Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Presentación del libro “Regenerar la raza. Política educativa en Bolivia (1898-1920)”

Su autora, Françoise Martinez, visitará la EPyG para dialogar sobre los contenidos de esta obra en la que analiza los vaivenes de la política educativa liberal en el país vecino. Será el viernes 5 de agosto, a las 18, en el Edificio Volta (CABA).

El Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) invita a la presentación del libro de Françoise Martinez, “Regenerar la raza. Política Educativa en Bolivia (1898-1920), publicado en 2021 por el Centro de Investigaciones Sociales (La Paz, Bolivia). La charla-debate con la autora será el viernes 5 de agosto, a las 18, en el aula 106 del Edificio Volta de la UNSAM.

Martinez, profesora en Historia y Civilización de América Latina en la Sorbonne Université e investigadora del Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains (CRIMIC), analiza en el libro el proyecto de “regeneración nacional” en los albores del siglo XX en Bolivia, que llevó a la élite liberal de entonces a erigir a la escuela como el instrumento más seguro de las transformaciones sociales anheladas para que este país ingresara en el concierto de las “naciones civilizadas”. Este proyecto, que pasó a ser de “desindianización” de la sociedad boliviana, suponía civilizar y regenerar al pueblo como requisito para acercarlo a ciertas normas y formas de pensar consideradas como las únicas vías hacia el progreso.

Cuándo: Viernes 5 de agosto, 18h.

Dónde: Aula 106 del Edificio Volta (Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, 1º piso, CABA).

, , , , ,

Nota actualizada el 27 de julio de 2022