Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG

Estudiantes de la EPyG fueron observadorxs en las elecciones de Colombia

Galería

La iniciativa fue compartida por la ONG Misión de Observación Electoral (MOE) y la secretaría de Extensión de la EPyG-UNSAM, que dio el aval a estudiantes de Ciencia Política, Administración Pública y Relaciones Internacionales para participar como veedores/as internacionales en el Palacio San Miguel y en el consulado colombiano en Argentina.

Del lunes 23 al viernes 27 de mayo en el Consulado de Colombia en Buenos Aires, y durante el fin de semana del 28 y 29 de mayo en el Palacio San Miguel, 7 estudiantes de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM participaron como observadores/as electorales en los comicios en los que los/as colombianos/as residentes en la Argentina emitieron su voto a presidente. Así, la EPyG profundizó su compromiso de promover espacios que combinen la participación ciudadana con la formación profesional y académica fuera del aula.

“Desde la EPyG nos convocaron y, junto con el MOE, nos capacitaron para hacer correctamente nuestra labor y contribuir al proceso electoral y democrático de nuestro país hermano”, contó Pablo Carrión, estudiante de la Licenciatura en Administración Pública, respecto de su trabajo como observador. Su rol, al igual que el de otroas/as veedores/as fue observar el estricto cumplimiento de la legislación electoral, para lo cual debieron tomar nota de las condiciones de apertura, desarrollo, cierre y escrutinio de los comicios. Asimismo, registraron hechos o situaciones fuera de lo común.

Los y las estudiantes fueron capacitados en tres instancias virtuales en castellano y en una en inglés. En esos encuentros recibieron manuales de observación electoral, protocolos sobre abordaje de población trans y discapacidades, videos explicativos y formularios para completar a la hora de hacer la observación.

En los comicios, participaron desde la apertura de las mesas hasta el escrutinio, en el cual se contaron cerca de 8000 votos de colombianos residentes en Argentina, lo que representó el 50% del padrón habilitado para hacerlo. Además de las mesas de votación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se abrieron puestos en las provincias de Córdoba y Mendoza. Al final de cada jornada, la información registrada en cada formulario fue subida a la plataforma web de MOE Colombia.

Marco Dávila, estudiante de Ciencia Política, comentó que gracias a esta experiencia pudo comparar los sistemas argentinos y colombianos a la hora de realizar una elección: “durante la capacitación pudimos aprovechar para poner en común los términos técnicos de la normativa electoral colombiana y nos dieron recomendaciones sobre la supervisión del proceso, lo que nos permitió tener un panorama más amplio de nuestro rol”. Por su parte, María Florentin, también estudiante de Ciencia Política, aseguró que esta iniciativa le permitió “observar desde muy cerca cómo es el proceso de elecciones en otro país”.

Además de los ya mencionados, participaron como observadores/as los y las estudiantes Camila Ramirez, Facundo Yedid y Danisa Moreira, de la Licenciatura de Relaciones Internacionales y Facundo Gayoso, de Administración Pública; y, como jurado de mesa, participó Nathy García, estudiante colombiana de Relaciones Internacionales. Cabe mencionar también que hubo un total de 47 estudiantes de la EPyG que recibieron el aval y 32 que recibieron su acreditación, lo cual los y las habilita a participar como veedores/as en la segunda vuelta electoral.

Los resultados de la elección marcaron que Gustavo Petro, del partido Coalición Pacto Histórico, ganó con el 40% de los votos, un porcentaje que no le alcanzó para imponerse en primera vuelta. El balotaje lo disputará con Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien obtuvo el 28% de los votos.  En Argentina se emitieron un total de 7991 votos válidos (99,8%), de los cuales 5084 (63.62%) fueron para Petro, 1269 (15,88%) para Federico Gutiérrez, de la Coalición Equipo por Colombia, y el 12,16% para Hernández.

, , , , ,

Nota actualizada el 7 de junio de 2022