Escuela de Arte y Patrimonio

Se realizó un taller federal de guardas en el Centro Espigas

Desde siete provincias de nuestro país, representantes de distintas instituciones participaron en una capacitación intensiva sobre archivos en el Centro Espigas. El curso estuvo a cargo de especialistas del Laboratorio de Conservación y Restauración de Bienes Archivísticos y Bibliográficos EAyP UNSAM y contó con el apoyo de Fundación Espigas, Fundación Bunge y Born y del Programa Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre el 30 de mayo y el 1º de junio, las restauradoras Marianela Menchi y María Pardo de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) brindaron un curso especial sobre guardas para documentos de archivo y biblioteca en el Centro Espigas. Participaron representantes del Museo/Taller Ferrowhite, el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET-UNNE), el Museo de Antropología (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba), el Archivo y Biblioteca Históricos de Salta “Joaquín Castellanos”, el Archivo General de la Provincia de Corrientes, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento y la Universidad Nacional Tierra del Fuego. 

Durante tres días, se trabajó sobre la elaboración de guardas y exhibidores de conservación –incluyendo sobres, carpetas, cajas y diversos sistemas de cunas de apoyo para documentos–. También se realizaron presentaciones teóricas sobre materiales y herramientas a utilizar, así como de las especificidades de los múltiples prototipos. De este modo, se impartieron conocimientos fundamentales para la actividad diaria en cada institución participante.

Este programa fue desarrollado como parte del programa público de Espigas con el objetivo de expandir los conocimientos y la formación en el procesamiento y la conservación de archivos. Se funda en la colaboración entre los centros y laboratorios de la Escuela de Arte y Patrimonio, junto a instituciones como Fundación Espigas y Fundación Bunge y Born, promoviendo el trabajo en conjunto para la preservación de la memoria cultural de nuestro país.

Curso “Materiales y prototipos de guardas y exhibidores para material archivístico y bibliográfico”
Del mismo participaron Julieta Mercedes Ferraggine (Museo/Taller Ferrowhite), Graciela Soledad Ochoa (Museo de Antropología, UNC), María Eugenia García (Archivo y Biblioteca Históricos de Salta), Natalia Vergara (Archivo General de la Pcia. de Corrientes), Elina Vanesa Castro (Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento), Alicia Casas (UNTDF) y Luis Alberto Avilan y Rosana Carmen Azares (IIGHI CONICET-UNNE).

, , , , , , ,

Nota actualizada el 8 de junio de 2022

No están permitidos los comentarios.