home, Lectura Mundi

Conferencia “El caso Galileo, 400 años después” en el ciclo Incitaciones a los Clásicos

Michael Segre —profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad Gabriele D’Annunzio, Italia— brindará la conferencia el 7 de julio a las 18 en el Aula Tanque del Campus Miguelete. La presentación estará a cargo de Diego Hurtado de Mendoza, director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica José Babini. Entrada libre y gratuita.

El programa Lectura Mundi de la UNSAM organiza el ciclo Incitaciones a los Clásicos con el objetivo de acercar los clásicos —antiguos y contemporáneos— a nuevos lectores. En esta nueva edición, Michael Segre, profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad Gabriele D’Annunzio (Italia), brindará la conferencia “El caso Galileo, 400 años después” el jueves 7 de julio a las 18 en el Aula Tanque del Campus Miguelete.

En 1616, hace 400 años, un grupo de teólogos del Santo Oficio decretó que el sistema heliocéntrico de Copérnico era herético y contradecía las Santas Escrituras. Esto marcó el comienzo oficial de una intensa disputa entre la Iglesia católica y la ciencia. Menos de dos décadas después, Galileo fue enjuiciado y sentenciado a arresto domiciliario de por vida, una condena con la que la Iglesia cargó por siglos.

¿Qué ocurrió? ¿Cuál era el trasfondo científico y teológico de ese decreto? ¿Era legítimo en su contexto contemporáneo? En caso de que no lo fuese, ¿quién era responsable por perjudicar de esta manera a Galileo y, durante siglos, a la Iglesia? ¿El “caso” está cerrado en la actualidad? Michael Segre, quien ha estudiado los documentos relacionados en profundidad, tratará de responder a estas preguntas.

Michael Segre es profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad Gabrielle D’Annunzio (Chieti, Italia). Se desempeñó como docente durante varios años en la Universidad de Munich (Alemania) y fue miembro del Centro de Estudios del Renacimiento Italiano, de la Universidad de Harvard, en Villa I Tatti (Florencia, Italia). Es autor de numerosos libros y artículos, entre los que se encuentran In the Wake of Galileo (1991) y Peano’s Axioms in their Historical Context (1994).

Actividad libre y gratuita.

Informes e inscripción: lecturamundi@gmail.com

Nota actualizada el 1 de julio de 2016