las campañas de Alejandro en un conjunto tan abigarrado y colorido como las ideas mismas del grupo. Provocadores, vagabundos, indecentes, pero a la vez esforzados y tenaces, los cínicos desbordaron los moldes de la filosofía antigua y vienen atravesando desde entonces la historia de Occidente con sus prácticas culturales de contravención de las tramas sociales dominantes, alimentando antes y ahora creativas estrategias de advertencia contra la superficialidad y el sinsentido.”

 

Oír, entender, argumentar : lectura de Proslogion y De grammatico de Anselmo de Canterbury / Enrique Corti. (2016)

ISBN: 9788416467266

Ubicación en estantería: 189 A618 C829 2016

“Después de haber merodeado en el Monologion por diversos caminos que confluyen y que pueden persuadir sobre la existencia de Dios, Anselmo busca con afán una sola senda, el único argumento autosuficiente que expresa en el Proslogion y que ha constituido una divisio acquarum en la historia de la Filosofía posterior. Busca la certeza que le procura una razón insobornable acerca de una existencia en la que su corazón ya cree y que ama mediante la fe. Su fe, pues, va en pos de la intelección de sus propios contenidos. Estamos ciertamente lejos del mundo anselmiano del siglo XI, aun de aquel que en la Edad Media bullía más allá de los claustros monásticos. Sin embargo, muchos ajetreados hombres y mujeres hoy comparten la crucial pregunta del monje de Aosta: Si hay Dios, ¿quién es? Es en este sentido profundo que estamos cerca de él. Por eso, y por la calidad del trabajo que en este volumen se presenta, la colección Lejos y cerca se honra al albergarlo. Fruto de largos años de reflexión sobre las obras que aquí examina, el trabajo de Corti hace gala de una penetración en los textos que su traducción también refleja. Sólo resta, pues, instar al lector “a apartarse de sus tumultuosos pensamientos; a hacer a un lado los pesados cuidados, los laboriosos afanes que lo solicitan, y a entrar, por fin, en el recinto de su alma” para seguir a Anselmo en su oír, entender y argumentar, de la mano de Enrique Corti.”

 

La orfebrería del silencio: la construcción de lo no dicho en los libros-álbum / Cecilia Bajour. (2016)

Ubicación en estantería: 809.89282 B165 2016

ISBN: 9789876023450

La manifestación de lo que no se dice es clave en la construcción de los lenguajes artísticos. Desde la elipsis total (si eso pudiera existir en términos absolutos), hasta infinitas maneras de decir y mostrar callando u ocultando, el arte se alimenta de ese sustancioso retaceo. Los modos en que el silencio parece habitar el vínculo entre los lenguajes que dialogan en ciertos libros-álbum que en muchos casos involucran al objeto-libro en su integralidad, son el eje vertebrador de esta obra. En sentido contrario al exceso en lo dicho y mostrado, hay libros-álbum que trabajan minuciosamente en los mapas del silencio, amalgamando -sin decir o mostrar del todo- piezas de una orfebrería silenciosa que busca hacer equilibrio en las cuerdas de la presencia y la ausencia. La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros-álbum reflexiona sobre algunos procedimientos retóricos y ficcionales para crear una mayor familiaridad con algunas claves formales de la lectura estética en esta zona de la literatura infantil.

 

Mujeres, raza y clase / Angela Davis (2022)

ISBN: 9789878367262

Ubicación en estantería: 305.42 D2611.E 2022

“Habiéndose gestado el feminismo norteamericano –como movimiento y teoría política– en el seno de las luchas abolicionistas y obreras de finales del siglo xix, ¿cómo es posible que la voz y las reivindicaciones de las mujeres negras hayan sido sistemáticamente invisibilizadas por el feminismo blanco liberal? A partir de esta pregunta, Angela Davis traza una nueva genealogía de los movimientos radicales de liberación norteamericanos en la que desvela las raíces comunes de las luchas antiesclavistas y de los movimientos de defensa de los derechos de las mujeres. A lo largo de sus páginas, se muestra el contexto material y simbólico en el que se fueron plasmando las diversas luchas, la fuerza de la organización colectiva frente a las fuerzas de poder y explotación dominantes. Pero no se trata de un mero ajuste de cuentas con el pasado: también proyecta una mirada al futuro. Una reconstrucción como esta brinda un análisis esclarecedor no sólo para denunciar las situaciones de injusticia, sino para explicitar las estrategias de lucha y los problemas de composición de las diferencias que, hoy día, siguen desgarrando los movimientos políticos. Precisamente es la vigencia de este clásico del pensamiento emancipatorio lo que reivindica Pastora Filigrana en el prólogo preparado para la presente edición: Angela Davis nos da las claves para el combate, con una alianza política de las diferentes luchas articuladas desde la raza, la clase y el género. Es la gran lección que nos ofrece: en nuestras manos está seguir escribiéndola”

 

Todos los títulos están disponibles para préstamo ¡Acercate al Mostrador y solicitalos!

Consultas: bc@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 9 de agosto de 2022

No están permitidos los comentarios.